jueves, 23 de agosto de 2007

NO VIOLENCIA

RESISTENCIA CIVIL PACÌFICA – DESOBEDIENCIA CIVIL

FORMACIÒN DE CUADROS

“…en Michoacán había que morir un poco, para resucitar mucho. Demasiados fracasos, debacles y deserciones, y las batallas se ganan en las cabezas de los mirones; las guerras se ganan convenciendo a los que dudan. Los que no dudan son muy pocos: no hacen legión…

Guillermo Prieto en Paco Ignacio Taibo II

La Lejanía del Tesoro” Ed. Planeta 1992

La crisis institucional, el cinismo y la impunidad de la clase política, con la consecuente cotidianeidad de la violación del derecho, la debacle económica con el incremento en el desempleo y pérdida de oportunidades para un bienestar social, no son más que resultados claros, en México, de una Guerra abierta, franca y descarada, que llevan a cabo las nuevas formas de colonización, por parte, tanto de los grandes corporativos transnacionales financieros y especuladores, como de su comparsa, la ultraderecha internacional.

La ideología mediocre plasmada en el concepto del choque de civilizaciones, y que torpemente enarbola la bandera de la fe el señor Aznar, identifica en su pequeña personal apreciación a los enemigos que tienen los amigos de la fe; estos chupacirios que levantan las armas bendecidas y contra quienes levantan los crucifijos y las sotanas; es decir, en contra de los altermundistas, las izquierdas, las resistencias críticas y creativas, los movimientos indígenas, las mujeres rebeldes y pensantes, en contra de todo aquello que proteste y exija sus derechos.

No sólo criminalizan al movimiento social, sino también a la movilidad social. Todo individuo pensante, crítico y lector es un terrorista; para ellos, todo terrorista es un ser humano sensible, capaz de gozar de la vida y de su sexualidad.

De ahí, que hoy en día, vivimos una guerra diferente a otras registradas en la penumbra de los anales de la historia. La Guerra que hoy en día ha declarado el empeorador del Reino de las Tinieblas, cuya burocracia se apergolla en territorio estadounidense, es una Guerra de Exterminio en contra de los ciudadanos del mundo, una guerra por controlar y poseer todas las riquezas: agua, petróleo, electricidad, material genético, mentes humanas, etc.

Responder de la misma manera por parte de los pueblos del mundo, no solo es imposible por los diferenciales en desarrollo tecnológico y militar, sino porque este enemigo que lo sobredimensionamos en su poder, emplea un arma mucho más violenta y perversa: la GUERRA PSICOLÓGICA; responder de la misma manera, con saqueo, miedo, terror, desaliento, perversidad, nos haría menos que esta ultraderecha trasnochada, miope e insensible.

NO VIOLENCIA

La no violencia es una estrategia política, dentro de la lucha de clases, que permite involucrar, no solo a los jóvenes vigorosos, diestros y ágiles, sino también a todo aquel, que por su condición física y emocional, no que querrá enfrentar batallas de sangre, pero además, es poder dar respuesta a la pregunta ¿cómo reconstruir una nueva sociedad, que se basó en la destrucción de la anterior en la violencia?.

En principio la NO VIOLENCIA es una actitud ante la vida, es un estilo de vida, en donde se identifica de manera consciente y cotidianamente el ejercicio del poder, el ejercicio de la violencia y del miedo, que en cada alveolo social se reproduce en la caverna del averno mental.

Es una batalla mental en cada ser consciente por identificar su inconsciente tanatofílico, el inconsciente misógino, frustrado, humillado, violento y de poder.

El ser humano, al ser en esencia gregario, es por inferencia solidario, no violento, en la medida que la línea materna, emocionalmente reproduce la vida, y da sentido de existencia a Eros, en esa medida la cohesión social se articula de múltiples maneras, para la supervivencia de la especie.

Pero cuando la estructura jerárquica patriarcal ejerce su dominio, aparece el poder con diferentes formas sublimadas de violencia.

Por ello la NO VIOLENCIA responde a una resistencia colectiva pacífica, no famélica y huidiza, sino a una resistencia activa, participativa, responsable, disciplinada, comunitaria, y sobre todo, organizada conscientemente en el tejido social colectivo solidario.

La NO VIOLENCIA se interioriza, y por ello, la primera línea de batalla se encuentra en la mente de cada individuo pensante, consciente por resolver la reproducción inconsciente de su perspectiva violenta. Se traduce en autoestima, y por ello, en el auto-respeto, y de ahí burbujea hacia las interacciones de respeto y compromiso con los demás.

En la interacción social comunitaria, dinamizada como RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA, por medio de la reflexión colectiva, se puede pasar de manera organizada y disciplinada a la DESOBEDIENCIA CIVIL.

La DESOBEDIENCIA CIVIL consiste en llevar a cabo acciones, actividades políticas con fines definidos por la colectividad, posiciones políticas analizadas y reflexionadas por el conjunto social, sin importar edad, género o condición para llevar a cabo lo que se llama ACCIÓN DIRECTA NO VIOLENTA.

Las ACCIONES DIRECTAS NO VIOLENTAS definen el campo de batalla; la regla es impedir el desgaste, evitar el enfrentamiento físico, comprender que una parte de la policía y de los soldados al ser pueblo, se pueden ganar, hablar con ellos en la medida que se pueda y convencerlos de su error. Aislar y acosar al enemigo, golpear sin violencia en donde más les duele, en su billetera y en su imagen.

Esta es resumen, es parte de la experiencia con el pueblo palestino y judío: un taller de entrenamiento sobre no violencia y la participación con el pueblo palestino y la solidaridad de hebreos en acciones directas no violentas, con internacionalistas como observadores de derechos humanos.

La ultraderecha dice tener valores idénticos y confunde a la sociedad, que según ellos tratan de contrarrestar el hedonismo y el narcisismo post-moderno. Pero bajo la estructura intelectual tan limitada de esta derecha, el rescate de valores como la vida, la familia y la justicia social, llevan en interior el sesgo patriarcal y misógino que caracteriza a la banda de forajidos clericales e hipócritas.

Cuando dicen vida, enarbolan la bandera de la muerte: se desgarran las sotanas en contra del aborto, pero no dicen nada de las muertas de Juárez, nada los cientos de miles en las diferentes guerras que ocurren hoy en día en el mundo, nada de las más de 100 mil personas que muren cada día de hambre a causa de ellas; al contrario, apoyan y se apoyan en las mafias empresariales que viven de la guerra como un gran negocio.

Cuando dicen familia, hablan de la familia dirigida violentamente por el “hombre macho”, de ella por la directriz misógina y la desvaloración del papel central de la mujer. Sus valores familiares son la fe ciega a la religión autoritaria, al absolutismo y sin poder cuestionar el papel patriarcal del jefe de familia. Al contrario, se escandalizan e impiden las lecturas escolares y desarrollo intelectual de los hijos, como en el caso del libro “Aura” en la familia Abascal.

Cuando dicen justicia social, es la de su clase, y a favor de sus negocios personales: los indios son inferiores, las mujeres sus “putas” de servicio familiar (úsese y tírese), los hijos la carne de violencia para los curas pederastas, y claro, los trabajadores la suciedad e inmundicia del mundo, sacrificables por unas monedas de plata, como en la mina Pasta de Conchos.

Así, la hipocresía de los hombres de negocio del Consejo para la Competitividad de América del Norte, se escandalizan por la creación de su Frankestein que han dado estos negocios: el mundo post-moderno sustentado en el consumismo, el mundo hedonista y narcisista, desarticulado de su base emocional, esclavizado por su ignorancia en expectativas televisadas, la reproducción de un estilo de vida post-moderno americano, es decir, una guerra de bárbaros.

La barbarie individualista como señalara la ultraderechista Josefina Vázquez Mota: en el proceso educativo “el que no es dinámico, no sobrevivirá”. Por lo tanto las inteligencias reflexivas, filosóficas, humanistas, las que evaluan sus emociones antes de emitir respuesta, y muchos otros no hiperactivos, pues que se formen en la antesala de los hornos crematorios, que al fin y al cabo las fábricas de etanol servirán para lo mismo.

FORMACIÓN DE CUADROS

En el México del 2006, en donde las ollas de barro, los frijoles y las tortillas de maíz han rescatado la dignidad del país. Andrés Manuel junto con el pueblo mexicano ganó las elecciones presidenciales. Hecho histórico, que es necesario pregonar a lo largo y ancho del globo terráqueo. Andrés Manuel ganó con más de 17.5 millones de votos, y el espurio Fecal no pudo pasar de los 12 millones de votos.

Pero esta mafia empresarial de ultraderecha, con la mesa puesta en los negocios que le brinda el ASPAN, no podía menos que vulnerar la soberanía nacional, no podía menos que violar la esencia del derecho, y con ello utilizar de manera aviesa y traidora a las instituciones para un fin diferente para lo que fueron creadas.

El Golpe de Estado se materializó, y el cinismo y la impunidad campeó; la compra de una “izquierda moderna” se ha constituido como un caballo de Troya.

Los mass media enarbolaron la espada de la guerra psicológica, y el terror y la desesperanza cundió. Pero un sector muy importante de resistentes dirigidos por Andrés Manuel superó los primeros cañonazos y la debacle fue menor.

Hoy existe un gran pueblo de mexicanos que no dudan del triunfo electoral, pero no existe claridad en las batallas que es necesario organizar a futuro. La NO VIOLENCIA y la ACCIÓN DIRECTA NO VIOLENTA, es nueva para los mexicanos. Si a esto agregamos que el enfoque de la vida del individualismo consumista ha llevado a construir el estereotipo de lumpen social, en donde la pereza intelectual es la que prevalece, nos encontramos con un gran vacío en nuestras bodegas de armamento.

Mientras la pluma y la tinta creativa como arma de la razón no pueda ser utilizada masivamente en cada barrio, en cada esquina, en cada municipio y pueblo, para plantear las alternativas de la construcción de la IV República y de sus nuevas instituciones.

Mientras los cuadros políticos que organicen e impacten a los que dudan del triunfo y la fe en un México alternativo no existan, y mientras estos cuadros no estén bien pertrechados intelectualmente, no avanzaremos.

La metodología de análisis y reflexión, si bien se sustenta en el materialismo histórico y el materialismo dialéctico, no se debe caer en el error de los años 70’s, en donde la ideologización como eje central de la lucha ideológica, llevó a la debacle y fracasos de una izquierda sectaria.

No puede, ni debe prevalecer como eje rector, el debate de si Mao o Trotsky, o Gramci, o Rosa Luxemburgo, etc., tienen la razón histórica de un futuro histórico no construido.

Sin meterse en postulados teóricos profundos, la experiencia mundial de la NO VIOLENCIA, reside básicamente en organizar las demandas jurídicas, por los actos violatorios del derecho humano; por otro lado, en esencia trascender el miedo al que ha sido sometido el pueblo mexicano en esta guerra psicológica. Rescatar en él la mentalidad solidaria, colectiva y la participación responsable para reconstruir una fuerte cohesión social. Un entramado social con capacidad de análisis de información política del momento en su perspectiva histórica, para instrumentar creativamente la organización de acciones directas sin violencia. El boicot a todo lo que representan los negocios de los enemigos de la vida, de la humanidad y de la sobrevivencia del planeta.

Podremos encender las luces del alma y la razón para festejar una pequeña victoria, cuando una persona o familia deje de ver la televisión y se sume al trabajo cotidiano de rescatar a la Nación.

MARCO ARTURO CALDERAS OSORIO.

Círculo de Estudios Lillith

No hay comentarios: