domingo, 17 de febrero de 2008

Revela Lydia Cacho: La ONU le recomendó abandonar el país

de la redacción

México, D.F., 15 de febrero (apro).- La periodista Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del Edén, reveló hoy que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU le recomendó que abandone el país para evitar que sea víctima de nuevas violaciones a garantías fundamentales y que solicite asilo político en el extranjero.

En diciembre de 2005 Lydia Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo, por policías poblanos luego de que en su libro revelara la existencia de una red de pederastas y de pornografía infantil protegida por empresarios y políticos. Días después la periodista Carmen Aristegui difundió en su noticiero radiofónico una conversación entre el gobernador Mario Marín y el empresario de origen libanés Kamel Nacif, en la que quedó al descubierto el contubernio para “castigar” a la periodista.

En entrevista con la agencia española de noticias Efe, Lydia Cacho informó que la alta comisionada de los derechos humanos, Louise Arbour le hizo la recomendación durante una reunión que sostuvieron en la Ciudad de México; y le ofreció “todo el apoyo de la ONU”, asesoría jurídica y acudir a diversos tribunales internacionales con su caso.

A raíz del escándalo que se generó por el contubernio del gobernador Mario Marín, la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó una investigación y determinó que no hubo violaciones graves a los derechos humanos de la periodista.

La periodista reveló que numerosas organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otras han seguido de cerca su caso y le han insistido en que debe salir del país, mientras que diversos gobiernos le han ofrecido asilo; y anunció que en abril presentará su caso ante un tribunal europeo.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=57202&nsec=Nacional

No hay comentarios: