viernes, 10 de agosto de 2007

Declaración de la APPO tras las elecciones del 9 de agosto

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

A LOS PUEBLO DE OAXACA

Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO

El pasado proceso electoral para la renovación del congreso local es un termómetro político para valorar la desconfianza del pueblo y de la ciudadanía del sistema de partidos y las instituciones. Ante la convocatoria de la APPO al voto de castigo en contra del PRI, PAN, PVEM, PANAL Y ALIADOS, hoy queda demostrado que el pueblo de Oaxaca hadespertado, y que, supo ubicar a los diferentes actores electorales con exactitud ante la falta de compromisos elementales como de justicia, entre muchos otros. También el pueblo inteligente, ubicó alos que actuaron en su contra, cuando más se requería la solidaridad para exigir la salida del asesino Ulises Ruiz Ortiz (URO). No era, ni es el objetivo de la APPO, dar el voto al partido político alguno, el abstencionismo es una muestra de la falta de credibilidad de los que contendieron y representa el rostro de la antidemocracia de los partidos políticos, alejados de las inspiraciones populares, repitiendo el caciquismo político y los cotos de poder.

También el abstencionismo tuvo efecto, a través de una política de miedo implementada por URO, recurriendo a las usanzas deacarreos, prebendas y fraguando desde la instancia electoral el fraude y su supuesto triunfo.

La APPO como tal, no participó en el proceso electoral para la renovación del congreso local, ya que en base a sus acuerdos había definido que cada organización o sector iba hacerlo a su nombre, respetando la diversidad ideológica y la pluralidad que la integra. La APPO se mantienevigente y considera que el ejercicio de la democracia directa desde los espacios asamblearios, la generación de iniciativas de organizaciones en cada colonia, barrio, comunidad, la constitución de los gobiernos autónomos y el cambio en la práctica política,la lucha por la constitución de un gobierno popular y democratico, una asamblea estatal constituyente democrática y popular que elabore una nueva constitución, es lo único que nos va llevar a un cambio verdadero y profundo de nuestro estado; los cambios no provienen de arriba sino desde abajo de los desposeídos y de los pobres de Oaxaca.

Por lo tanto, de los miles de compañeros que no fueron a votar ante la desconfianza en los partidos demuestra su inconformidad, no basta con no votar, si no, la generación de la organización del conjunto del pueblo y su articulación desde abajo.

De los compañeros que votaron, deben también considerar este criterio ya que ante el fraude evidente del partido de estado “el PRI” y del gobierno criminal de URO, es una muestra más de intransigencia y autoritarismo que sigue desarrollando desde el Instituto Estatal Electoral, y que solamente menos del 20 % son los que supuestamente nos representarán en el congreso. Esto refleja la ilegitimidad y el vació de representatividad del pueblo en elpróximo congreso local por lo que se debe caracterizarse como espurio.

POR LO TANTO, la APPO sigue siendo vigente en la lucha por la transformación social, político y económico para en Oaxaca, a partir de un Programa político que refleja en buena medida las demandas del pueblo y que se seguirá enriqueciendoen eventos regionales y estatales próximos. Con esto, hacemos el llamado a los diferentes sectores democráticos de Oaxaca, para que construyamos todo un proceso de discusión profunda para delinear definitivamente el proyecto de gobierno popular por el cual seguiremos luchando hasta su concreción. El hartazgo y el caciquismo político no pueden seguir gobernando, por lo que es necesario seguir luchando construyendo el poder popular, que pasa por la salida de URO y el cambio social en Oaxaca.

Por lo tanto la lucha del pueblo de Oaxaca, junto con la asamblea popular vamos a continuar luchando por los objetivos especifico: la caída del tirano, la libertad de los presos políticos, el castigo a los responsables de la represión, el alto a la represión Damos a conocer algunas actividades a desarrollarse a los próximos días y una posición política ante el contexto electoral.

* 10 DE AGOSTO Procesión por la Justicia, en homenaje al compañero José Jiménez Colmenares. Que parte del monumento a la madre, hacia la catedral donde se llevará acabo una misa, a las 16:00 hrs. Se hace el llamado para que el viernes por la mañana se concentren a un costado de la catedral para integrarse a la elaboración de un tapete, llevando consigo flores, sobre todo crisantemos y ofrendas.

* 12 DE AGOSTO La APPO iniciará en coordinación con los familiares de EMETERIO MARINO una campaña económica, la familia abre una cuenta para se deposite la solidaridad económica: 56 54630442 4 Santander serfin, sucursal 5325

* 22 DE AGOSTO Homenaje al compañero Lorenzo Sampablo, para que nos sumemos a la activad que se diseñará en los próximos días.

* 1DE SEPTIEMBRE Llamar a la construcción del contrainforme del pueblo en relación al de FECAL.

* 8 y 9 SEPTIEMBRE Asamblea Estatal de la APPO, convocamos a las comunidades y delegados para que asistan y poder definir acciones de lucha en la continuidad de la resistencia civil pacifica.

* 8 DE OCTUBRE Continuación del Juicio Popular nacional en ATENCO, por lo que se hace llamado a todos los agraviados y a los referentes nacionales para integrarse y denunciar las violaciones a derechos humanos cometidos por el Estado Mexicano. Sobre todo el caso Oaxaca debe ser colocado ante las instancias internacionales.

FRATERNALMENTE:

TODO EL PODER AL PUEBLO

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

No hay comentarios: