domingo, 17 de febrero de 2008

Las empresas extranjeras y las verdaderas reservas

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

Las empresas extranjeras y las verdaderas reservas

La Secretaría de Energía declara que se necesita que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie con empresas extranjeras para llevar cabo “exploración y producción en áreas que son de alta dificultad como el caso de las aguas profundas”. Dice que México posee relativamente escasas reservas probadas, menciona 15 mil millones de barriles (esta cantidad aplicaría sumando también el gas natural en “barriles de petróleo equivalente”), pero tiene “recursos prospectivos” de 55 mil millones de barriles. Se ha dicho que muy buena parte de estos recursos prospectivos están en las aguas profundas.

Ya mencionamos el pasado domingo en este espacio que tenemos áreas para explorar y explotar petróleo con mejores condiciones que las de las aguas profundas. Perforación más económica y más rápida, más cercanos a tierra, en varias zonas crudo ligero y con más gas asociado. También recordamos en ese artículo que Pemex ha creado su tecnología, y ha adquirido la que ha requerido, sin necesidad de depender de empresas extranjeras ni de violar la Constitución.

Después de esta publicación, recibimos información complementaria de zonas útiles que se han dejado de lado. Una de ellas es el de yacimientos con una presión de 15 mil libras por pulgada cuadrada, por ejemplo en aguas frente a Coatzacoalcos y en la Sonda de Campeche. Como entonces no había tecnología para esa presión (cabezales, preventores, tubería), ordenaron taparlos. Pude comprobar que ninguno de los pozos enumerados en este caso se encuentra en las listas de los que están en exploración y en desarrollo, o sea que siguen tapados.

También se mencionó en esta información el área de Marbella, entre Coatzacoalcos y Dos Bocas, como de gran potencial petrolero, y sedimentos del Terciario en Cantarell, con gran potencial de gas natural. No se han seguido explorando ni explotando estas áreas.

Hay que mencionar una zona más amplia. Durante décadas, Pemex ha perforado en el Golfo de México hasta profundidades de 200 metros. A estas profundidades basta con plataformas ancladas en el fondo marino, que son las que se han usado. Pero entre 200 y 500 metros, en otros lugares del mundo se han usado plataformas semisumergibles. Y están al alcance de Pemex, al grado de que yo recuerdo haber visto una hace años en la Sonda de Campeche. No la usaban para perforar, sino para el mantenimiento de las plataformas fijas. Como era móvil, podían colocarla en diferentes lugares y posiciones para cumplir su función. De modo que nada impide a Pemex trabajar en gran escala en esta franja de 200 a 500 metros de profundidad. Dentro de ella, aunque no es la única área explotable, hay una muy amplia con crudo ligero y alta proporción de gas asociado.

En cuanto a los “recursos prospectivos” mencionados por la secretaria, quisiéramos regresar a la realidad en cuanto a reservas. La funcionaria mencionó las reservas probadas. Éstas son las únicas que se reconocen como válidas, por ejemplo, por la Securities and Exchange Commission de EU. Son las únicas que se aceptan como garantía de créditos para los proyectos de inversión.

Este y los siguientes datos provienen del documento de Pemex Las reservas de hidrocarburos en México. Hay una cantidad de hidrocarburos llamada “volumen original de hidrocarburos no descubierto” y en éste se incluyen los llamados “recursos prospectivos” y se establece que son simples estimaciones.

En cuanto a las reservas probables, “existirá una probabilidad de al menos 50 por ciento de que las cantidades a recuperar sean iguales o mayores que la suma de las reservas probadas más probables”. No están probadas, y se considera esta probabilidad de que se puedan comprobar.

Llegamos a las reservas posibles, para las que tendrán “al menos una probabilidad de 10 por ciento de que las cantidades realmente recuperadas sean iguales o mayores”. Ya es, como vemos, una probabilidad muy baja.

¿Cómo puede dar la secretaria la cifra, equiparada con la de reservas probadas, de 55 mil millones de barriles? Ésas ni siquiera tienen un porcentaje señalado, ya no digamos 10 por ciento de las reservas posibles, ni siquiera uno por ciento. No dice en su intervención que se trata, como dice el documento de Pemex, de hidrocarburos no descubiertos, y que son simples estimaciones. Las estimaciones son de tal manera imprecisas, que puede haber tres de ellas para el mismo escenario: baja, central y alta. ¿A cuál de ellas se refirió la secretaria?

Con tal de meter a empresas extranjeras a actividades petroleras que la Constitución reserva en exclusiva a la nación, se recurre a declaraciones falsas, atribuyendo a las palabras un sentido que no es real y ocultando su significado oficial. Y las reservas probadas, probables y posibles, en lo fundamental, no están en las aguas profundas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/17/index.php?section=opinion&article=022a1pol

No hay comentarios: