jueves, 9 de agosto de 2007

Pasillos del Poder

César Augusto Vázquez Chagoya
pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com

www.enlaceveracruz212.com.mx

www.sotavento-diario.com.mx

8 de agosto de 2007

YUNES: PODER A CUALQUIER COSTO

Conocemos a tres políticos de la vida estatal que buscan el poder a cualquier costo y entre ellos está Miguel Ángel Yunes Linares. Político formado en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, que no ha dejado ningún instante de mantenerse en el ambiente político. Perseguido, desleal a su modo, pero el caso es que no ceja en su empeño de gobernar Veracruz a cualquier precio y lo demuestra con la llegada a Boca del Río, donde aspira su hijo a ser alcalde ayudado por asesores extranjeros para comprar el padrón electoral, y el mismo director del ISSSTE reinaugurando una de las tiendas de dicha institución, que sólo faltó que le pusieran al anuncio los colores del PAN, con la foto de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Nadie le ha hecho tanto daño al candidato del PAN a la alcaldía que su propio padre. Desesperado tal vez porque va –supuestamente– abajo en las encuestas su primogénito, el director del ISSSTE ya de plano se metió a la campaña, mostrándose el pasado fin de semana acompañado de miembros de la prensa nacional y visitando un hospital lleno de simpatizantes para que los abrazaran y saludaran de mano. Se le olvidó que el candidato es su hijo y no él.

El protagonismo de Yunes Linares no tiene límites, y aunque nada le impide hacer proselitismo para su hijo, sí hay que tomar en cuenta que sus actividades fueron el jueves 2 de agosto, en horario de trabajo, con recursos públicos y personal del ISSSTE. Tiene rato que se hace la pregunta que si sólo en Veracruz hay trabajadores federales. Falta que Miguel Ángel, argumentando que sus oficinas están bloqueadas en México por los que protestan contra la nueva ley del ISSSTE, se venga por lo menos el mes de agosto a poner unas oficinas provisionales a Boca del Río, mientras de manera personal coordina la campaña para la alcaldía de su hijo.

Mire usted: Miguel Ángel Yunes Márquez no estaba en la política y trabajaba en un banco en Miami, Estados Unidos. Cuando su padre Miguel Ángel Yunes Linares se enoja con el PRI y renuncia porque no le dieron la candidatura a la gubernatura, se puso a denostar por la televisión al candidato del PRI, Fidel Herrera Beltrán, y eran más sus spots televisivos que pasaron a segundo término los del candidato del PAN, Gerardo Buganza Salmerón, quien perdió sólo por 26 mil votos, y gracias al pésimo papel del gobernador Miguel Alemán, con los anuncios y amigos de Yunes, el PAN pudo alcanzar 88 alcaldías y 22 diputados locales.

En ese dar y dame, Miguel se trajo de Estados Unidos a su hijo y lo hizo diputado local, siendo presidente de la Comisión de Vigilancia y Fiscalización, donde hizo un buen papel, aunque muchos trataron de minimizarlo por ser hijo de quien es. Ahora como candidato a la alcaldía de Boca del Río, al hijo le está pasando lo que a Buganza: está borrado del mapa por el protagonismo del padre.

Ahora se da a conocer una conversación grabada entre Juan José Castillo Rodríguez, coordinador del Instituto Electoral Veracruzano en el distrito de Boca del Río y el venezolano José Luis Rodas Mendoza, asesor del candidato a la Presidencia Municipal de Boca del Río por el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, y otras personas, donde se hace el trato en donde el primero vendería a la gente de Yunes el padrón de votantes realizado hasta el 31 de julio y la querían de manera electrónica, es decir por medio de disco.

Exactamente el 31 de julio. Juan José Castillo dejó de pertenecer al IEV y se incorporó a la campaña de Yunes: se supone para protegerlo y pagarle el enorme favor. ¿Qué se puede hacer con un padrón a un mes de la elección? Mucho: los panistas ya van a ir sobre seguro sobre los ciudadanos en cada casilla. Ya no perderán el tiempo con los que no podrán votar. Se ha comprobado que a pesar de que uno tenga credencial de elector, no siempre aparece en los padrones para votar porque en nuestra democracia, gracias a funcionarios como Juan José, hacen negocios con los políticos y estos políticos tienen “las manos sucias” como dice el periodista José Reveles.

Lo del asunto de Boca del Río en donde se involucra a gente de Miguel Ángel Yunes, viene a poner menos credibilidad al próximo proceso electoral del 7 de septiembre. ¿Cuántos Yunes hay en los 30 distritos electorales del estado? ¿En cuántos municipios los partidos ya llevan ventaja? Los hechos de Boca del Río se deben investigar a fondo. Del dinero del pueblo se están haciendo campañas y se van a realizar las elecciones, como para que vivales se sirvan con la cuchara grande, ganen las elecciones y saqueen las tesorerías.

Hay personas como Yunes que quieren poder a cualquier precio, aunque se lleven entre las patas a sus familiares. ¿El venezolano también está nacionalizado mexicano como el chino? Sólo falta eso.
------
NOTA PARA PERIODISTAS:
Procuraduría General de Justicia de Veracruz
Lic. Mario Delfín Domínguez
Fiscal Especializado en Delitos en Agravio a Periodistas en Ejercicio de su Profesión
Rébsamen # 107, Centro, Xalapa, Veracruz
Tel. 01 (2288) 18 90 93 y celular 01 (2281) 34 41 01

Comisión Estatal para la Defensa de Periodistas
Lic. Gerardo Perdomo Cueto
Av . Antón de Alaminos # 236 entre Américas y Paseo Jacarandas , Fracc. Virginia , Veracruz , Ver.
Tel. (229) 935 34 13, Fax. (229) 935 78 60, Cel. 045 (229) 1155516
Email: defensaperiodistas@yahoo.com.mx

No hay comentarios: