martes, 25 de diciembre de 2007

CUBA: Bolívar y Martí, más vivos que nunca. Hoy Martí está más vivo que nunca. (Fuente: MCI).

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro rindieron homenaje póstumo a la tumba del prócer y mártir de la Independencia cubana, José Martí.

Ambos mandatarios presenciaron el cambio de guardia de los soldados que resguardan el monumento donde reposan los restos mortales de Martí, en el cementerio Santa Ifigenia; allí los custodios velan la tumba durante 30 minutos cíclicamente. El mandatario nacional expresó su admiración por la obra del intelectual y luchador antillano. Una vez se encontraron a las afueras del monumento, el jefe de Estado señaló: "Hoy Martí está más vivo que nunca", al tiempo que resaltó la vigencia del pensamiento bolivariano.

Cuando al comandante Fidel Castro se defendía de las acusaciones que tuvo que enfrentar por liderar el asalto al Cuartel Moncada, señalaba, como aún hoy lo hace, que el ideólogo de la Revolución cubana era José Martí. En la misma sintonía de esta reflexión, el jefe del Estado venezolano comenta que para los venezolanos que hoy adelantan una Revolución, es el Libertador Simón Bolívar el ideólogo de este proceso.

La cripta funeraria es una de las obras más emblemáticas de la ciudad de Santiago de Cuba; su realización data de la mitad del siglo XX, y sus creadores son Jaime Benavent, arquitecto habanero, y el escultor Mario Santí, nativo de Holguín. Posteriormente los mandatarios se dirigieron a la tumba de Frank y Josué País, quienes fueron compañeros de lucha del presidente Fidel Castro y participaron con él en la toma del Cuartel Moncada. Seguidamente se dirigieron al lugar donde yacen los restos de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el padre de todos los cubanos.

Céspedes nació en la antigua provincia de Oriente, actual Granma, el 18 de abril de 1819. Su familia se dedicaba a la producción de azúcar y mantenía un alto estatus social, sin embargo, volcó su vida a la lucha por la Independencia de Cuba del yugo español. El presidente Chávez y el vicepresidente Raúl Castro compartieron anécdotas al término de la visita y partieron rumbo al Cuartel Moncada, en donde se prevé que realicen un recorrido.

Con información de AIPIN

No hay comentarios: