sábado, 8 de septiembre de 2007

Una batalla crucial

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Las más que influyentes, decisivas cámaras de Televisa, presidida por Emilio Azcárraga Jean, y de Televisión Azteca, encabezada por Ricardo Salinas Pliego, están empeñadas en una batalla sin precedente, por lo menos en las formas puestas en juego en contra de la Cámara de Diputados y del Senado.

Uno de los poderes fácticos que no pocas veces sometió a su voluntad e intereses a buena parte de las instituciones de los tres poderes de la Unión, convirtió en su causa central la suerte de Luis Carlos Ugalde Ramírez y la de los consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral.

Sin previo aviso a los televidentes, el consejero presidente pasó a formar parte de la programación y del reparto de las estrellas que laboran en los dos consorcios propietarios del 93 por ciento de los canales de televisión del país.

Para implantar la verdad única establecida por los 39 dueños de México que casualmente convergen en los consejos de administración de la televisión duopólica, ésta puso en sintonía a sus voces: levanta cejas mejor conocidos como conductores, reporteros con notas sin reportear e intelectuales orgánicos como Héctor Aguilar Camín y Leo Zuckerman con capacidad histriónica pero incapaces de distinguir entre las necesidades materiales de la vida diaria y la sumisión a proyectos plutocráticos.

A los consejeros de ambas televisoras les tiene sin el menor cuidado la suerte laboral y burocrática de sus homólogos ciudadanos, pero ésta resultó una excelente coartada para arrinconar a diputados y senadores para que no se atrevan a alterar las normas legales y sobre todo la ausencia de éstas que permiten el gran negocio: 80 de cada 100 pesos de financiamiento del Estado a los partidos políticos se destina a publicidad y 70 de ellos a pagar anuncios en la televisión. Esto metamorfoseó en espotera a la democracia electoral.

Además de esquilmar a la denominada clase política para lavarle la imagen en vísperas de elecciones, el mismo duopolio televisivo se encarga de ensuciarla en los términos más primitivos y superficiales.

Preocupa sobremanera que las dos televisoras son grandes electores, aunque la legislación establece que cada sufragio vale por uno. Prácticamente no existe presidente de la República, gobernador, alcalde de significación, senador y diputado federal que no deba parte de su cargo de elección popular a los servicios prestados por el duopolio. Por cierto, el mismo papel de padrino desempeña Carlos Slim Helú. Y los padrinazgos, como bien sabe Ugalde, se pagan.

Por ello es trascendente la decisión de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, expresada por Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carlos Navarrete Ruiz de que las televisoras “No doblegarán al Senado” en sus labores de reformar la Constitución para que elecciones, dinero y medios de comunicación social sean un trípode de la participación ciudadana y la soberanía popular.

No sobra advertirlo. Si esta decisiva batalla democrática no la sostienen los diputados y senadores, junto con la sociedad, hasta sus últimas consecuencias, está echada la suerte política de los mencionados y de los que auspician los 15 elementos que contiene la reforma legislativa en materia de elecciones. Mas esto es lo de menos.

Lo verdaderamente crucial es que si los legisladores, todos los partidos políticos y la sociedad entera no frenan legislativa y políticamente a este poder fáctico desbordado, como lo ostentó hasta la saciedad durante y después de las elecciones de 2006, la República quedará a merced de éste.

Acuse de recibo

Succar y las redes (7-IX-07) motiva las siguientes preguntas de Ramsés Ancira: “El alto funcionario en cuya caja están los videos prohibidos de la pederastia, ¿será acaso el mismo que puso a votación de famoso empresario si se hacía o no la ley de casinos? ¿Será el que ahora chantajea con que no habrá reforma fiscal si no corren del IFE al protegido de Elba Esther y Eduardo Bours? ¿Será el legislador que nunca ha legislado sin un provecho personal o de grupo de por medio? ¿Será Emilio Gamboa Patrón?... Los líquidos rubíes es el nombre del volumen de cuentos y relatos de Gonzalo Martré con que el hidalguense festeja “los 40 años del oficio de escritor”... La Coalición Parlamentaria Socialdemócrata de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal invita al Foro reforma política para el DF, a celebrarse el 12 de septiembre de las 9 a las 15 horas, en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, Centro Histórico... Judith Pérez Monagas recuerda: “Para la campaña del 2006, insistían que López Obrador era fascista, que era gemelo de Chávez, y ahora Calderón quien fue el promotor de la campaña sucia, copia a Chávez al impedirle y violando los derechos del pueblo, de escuchar el informe de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara (de Diputados) Ruth Zavaleta, esto representa lo que Chávez hizo con Radio Caracas Televisión, RCTV: quitarle la señal. Bien dicen que el que escupe para arriba la saliva le cae”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios: