martes, 29 de enero de 2008

Solidaridad con los estudiantes de la UAM en huelga de hambre


El día 23 de Enero, una comisión de la APPO viajó a la ciudad de México para participar en el Foro Social Mundial; entre las tareas. acudieron a la Universidad de Iztapalapa para solidarizarse con los estudiantes en huelga de hambre que llevaban siete días de haberse instalado. Cinco de ellos de diferentes facultades informaron sobre las causas que derivaron la protesta. De manera puntual uno de ellos decía que “desde hace más de dos años los últimos rectores de la institución educativa, incluyendo al actual Oscar Monroy, han implementado una serie de modificaciones en el programa educativo en la lógica empresarial de domesticar a los estudiantes, a través de programas de formación individualistas alejadas del compromiso social”, algunos puntos del pliego petitorio consisten en:

1.- Mantener las tarifas módicas para el servicio de cafetería y rechazar su entrega a la iniciativa privada.

2.- El no a la venta de las investigaciones, que genera los estudiantes destacados de la universidad.

3.- La ampliación de los espacios educativos para evitar la saturación de los salones.

4.- Alto a las represalias que padecen los estudiantes cuando manifiestan su inconformidad por los malos tratos de los personales y de los catedráticos.

La denuncia es una realidad que esta ocurriendo con las universidades públicas, en lo largo y ancho del país. Los gobiernos federales y estatales no cumplen con la medida establecida por la UNESCO de que se debe destinar el 8% de los recursos nacionales al rubro educativo, estas medidas responden a una intención de propiciar el desgaste de la universidades públicas de modo que paralelo a esta política han aumentado de manera alarmante las universidades privadas como ocurre en Oaxaca. La política gubernamental es no construir universidades públicas, ni destinarles más recursos, sino que, apostar por la construcción de muchas universidades en manos de la iniciativa privada a través del erario público.

Para culminar el intercambio de experiencias, la comisión de la APPO, manifestó su compromiso en difundir la causa de los huelguistas y mantener comunicación estrecha para que se cumplan los acuerdos que puedan llegar con las autoridades de la institución. Manifestó dos integrantes de la VOZ DEL CENZONTLE de informar en su próxima reunión de la APPO sobre el problema que enfrentan los estudiantes y que estarán muy pendientes del desenlace.

El día 24 de Enero los representantes de la Asamblea Estudiantil al parecer llegaron en acuerdos, posteriormente trascendió que los huelguistas se habían levantado, con la advertencia de que las autoridades no cumplieran con la minuta de trabajo, volverían a realizar acciones de carácter pacifico.

Cástulo López


***


A continuación se trascribe una carta de los Huelguistas.

La comisión de la Huelga de Hambre de la Asamblea Estudiantil de la UAM-I recibe con agrado la visita de la comisión de prensa de la APPO y agradecemos con lo más valioso que tenemos su honesta solidaridad. Con nuestra palabra les decimos gracias.

Como estudiantes, recogemos la ejemplar experiencia que siempre mostró el pueblo de Oaxaca. Dignidad es su mejor enseñanza y ahora no nos queda más que llevarla a la práctica.

Ha siete días de Huelga de hambre les decimos que seguramente el camino de la dignidad nos hará encontrarlos pronto.

Los estudiantes somos un sector social que desde nuestra condición en la universidad asumimos y realizamos nuestro papel histórico y político. Ojala sirva de ejemplo este gesto cívico al resto de los sectores y clases sociales.

Vamos por la transformación de la universidad para devolverla a su verdadero dueño: el pueblo.

Vamos por la defensa de la educación superior para ponerla al servicio de la educación-

ATENTAMENTE

¡Infórmate, organízate, lucha y venceremos!

ASAMBLEA ESTUDIANTIL UAM-I

COMISION DE HUELGA DE HAMBRE

23 DE ENERO DE 2006

No hay comentarios: