viernes, 10 de agosto de 2007

Las mineras en América Latina

Jornada de lucha y acción conjunta contra el saqueo y la contaminación

Argentina, 08/08/07. El viernes 10 de agosto las organizaciones que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) realizarán una jornada nacional contra la contaminación y el saqueo según lo decidido en el IV encuentro nacional de la UAC en julio en Chilecito, La Rioja. En la UAC confluyen todas las asambleas populares argentinas en defensa del ambiente sano y la justicia ecológica oponiéndose a robo y la degradación de nuestros bines naturales. Estas son las convocatorias para la jornada en San Juan, Córdoba, Mendoza y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En las camisetas de fútbol y detrás de la candidata oficialista

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina - 07/08/07. Luego del debut en el campeonato apertura de fútbol de nuestro país de las camisetas del club San Martín de San Juan luciendo el logo "San Juan minero", esponsoreado por la Cámara de Empresarios Mineros de Argentina (CAEM) que lidera Barrick Gold, otro sorprendente respaldo asoma detrás de la senadora nacional y candidata a la presidencia Cristina Fernández de Kirchner mientras disertaba hoy en un foro con empresarios norteamericanos en Buenos Aires. Según el diario La Nación, la seductora candidata se atrevió a decir que "había que plantear un modelo económico diferente" al de Menem. Esto resulta al menos discutible, cuando se afirma con el logo de Barrick Gold en las espaldas: pulsar el título para ver la fotografía de la Agencia Telam.


Documentos recientes en www.noalamina.org

Consultas ciudadanas frente a la expansión de la minería en América Latina

Las autoridades deberán ir comprendiendo que la voluntad popular debe ser tomada en consideración, no solo porque es un principio de la democracia, sino porque las comunidades combinan estrategias y suman a la consulta, la presión social, la denuncia internacional y la demostración técnica de la inconveniencia de desarrollar la minería, sobre todo cuando existen alternativas productivas mas incluyentes o ecosistemas frágiles. Las experiencias de plebiscitos en Tambogrande (Perú), Esquel (Argentina) y Sipacapa (Guatemala) son analizadas en el contexto de la creciente organización de los pueblos para resistir proyectos extractivos que afetan su futuro. 06-08-07, Por Luis Vittor y Cesar Padilla

El sector minero y las empresas transnacionales que operan en la explotación minera

El informe de Ricardo Ortíz * aborda el análisis de uno de los sectores de especial significación para el sistema económico argentino en los últimos años, por la importancia de la presencia de empresas trasnacionales que participan de la actividad minero extractiva, por las condiciones en que se realiza la explotación y por los conflictivos sociales, ambientales, regionales y otros que en los últimos años han caracterizado el desarrollo de las actividades de este sector en el país. * Investigador del Observatorio de Empresas Transnacionales del Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO)

Fuente: Kolectivo Azul.

No hay comentarios: