viernes, 10 de agosto de 2007

Información sobre la Minera San Xavier

Miércoles 08 de Agosto de 2007

Estamos indefensos; es responsabilidad de gobierno dar seguridad

Cerro de San Pedro no tiene vigilancia los fines de semana: agredidos

Luis Gerardo Villela

“Los fines de semana, no hay autoridades en Cerro de San Pedro”, aseguró Armando Mendoza Ponce, sanpetrense agredido el domingo pasado por empleados de la empresa Minera San Xavier, al que se unió Mario Martínez, líder del Frente Amplio Opositor (FAO), quién recordó que la principal responsabilidad del estado es proporcionar seguridad, por lo que no debe deslindarse del asunto.

El también miembro del FAO y baleado la madrugada del domingo, aseveró que Cerro de San Pedro no tiene autoridad desde el sábado a la una de la tarde que termina el horario de trabajo del ayuntamiento, hasta el lunes después de las nueve de la mañana que reinician las actividades, “estamos totalmente indefensos”.

Asimismo, destacó que ninguna autoridad vive en el municipio, por lo que éste está abandonado el fin de semana, “ni el síndico, ni el comandante viven ahí, es más el secretario municipal vive en soledad, ninguna autoridad está ahí, estamos abandonados”.

Mendoza Ponce, agregó que en el ayuntamiento se cambiaron el horario porque les dan miedo las explosiones que Minera San Xavier provoca, “entonces recorrieron el horario, entran más temprano y se van a las dos de la tarde y no vuelven hasta el otro día”.

Esto, dijo, fue aprobado por el cabildo después que la Minera San Xavier les exigió salir del pueblo antes de las explosiones, mismas que inician a las 3:20 de la tarde, “dejan la presidencia vacía para esa hora y no hay quién de auxilio ahí después de las dos de la tarde”.

Gobierno no debe deslindarse

Por otro lado, Mario Martínez, líder del grupo opositor, manifestó que las agresiones están subiendo de tono, pues están atentando contra la integridad física de los opositores, “ya los están baleando”.

A su vez, recordó que el ejecutivo se dice respetuoso de la autonomía de los municipios, “pero debe entender que el problema es gobierno del estado, pues la seguridad es obligación del estado”.

Del mismo modo, el activista denotó que en el Cerro de San Pedro no hay Ministerio Público, “no hay ni juez menor”, por lo que la responsabilidad de la justicia y la seguridad en el municipio sanpetrense es del ejecutivo.

Por otro lado, apuntó que es responsabilidad del gobierno del estado tener seguridad estatal los fines de semana en ese lugar, pues son los días que “los paramilitares” de la empresa minera ocupan para llevar a cabo ataques como el que sufrió Mendoza Ponce.

Finalmente, exigió la intervención del ejecutivo ante las agresiones que se están viviendo en ese lugar, pues podrían tener consecuencias lamentables a corto plazo.

Miércoles 08 de Agosto de 2007

Impunidad es apoyada por gobierno

MSX siembra temor en sampetrenses

José Gutiérrez Guillén

La Minera San Xavier recurre al miedo, sembrando el terror en los habitantes de Cerro de San Pedro, con la complicidad del gobierno del estado quien le otorga impunidad para realizar todo tipo de acciones como la del pasado fin de semana en que hubo balaceras, por lo que el estado no es garante de seguridad para los potosinos, acusó el secretario general del Comité ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Felipe Abel Rodríguez Leal.

Este caso, indicó, es un atentado grave para la integridad de la ciudadanía potosina, es un asunto que demuestra el estado de impunidad que se vive en San Luis Potosí, como las mafias ligadas a los proyectos transnacionales que se imponen por la fuerza, quieren a toda costa hacer valer los derechos que no les ha otorgado la ley ni se las ha dado el pueblo potosino.

Este tipo de hechos que se tenga que utilizar la violencia es por la desesperación, agregó, es el recurso de los que no tienen la ley de su lado, ya que esta perdiendo de manera reiterada los recursos que ha interpuesto ante el Tribunal Federal Fiscal Administrativo, y lo único que le intenta hoy la minera es atemorizar a la gente con el miedo o el terror, como forma de presión ante quienes se oponen a la destrucción y contaminación de Cerro de San Pedro, como de municipios circunvecinos.

Esta situación, indicó, se realiza porque la Minera San Xavier puede contratar pistoleros, porque sabe que no va a tener ninguna represalia de gobierno del estado y la Procuraduría General de Justicia en el Estado no sirve para realizar una verdadera investigación con los responsables de quienes tiene nombre y los castigue, pero no ha hecho nada de ello.

Estas conductas negativas, añadió, se reproducen como en el municipio de Villa de Arriaga, el director de Fomento Agropecuario cree que puede hacer lo que quiere y le dispara a enemigos personales, y porque piensa que siendo funcionario está por encima de la ley, con el apoyo del presidente municipal que tienen también en su haber una serie de tropelías ilegales y políticas, y tampoco le ha alcanzado el brazo de la Ley.

Esto tiene que ver, afirmó, con un desgobierno, con una ausencia de autoridad y con que el gobierno del estado a través de la Procuraduría está permitiendo todas estas tropelías, y ello esta dejando a que los potosino diriman sus diferencias a través de los balazos, finalizó.

Fuente: Kolectivo Azul

No hay comentarios: