sábado, 22 de marzo de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 21 de marzo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Aumento en los precios de los productos básicos supera el de los bienes de lujo
  • Gobernador Richardson apoyará a Obama
  • Empleados del Departamento de Estado fueron despedidos por acceder a archivo de Obama en forma indebida
  • Obama, Clinton y McCain hablan de la guerra
  • Familias iraquíes rechazan oferta de indemnización de Blackwater por asesinatos en Nisour
  • Muertes de soldados provocan investigación de KBR
  • Número de muertes estadounidenses en Irak se acerca a cuatro mil
  • Dalai Lama solicita conversaciones con China sobre crisis del Tibet
  • Juez italiano ordena reanudar juicio de secuestro de la CIA
  • Ex miembro del Ejército Simbionés de Liberación fue liberada de prisión
  • Gigante bananera Chiquita demandada por muertes en Colombia
  • Agente de inmigración estadounidense arrestado por chantaje sexual

Aumento en los precios de los productos básicos supera el de los bienes de lujo

Un nuevo análisis indica que la inflación provocó un mayor aumento de los precios de los productos básicos comparados con el incremento en el valor de los bienes de lujo. Según el Washington Post, los precios de los productos básicos, incluyendo alimentos, combustible y asistencia de salud aumentaron más del 9% en los últimos dos años. A diferencia de éstos, los precios de los bienes de lujo—incluyendo comidas en restoranes, bebidas alcohólicas, autos nuevos, muebles y vestimenta—aumentaron apenas 2,4. Por otra parte, el aumento de los salarios de trabajadores que no ocupan puestos gerenciales fue de poco más de la mitad del aumento de los costos de los productos básicos, un 5. El incremento de los precios de los productos básicos es atribuido tanto a la creciente demanda de petróleo como a la de etanol, ya que este combustible de origen vegetal provoca un aumento de los precios de los alimentos al causar que los cultivos para alimentación sean más escasos.

Gobernador Richardson apoyará a Obama

En materia de campaña electoral, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, anunció su apoyo al senador Barack Obama. Tanto Obama como la senadora Hillary Clinton habían procurado el apoyo de Richardson desde que abandonó la candidatura por el partido Demócrata en enero. El gobernador de Nuevo México aparecerá hoy junto a Obama en un acto político en Portland, Oregon.

Empleados del Departamento de Estado fueron despedidos por acceder a archivo de Obama en forma indebida

Mientras tanto, dos funcionarios del Departamento de Estado fueron despedidos y otro recibió una sanción disciplinaria por haber accedido al archivo de pasaporte de Obama en forma indebida. La Dirección de Asuntos Consulares dice que los funcionarios actuaron por “curiosidad” y no por motivaciones políticas. No obstante, la campaña de Obama está solicitando una investigación.

Obama, Clinton y McCain hablan de la guerra

El jueves, ambos candidatos continuaron centrando su discurso en el quinto aniversario de la guerra de Irak. Clinton le habló a sus seguidores en Indiana.

La senadora Hillary Clinton dijo: “Esta es la semana del quinto año de la guerra de Irak. Y estamos por ingresar en el sexto año, y creo firmemente que deberíamos comenzar a traer a nuestros soldados de regreso, y desarrollé la política que seguiría como presidenta para hacerlo. Debemos hacerlo cuidadosa y responsablemente, es muy difícil retirar a los soldados, no se puede simplemente despertar una mañana y decir ‘comencemos a traerlos de regreso’. Debe planificarse”.

Mientras tanto, Obama estaba en Carolina del Sur, donde vinculó la crisis económica del país con la guerra de Irak.

El senador Barack Obama dijo: “También debemos comprender que los más de diez mil millones de dólares que estamos gastando cada mes en Irak, es dinero que podríamos invertir aquí en nuestro país. Sólo piensen, piensen qué batallas podemos estar luchando en lugar de pelear esta guerra mal planteada. En lugar de pelear esta guerra podemos luchar contra los terroristas que nos atacaron el 11 de septiembre y que están conspirando contra nosotros en Afganistán, en Pakistán”.

Del lado republicano, el senador John McCain estuvo en Londres el jueves al regreso de su gira por Medio Oriente. McCain afirmó que la guerra de Irak sería un tema central en las próximas elecciones presidenciales.

El senador John McCain dijo: “Ahora estamos teniendo éxito en Irak y muchos estadounidenses, al menos es lo que yo pienso, están de acuerdo en que la actual estrategia del aumento de soldados está siendo exitosa. Y quieren que tengamos éxito y ese será, sinceramente, un gran tema en esta campaña”.

Familias iraquíes rechazan oferta de indemnización de Blackwater por asesinatos en Nisour

En Irak, al menos dos familias iraquíes dijeron que rechazaron una oferta de indemnización de la empresa militar privada Blackwater por haber matado a sus seres queridos. Diecisiete civiles iraquíes murieron cuando guardias de Blackwater abrieron fuego en la plaza Nisour, en Bagdad, el 16 de septiembre. El padre de un niño de nueve años que fue asesinado le dijo a ABC News que rechazó una oferta de veinte mil dólares por el asesinato de su hijo. El hombre dice que planea llevar a Blackwater a juicio. Otro iraquí que perdió a su esposa e hijo dice que también rechazó un ofrecimiento idéntico. Adel Jabur Shamma, que estuvo postrado en una cama durante seis meses, dice que aceptó el pago de diez mil dólares porque no tenía opción. Aún no se ha presentado ningún cargo en el caso de Blackwater en medio de la actual incertidumbre jurídica acerca de si los involucrados pueden ser llevados a juicio.


Muertes de soldados provocan investigación de KBR

El Pentágono anunció una investigación acerca de si más de una docena de electrocuciones que provocaron la muerte de soldados estadounidenses en Irak pueden vincularse a la construcción defectuosa de bases militares estadounidenses. La ex empresa del Vicepresidente Dick Cheney, KBR, podría estar en el centro de la investigación. KBR construye y mantiene bases y viviendas para soldados estadounidenses. Los investigadores dicen que la empresa podría haber colocado en forma incorrecta cables eléctricos que pueden haber causado las muertes de los soldados. A principios de este mes, KBR fue cuestionado luego de que se reveló que la empresa abasteció agua sin monitoreo y no segura para la salud, que provocó que docenas de soldados estadounidenses se enfermaran.

Número de muertes estadounidenses en Irak se acerca a cuatro mil

Mientras tanto, el número de soldados estadounidenses muertos en Irak continúa acercándose a los cuatro mil, con 3.992 soldados que han fallecido hasta ahora. En Washington, el veterano de la guerra de Irak Phill Aliff dijo que las Fuerzas Armadas están siendo desmoralizadas por los reiterados despliegues.

Phil Aliff dijo: “Creo que es increíblemente desmoralizador que se le pida a uno que regrese a Irak por tercera, cuarta o quinta vez y tener que ver a más amigos morir, ver cómo se acumulan las bajas en una guerra a la que fuimos con falsas excusas desde un principio. Y creo que para honrar la memoria de quienes murieron en Irak y para honrar a nuestros soldados que aún están allí, creo que debemos traer a nuestros hermanos y hermanas de regreso inmediatamente”.

Dalai Lama solicita conversaciones con China sobre crisis del Tibet

El Dalai Lama anunció que está preparado para viajar a China, para negociar el fin la ola de protestas tibetanas contra el dominio chino. El líder espiritual del Tibet habló el jueves desde su lugar de exilio en el norte de la India.

El Dalai Lama dijo: “Solamente estaré feliz de reunirme con los líderes chinos y en particular con Hu Jintao. Y luego, como mencioné anteriormente, ir a Pekín y reunirme con el líder y por supuesto que esa será una gran noticia, ¿no es así?”.

Las protestas comenzaron la semana pasada, cuando monjes budistas salieron a las calles de Lhasa para conmemorar el aniversario del levantamiento de 1959 contra China. Grupos defensores de los derechos humanos dicen que docenas de personas han muerto y que cientos fueron arrestadas. El Dalai Lama también dijo que cree que la sociedad china ha sido corrompida al darle la espalda al gobierno de bienestar.

El Dalai Lama dijo: “Durante la época de Mao, había, creo, había ideología. Ideología desinteresada. Servir a la clase trabajadora, servir a la gente que lo necesitaba, ese espíritu, el espíritu desinteresado ahora desapareció. Todos piensan solamente en el dinero. Entonces hay corrupción, una enorme corrupción”.

Juez italiano ordena reanudar juicio de secuestro de la CIA

En Italia, un juez ordenó la reanudación del juicio de 26 estadounidenses y cinco italianos acusados de secuestrar a un clérigo musulmán de las calles de Milán. Hassan Mustafa Osama Nasr, conocido como Abu Omar, fue llevado a bases estadounidenses en Italia y Alemania antes de ser enviado a Egipto. Allí dice que fue torturado durante los cuatro años que estuvo preso. Los 26 estadounidenses están siendo juzgados en ausencia. El caso es el primer juicio penal por el programa de rendición extraordinaria de la CIA. El juicio fue suspendido en junio del año pasado porque estaba pendiente un fallo de secreto de Estado que aún no fue emitido.

Ex miembro del Ejército Simbionés de Liberación fue liberada de prisión

En Estados Unidos, una ex radical que se convirtió en fugitiva fue liberada de prisión luego de una condena de siete años. Sara Jane Olson, antes conocida como Kathleen Soliah, era miembro del Ejército Simbionés de Liberación, el grupo conocido por haber secuestrado a la heredera de un periódico Patty Hearst. Olson fue arrestada en 1999 luego de vivir en la clandestinidad durante 25 años. Se declaró culpable de participar en dos intentos de bombardear el Departamento de Policía de Los Ángeles en 1975, pero luego declaró su inocencia.

Gigante bananera Chiquita demandada por muertes en Colombia

Las esposas de cinco misioneros asesinados por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están demandando a la gigante bananera Chiquita Brands Internacional por su participación en el financiamiento del grupo paramilitar en la década del 90. Las víctimas estaban trabajando en la frontera de Panamá y Colombia para un grupo misionario de Florida. El año pasado Chiquita reconoció haber pagado millones de dólares a un grupo paramilitar colombiano de derecha que está en la lista de terrorismo de Estados Unidos, y acordó pagar 25 millones de dólares en multas.

Agente de inmigración estadounidense arrestado por chantaje sexual

Y en Nueva York, un agente de inmigración estadounidense fue arrestado luego de que fue sorprendido exigiendo actos sexuales a una mujer colombiana a cambio de otorgarle la residencia permanente. El agente, Isaac Baichu, procesó más de ocho mil solicitudes de inmigración durante su carrera. La mujer grabó a Baichu cuando le pedía que mantuviera relaciones con él, incluyendo practicarle sexo oral en el momento para que pudiera anotar que las intenciones de la mujer eran “serias”. El caso es una de varias instancias conocidas de chantaje sexual en el proceso de inmigración en los últimos años. Los analistas dicen que el número real de casos podría ser mucho mayor. Baichu afronta siete años en prisión.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Censurando la ciencia: una mirada al ataque político contra el Dr. James Hansen y la verdad acerca del calentamiento global

El Dr. James Hansen es reconocido en muchos círculos como el principal científico de EE.UU. experto en el cambio climático. Durante los últimos 25 años, ha encabezado el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. Hace poco más de un año, el Dr. Hansen aseveró públicamente que el gobierno de Bush había intentado silenciar sus advertencias acerca de la urgente necesidad de enfrentar el cambio climático. Su acusación apareció en los titulares por todo el mundo. El Dr. Hansen nos acompaña en nuestro estudio. Su historia está detallada en un nuevo libro escrito por Mark Bowen con el título Censoring Science: Inside the Political Attack on Dr. James Hansen and the Truth of Global Warming (Censurando la ciencia: una mirada al ataque político contra el Dr. James Hansen y la verdad acerca del calentamiento global). Mark Bowen nos acompaña desde Massachusetts.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Al-Arian entra en su 19º día de huelga de hambre en protesta por el “acoso gubernamental”

El profesor palestino encarcelado Sami al-Arian ha entrado en su 19º día de huelga de hambre, que realiza para denunciar el persistente acoso gubernamental. Tuvo que enfrentar un tercer gran jurado el jueves, pero no testificó. Hablamos con la hija mayor de al-Arian, Laila y también con su abogado defensor en Virginia, Will Olson.

Escuche/Vea/Lea (inglés)


******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WHRV, 89.5 FM, en Norfolk, Virginia, emite Democracy Now! a la medianoche, de lunes a viernes.
  • WHDD, 1020 AM, en Sharon, Connecticut, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes
  • KTNL, Canal 13, en Sitka, Alaska; KUBD, Canal 4, en Ketchikan, Alaska; y KXLJ, Canal 24, en Juneau, Alaska, emite Democracy Now! a las 4:00 am, de lunes a viernes
  • WGOT-LP, 94.7 FM, en Gainsville, Florida, emite Democracy Now! a las 1:00 pm, de lunes a sábados; a las 8:00 pm, de lunes a viernes, y a las 5:00 am, los martes, jueves, y sábados.
  • WACC-TV, Canal 17, en Westport, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: