viernes, 10 de agosto de 2007

Círculo de estudios del Fisgón en la Estación Indianilla

Entre dibujos, acuarelas y esculturas de Miguel Ángel Alamilla, en el espléndido recinto cultural que es la Estación Indianilla, el día de ayer el Fisgón hizo una excelente recapitulación sobre los acontecimientos que han llevado a la grave situación que existe en Oaxaca. Señaló que para comprender esta problemática es necesario recordar el origen del conflicto con la imposición del gobernador Ulises Ruiz, quien se ha caracterizado por sus inadmisibles prácticas represoras y terroristas, que han agudizado severamente el conflicto tras cada escalada de violencia.

José Murat opera un fraude para imponer a Ulises Ruiz y esto rompe la relación que existía entre el gobierno y el magisterio, pues el nuevo gobernador se niega a cumplirles sus demandas. El conflicto surge debido al hartazgo de la población, al autoritarismo de Ruiz y a la pobreza de los oaxaqueños, que responden ante la represión con la unión de 365 organizaciones sociales en la APPO. Asimismo existe el interés por parte del gobierno federal de que el conflicto se agudice para que Ruiz no pueda darle a Madrazo el millón de votos que le prometió, y para ello opera la maestra Elba Esther Gordillo. Ulises Ruiz apoyado por Calderón, ha intentado mediante prácticas terroristas –como la contratación de escuadrones de la muerte, que se dedican a disparar abiertamente sobre la población, a desaparecer, violar y torturar personas-, acabar con el conflicto, pero no ha podido porque la APPO es un movimiento de bases. Oaxaca vive una situación escalofriante, que es permitida por el gobierno usurpador dado su acuerdo de mutuo apoyo, una situación donde se violan constantemente los derechos humanos, donde no existen las garantías individuales, donde el allanamiento, la desaparición, el secuestro, violaciones y asesinatos son el pan de cada día.

Los mexicanos no podemos permitir que situaciones tan graves ocurran en nuestro país, Ulises Ruiz y el pelele son la peor escoria y los ciudadanos debemos organizarnos y movilizarnos para suspender el mandato de quienes sólo lo usan para provecho de unos cuantos a costa de lo que sea.

Crónica y Fotos: Tere Moreno.

No hay comentarios: