martes, 8 de enero de 2008

03:40 PM) Izquierda mexicana denuncia concesiones "amañadas" para operación de oleoductos

El Universal 7-1-07.


México.- La oposición de izquierda mexicana denunció que la firma estadounidense Energy Maintenance Services Group (EMS) operará a partir de hoy y durante 10 años cerca del 95% de los oleoductos y gasoductos del país mediante una concesión que consideró "amañanada" e "inconstitucional", reseñó AFP.

El objeto del contrato "es otorgar a la empresa transnacional EMS la operación, mantenimiento y construcción de nueva infraestructura de transporte por ductos en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca (este y sur de México)", acusó Claudia Sheinbaum, perteneciente al gabinete paralelo organizado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Según Pemex, "la licitación comprende la ejecución de trabajos de mantenimiento -preventivo, predictivo y correctivo-, asistencia técnica y mejora en aproximadamente 3.000 kilómetros de ductos en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca".

Sin embargo, Sheinbaum, que encabeza una Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo creada por López Obrador, aseguró que "están realmente concesionando la operación del transporte de hidrocarburos en el país", lo cual "es una ilegalidad" y "violatorio de la Constitución".

Aunque la empresa estatal asegura que la licitación, por un precio de 394 millones de dólares, comprende el mantenimiento de sólo 3.000 km de ductos, la izquierda aumenta esta cifra a 65.000 km, lo que representa según Sheinbaum el 95% de la red nacional, ya que en la zona del país que abarca la licitación se concentra la mayor parte de la producción petrolera y de gas.

Igualmente, el equipo de López Obrador, que no reconoce al presidente conservador, Felipe Calderón, tras denunciar un fraude electoral en los comicios de 2006, anunció que el próximo miércoles se creará el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo para organizar movilizaciones contra el supuesto intento del gobierno de privatizar la producción petrolera.



No hay comentarios: