sábado, 8 de septiembre de 2007

DOS NOMBRES UNA CURUL

Por Anabel Hernández

Después de haberse descubierto su doble identidad, el senador del PRD Oscar Nahúm Círigo Vázquez, alias “René Arce Islas” y uno de los políticos más poderosos de la Ciudad de México, enfrenta un nuevo problema: el posible desafuero y la pérdida de su curul. Reporte Índigo reveló en su última edición el doble nombre del legislador y su presunta vinculación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) después de realizar una investigación basada en un reporte de inteligencia militar, información de inteligencia civil y entrevistas a perredistas. Hoy el senador ha admitido los hechos. “Antes de 1974 viví una vida, y de 1975 en adelante vivo otra”, dijo el lunes 27 de agosto a la periodista Carmen Aristegui en su programa de noticias en W Radio. Pero hasta ahora, el evasivo legislador no ha informado a la opinión pública ni a su electorado cuándo, cómo y por qué se cambió el nombre. Hoy, éste es el punto medular del caso. Él lo sabe. Informalmente ha dicho que si tiene que entregar la curul, lo hará, “eso no va a terminar con mi carrera política”. Oficialmente asegura que asumirá su responsabilidad. Oscar Nahúm reconoce haber sido miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre y admite que su sucesor en la delegación Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo Vázquez, es su hermano. Si el trámite para cambiar de nombre no fue hecho con apego a la ley, el legislador podría haber incurrido en un “delito continuado”. Según el Código Penal Federal, podría estar en la modalidad de usurpación de funciones y falsificación de documentos oficiales, como el acta de nacimiento. El político perredista niega tener vínculos con el movimiento armado. Sin embargo, fuentes castrenses han corroborado esta información. Aún quedan interrogantes. Si Oscar Nahúm no está involucrado con el EPR, como él afirma, ¿por qué el 20 de junio pasado, antes de los atentados a los gasoductos de Pemex, el EPR emitió un comunicado en el que textualmente le envía un mensaje a Víctor Hugo? ¿Por qué después de ese comunicado, Víctor Hugo acudió a la Secretaría de Gobernación para solicitar que el gobierno de Felipe Calderón presentara a los dos líderes eperristas desaparecidos, si es que los tenían? Cuando menos eso es lo que afirman fuentes ligadas a la guerrilla. Ésta es la segunda parte de la investigación realizada

La pregunta de hoy es muy simple. ¿Puede el alias “René Arce Islas”seguir ostentándose como senador?

¿Aquellos que lo eligieron conocían su nombre anterior? ¿Sabían de su pasado como guerrillero? ¿Sabían que era hermano de Víctor Hugo Círigo Vázquez? Y si lo hubieran sabido… ¿lo habrían elegido? Sobran cuestionamientos, faltan respuestas. Para conocer el pasado del senador perredista, hay que remontarse a los años 70.

UN MUERTO EN VIDA

Durante la llamada “guerra sucia”, cientos de hombres, mujeres y niños fueron reportados como víctimas de la tortura o incluso desaparecidos. Los operativos corrieron a cargo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Existen testimonios de que en esa época, a mediados de los 70, se torturaba y asesinaba a los integrantes de movimientos sociales y guerrilleros opuestos al régimen priista. En noviembre de 2006, la Universidad George Washington, de Estados Unidos, dio a conocer el “Informe Histórico a la Sociedad Mexicana”, el cual fue elaborado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. Aunque el entonces fiscal Ignacio Carrillo Prieto aseguró después que no era un documento definitivo, tampoco negó la veracidad de los datos ahí presentados. En el apartado 8.5, “Tortura Sistemática con Secuestro de la Víctima”, subapartado 8.5.6, “Magnitud del Fenómeno”, se publica una lista de 2 mil 141 personas que habrían sido secuestradas y torturadas por la DFS. “En este grupo, la tortura se da para obtener información para eliminar al grupo”, afirma el documento. En la página 556, aparece el nombre Oscar Nahúm Círigo Vázquez. Se afirma que fue secuestrado el 19 de agosto de 1975. Es justo ese año cuando el hoy senador reconoce haber comenzado a usar el nombre de René Arce Islas. El informe revela un dato más: el seudónimo que entonces empleaba Oscar Nahúm, pero no en la política, sino en la guerrilla, era José Cirilo Reynada. Este documento ratifica lo que informó Reporte Índigo la semana pasada en el sentido de que presuntamente Oscar Nahúm habría sido secuestrado por la DFS. Según esa versión, proporcionada por fuentes de inteligencia civil, fue entonces cuando el ahora legislador fue cooptado por Francisco Gutiérrez Barrios para trabajar al servicio de la DFS. En entrevista con Reporte Índigo, Oscar Nahúm niega todo: el secuestro, la tortura y su presunta colaboración con la DFS.

EL PLAN SECRETO SILENCIADOR

Jacinto Rodríguez Munguía, periodista especializado en el tema de la “guerra sucia” y en los expedientes de esa época que están en el Archivo General de la Nación, publicó el año pasado un artículo titulado “El Plan Secreto Silenciador”. “Si la guerrilla se movía, Fernando Gutiérrez Barrios lo sabía; si la guerrilla planeaba un asalto, Miguel Nazar Haro lo sabía; si los guerrilleros hacían el amor, Luis de la Barreda lo sabía; si la guerrilla respiraba, Luis Echeverría, José López Portillo, todos, lo sabían. Controlaban las venas de la guerrilla urbana”, afirma el reportaje. Habla de principios de los 70, cuando Gutiérrez Barrios, Nazar Haro y De la Barreda estaban en la DFS. Cuando el principal objetivo era eliminar a la guerrilla urbana, a la Liga Comunista 23 de Septiembre. En esa organización militaba Oscar Nahúm, según reconoció el propio senador a raíz de la investigación publicada por Reporte Índigo. Rodríguez Munguía señala que consultó la “versión no censurada del informe sobre la ‘guerra sucia’ elaborado por la fiscalía especial para investigar los crímenes del pasado”. Agrega que “siguen sin leerse cientos de líneas de información inédita”. “El informe, realizado por quienes hasta hace unas semanas eran investigadores adscritos a la Dirección, incluye una minuciosa descripción de cómo los agentes de la policía política de México, cuyos directores fueron Fernando Gutiérrez Barrios, Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda, armaron una red de informantes e infiltrados que les permitían saber todo de ellos. “La presencia de agentes infiltrados tendría en la guerrilla objetivos como la identificación de los liderazgos nacionales, influir en las contradicciones internas y en la definición estratégica y táctica de sus decisiones. “El mejor ejemplo de infiltración sería la Liga Comunista 23 de Septiembre”. El informe revela que durante la conformación de ese grupo, por lo menos dos agentes de la DFS participaron en su reunión constitutiva: incluso uno de ellos formó parte del Buró Político de la Dirección, el mismo que tomaría parte en la decisión de ejecutar los secuestros del cónsul británico Anthony Duncan Williams y del industrial Fernando Aranguren Castiello”.

Los mensajes del EPR

¿Quién le cambió el acta de nacimiento? ¿Dónde estudió la primaria, la secundaria y la preparatoria? ¿Puede mostrar una copia de su nueva acta? Oscar Nahúm Círigo Vázquez, ahora René Arce Islas, no quiere hablar. Se rehúsa a decir quién le concedió su nueva identidad. Según su biografía secreta, perteneció primero a la organización Despierta Obrero, que luego se incorporó a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Después, la Liga se volvió una célula alterna del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (Procup). Este dato, revelado por fuentes ligadas a dichos movimientos, coincide con el contenido del informe militar que habla sobre la relación de Oscar Nahúm con Maribel Martínez, hija del Felipe Martínez Soriano, líder del Procup, organización que es el alma máter del EPR. Para desmarcarse de lo que señala el informe, “René Arce Islas” ha dicho que la Liga no tiene vínculo alguno con el EPR. Pero sí lo tiene a través de los Martínez Soriano. La hermana de Oscar Nahúm y Víctor Hugo, Blanca Estela Círigo Vázquez, se relacionó con un guatemalteco conocido como “Chava”, fundador de la Unión del Pueblo. Por eso, dentro del movimiento guerrillero, los Círigo Vázquez son conocidos como “los guatemaltecos”. A “Chava” se le recuerda como un hombre “muy lúcido”. Se afirma que Oscar Nahúm comenzó a tener problemas con el Procup, lo cual pudo dar origen a la presunta relación con la Secretaría de Gobernación. El actual senador, dice que inició una vida legal bajo otro nombre a partir de 1975. Con el tiempo, Blanca Estela y “Chava” se separaron. Ella se hizo pareja de Constantino Alejandro Canseco Ruiz, “El Comandante José Arturo”, a quien el informe militar sigue identificando como parte del EPR, pero como líder de una escisión. El 20 de junio pasado, antes de los atentados contra los gasoductos de Pemex, el EPR envió un comunicado. En él aparecen las fotos de sus dos compañeros desaparecidos, Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, ambos piezas clave del movimiento. Aunque se afirma que presuntamente Oscar Nahúm está peleado con el EPR, alguien muy cercano a él sigue teniendo comunicación, su hermano Víctor Hugo. “Exigimos su inmediata presentación con vida”, dice el mensaje con tinta roja. “Estamos seguros que nuestros compañeros sabrán soportar heroicamente y estoicamente cualquier situación que se les presente porque los principios no se transgreden ni son negociables”. El comunicado tiene 12 puntos. El 10 adquiere importancia a raíz del informe de inteligencia militar: “¿Por qué no la ALDF, con su presidente Víctor Hugo Círigo Vázquez además de tratar los asuntos del aborto y la eutanasia no se pronuncia junto con el PRD, por la libertad de los presos políticos y de conciencia?”. Quienes conocen al EPR desde adentro, señalan que el mensaje era para el hermano de Oscar Nahúm. “Indirectamente le están pidiendo que actúe para ayudar a que presenten a los dos desaparecidos”, señala la fuente consultada. Después de ese comunicado, se afirma que Víctor Hugo se presentó en la Secretaría de Gobernación para solicitar la presentación de los dos miembros del EPR. La respuesta fue que el gobierno federal no los tenía. Fuentes de la PGR aseguran que el gobierno federal sigue buscando a los eperristas. Aunque en un principio se dijo que habían Desaparecido en la ciudad de Oaxaca, las autoridades señalan que algunas versiones indican que el hecho tuvo lugar en el Distrito Federal Oscar Nahúm dice que no tiene relación alguna con el EPR, ¿por qué su hermano sí?

Fuente: Reporte Indigo

No hay comentarios: