jueves, 16 de agosto de 2007

Propuesta constitucional de Chávez plantea transferir mayor poder al pueblo venezolano

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, aseguró este miércoles durante su discurso en la Asamblea Nacional, que su propuesta de reforma constitucional está centrada y diseñada para seguir transfiriendo más poder al pueblo venezolano.

La propuesta plantea la reforma de "33 artículos, menos del 10 por ciento" de los 350 de la Constitución vigente desde 1999 y que abarcan las áreas "política, social, económica, militar y territorial", reveló Chávez ante la plenaria, en un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión. "El proceso debe continuar rompiendo las cadenas, trasformando la sociedad civil, que termine de nacer el nuevo Estado y termine de morir la vieja sociedad", sostuvo Chávez.

La reforma de ese articulado servirá "para abrir otra etapa en este proceso de construcción de la patria socialista", reiteró el gobernante, quien dijo sentirse "emocionado" con esa posibilidad. "Hoy comienza el verdadero debate" sobre la reforma, "muchos se adelantaron y dieron un debate artificioso, etéreo" sobre el asunto, dijo Chávez, en referencia a las críticas opositoras. "Que se abra pues, desde hoy (miércoles), el debate, rumbo a la discusión, a la crítica, a la campaña que habrá que hacer para el referendo aprobatorio, así lo espero, de la propuesta que humildemente presento", agregó el jefe del Estado venezolano.

Explicó el mandatario que para fortalecer la participación protagónica y ciudadana del pueblo venezolano, su propuesta plantea la creación del Poder Popular y un apartado que describa sus funciones (las del sexto poder) y "se resalte" la importancia de la participación ciudadana a través de los consejos comunales, las mesas técnicas de agua, de energía, entre otros mecanismos de organización popular. Este Poder Popular se sumará a los poderes públicos actualmente establecidos: Ejecutivo. Legislativo, Judicial, Electoral y Moral.

La reforma contempla que las "misiones sociales", programas de asistencia que el Gobierno impulsa con el apoyo de profesionales cubanos, se establezcan en la Constitución "como una forma de administración alternativa a la clásica administración burocrática".

Asimismo, parte de la reforma también plantea que "el Presidente podrá decretar regiones especiales militares con fines estratégicos o de defensa en cualquier parte del territorio nacional" y designar "autoridades especiales".

La propuesta busca modificar la Carta Magna para añadir a los estados, un Distrito Federal, territorios federales dentro de los estados actuales y "la creación de provincias federales, ciudades federales". Las ciudades federales se crearán en las concentraciones "con más grandes problemas estructurales", como las zonas fronterizas con Colombia, regiones marítimas y distritos en las islas venezolanas del Caribe.

A su llegada a la Asamblea Nacional, el presidente venezolano fue recibido por miles de sus seguidores quienes rodearon la sede del legislativo en apoyo al líder latinoamericano y recordando la victoria de hace tres años en el referendo reafirmatorio del jefe de Estado.

En esa oportunidad, 58,09 por ciento de los venezolanos rechazó la posibilidad de que el presidente Chávez se retirara del Gobierno, reafirmándolo en su cargo hasta 2006 año en que fue reelegido con más de 60 por ciento de los votos para el período presidencial 2007-2013.

Ahora el Parlamento venezolano unicameral deberá dar tres discusiones al proyecto de reforma constitucional para su aprobación y luego remitirlo al Consejo Nacional Electoral (CNE), que tendrá 30 días para organizar el referendo popular.


ABN (Érika Ortega Sanoja).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, propuso aumentar el mandato presidencial a siete años y permitir la reelección inmediata de este cargo, en su anteproyecto de reforma constitucional planteada al país desde la Asamblea Nacional.

'Propongo al pueblo soberano modificar el artículo 230 de la forma siguiente: el período presidencial es de siete años. El presidente o presidenta puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo período. Así de sencillo”, afirmó el Jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio Federal Legislativo. El Primer Mandatario Nacional indicó que esa fue la propuesta que originalmente realizó a la Asamblea Constituyente, conformada en el año 1999, y que luego fue cambiada por el artículo actual. El 230 de la Carta Magna actual establece que el período presidencial es de seis años y que la reelección puede ser efectuada “de inmediato y por una sola vez”. Al hablar del tema, el presidente Chávez expresó que nadie puede acusarlo de que sorprendió al país con una propuesta debajo de la manga.

“Podrán conseguir grabaciones y noticias, antes del 3 de diciembre, en las que en distintos escenarios, ya hablaba de la posibilidad de una reforma y de la reelección presidencial continua”, agregó. Aseguró que la reelección continua sólo sería una posibilidad que dependería principalmente “de la voluntad, de la capacidad de los factores políticos y a fin de cuentas de la más importantes de todas: de la decisión del constituyente originario, es decir, del pueblo venezolano', concluyó.

La reforma constitucional fue una propuesta anunciada por el presidente Hugo Chávez Frías el 12 de agosto de 2006, cuando formalizó la inscripción de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para participar en la pasada contienda electoral del 3 de diciembre.

La reforma de la Constitución puede ser emprendida, según lo contempla la actual Carta Magna, por iniciativa del pueblo, de la Asamblea Nacional o por el Presidente de la República, tal y como ha sucedido en esta oportunidad. Para su aprobación, debe ser sometida a referendo consultivo popular y universal.

Fuente: Kaos en la Red / Tele Sur

No hay comentarios: