martes, 18 de septiembre de 2007

Soldaditos de plomo

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Representantes perredistas en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados presentaron un punto de acuerdo para exhortar a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a la prudencia “y a no llevar la militarización del país”, alarmante y característica de los Estados autoritarios, “a su entorno familiar”.

También promueven que se apliquen al primer empleado del país que el día 16 tuvo un gesto monárquico con Juan Pablo y Luis Felipe Calderón Zavala al vestirlos con uniformes –éstos sí hechos a la medida en la Sedena-- y las insignias del Ejército correspondientes a mayor (dos estrellas) y teniente coronel (con una), las sanciones establecidas en el Código de Justicia Militar en su título 11 capítulo 7. Los uniformes castrenses son parecidos a los que usa el arma de artillería, que es a la que pertenece el divisionario Guillermo Galván Galván.

Pueden tener razón o carecer de ella los diputados Alejandro Suárez Camacho, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, pero es notable la frivolidad con la que se pretende justificar el desplante antirrepublicano, pues sólo en las monarquías los futuros reyes, cuando aún eran niños, ostentaban galas militares y hasta recibían honores correspondientes a los jefes castrenses. Y en el caso de los sobrinos de Hildebrando Zavala Gómez del Campo –invitado de honor a los festejos patrios-- imitaban a su padre al levantar la mano a la altura de la cabeza para saludar desde el balcón central de Palacio Nacional a los contingentes.

Cuando el general de división Tomás Ángeles Dauahare –persecutor del general José Francisco Gallardo Rodríguez, los editores de Forum y defensores de los derechos humanos como Margarita Espino del Castillo Barrón-- rindió el parte del desfile militar, lo más solemne de la ceremonia, los niños desaparecieron del balcón.

Pero llama la atención la frivolidad con la que se pretende disminuir la torpeza institucional del michoacano. Para el general Luis Garfias Magaña fue “una manifestación de solidaridad y de cariño del Presidente, que ha tratado de acercarse al Ejército”. Mientras que Héctor Larios Córdova, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, “no vio nada porque se encontraba de viaje”. Su homólogo priísta Emilio Gamboa Patrón se volvió a exhibir: “Como norma, desde hace mucho no me meto con la familia de los presidentes”. Pero el remate de humor involuntario estuvo a cargo del general Roberto Vadillo Martínez: “¡Pero si las insignias se compran en cualquier lado! No se acuerda que Juan Garrison y Agallón Mafafas traían insignias? También se ponían estrellas con corcholatas, así que yo no veo ningún problema”. (La Jornada, 17-18-IX-07, pp. 3 y 10, respectivamente).

Como otra muestra de “solidaridad y cariño” hizo su debut en sociedad el Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal, creado por decreto presidencial el 10 de mayo pasado, con la misión principal de “proporcionar apoyo a las autoridades civiles de cualquier nivel de gobierno en tareas de restauración del orden y seguridad públicas, en el combate a la delincuencia organizada o en contra de actos que atenten contra la seguridad de la nación”.

También se establece que sus miembros reciban “adiestramiento y capacitación especializada en el manejo de situaciones críticas de perturbación o alteración de la paz social y seguridad pública, cuya finalidad
será el restablecimiento del orden público y del Estado de derecho”. El CEFAF está “bajo las órdenes del Presidente de la República” y “dependerá técnica, operativa y administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

La militarización del gobierno avanza a paso firme mientras el Legislativo y el Judicial guardan silencio cómplice.

Acuse de recibo

La expresa política Ana María Vera Smith denuncia que “el 14 de septiembre, a las 22:30 horas, a las puertas de nuestras oficinas, ubicadas en la calle Nezahualcóyotl No. 12-1, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, DF, fue detenido con violencia el compañero expreso político y militante de la organización política Izquierda Democrática Popular, Hermenegildo Torres Cruz. Los policías aprehensores, adscritos a la SIEDO de la PGR no llevaban orden de presentación, comparecencia o aprehensión y lo condujeron de inmediato a los separos de la SIEDO”, donde lo interrogaron durante toda la noche, sin permitirle el acceso de su abogado y 12 horas después fue liberado... El periodista Luis Felipe Moreno anuncia: “Esta semana comenzará a circular un boletín político en la red. Se llamará Itinerario Político. La idea es difundir las mejores opiniones para generar una sinergia y motivar la conciencia de millones de mexicanos. La plataforma que se utilizará es una base probada y sectorizada cuyo número de correos rebasa los 21 millones. En esta ocasión agregué tu columna Utopía, esperando te sea de utilidad. Puedes revisar como llegará el correo haciendo clic en la siguiente liga:

http://ya-basta.com.mx/mails/fmoreno/2007/sept-07/FC%20-%2016-09-2007.htm

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios: