miércoles, 29 de agosto de 2007

FAO EN CANADA - TODAS LAS ACCIONES


FUERA MINERA SAN XAVIER DE
CERRO DE SAN PEDRO, SLP, MEXICO

kolektivo azul (( ((k))))
informacion para la resistencia

________________________________________
28.08.07









EL FAO EN MONTREAL Y MONTEBELLO
El viernes 17 de agosto, a las 7:30 pm arribaron a la Ciudad de Montreal los integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San xavier en Cerro de San Pedro, SLP, Mexico, con la finalidad de participar en las acciones de protesta en Montebello con motivo de la reunion pro ASPAN que realizaran los 3 titeres del capital: Harper- Bush- Calderon.
La comision del FAO, encabezada por el Ing. Mario Martinez Ramos inmediatamente, en el aeropuerto internacional de Montreal, fueron abordados por los medios de comunicacion mas importantes de Canada, a quienes se les informo de todos los atropeyos que la trasnacional canadiense esta cometiendo en el centro de la Republica Mexicana con la puesta en marcha del ilegal proyecto que lleva el nombre de Minera San Xavier. El sabado 18 se reunieron con la comunidad artistica de Montreal, con quienes se pacto una alianza de trabajo para participar de forma conjunta en diferentes acciones de concientizacion durante esta semana en diferentes escenarios de la sociedad civil. Por la manana del domingo 19 el FAO participo en una jornada de entrevistas en la radiodifusora radio centreville, desde donde compartieron la experiencia de defensa y resistencia del historico poblado de Cerro de San Pedro. El dia de manana lunes la delegacion mexicana (FAO) se trasladara junto con organismos civiles , colectivos y ong`s a la Ciudad de Montebello para estar presentes en las protestas contra la reunion del ASPAN, este nuevo atentado contra la soberania de las naciones involucradas, que son victimas de la voracidad empresarial que encabezan las trasnacionales y los 3 presidentes de Canada, USA y Mexico. El FAO participo en mesas alternativas y jornadas informativas desde el Centro de Medios Independientes que esta instalado desde hace varios dias en esta ciudad de Montebello. En este importante dia para la resistencia mundial, el FAO se dio a la tarea de informar sobre lo que acontece en Cerro de San Pedro, encontrando solidaridad por parte de los miles de activistas presentes en esta movilizacion mundial.


El dia 22 de agosto, el FAO participo en coordinacion con el Departamento de Historia de la Universidad de Mc Gill en el Foro sobre Mineria Canadiense en America Latina, donde fue expuesto el documental La Mutilacion de San Pedro segun San Xavier, para despues entrar de lleno en una mesa redonda donde participaron las siguientes Universidades y organizaciones:
UQAM
MC GILL
U MONTREAL
FORO SOCIAL QUEBEC
NON A PASCUA-LAMA, MONTREAL
En esta reunion el Ing. Mario Martinez Ramos explico los efectos que causara en mas de dos millones de personas la puesta en marcha del ilegal proyecto de Minera San Xavier, esta ecocida compania canadiense que destruye ya el cuatro veces centenario poblado, cuna del Estado de San Luis Potosi.
Se constituyo un equipo que seguira de cerca la problematica, que habra de trabajar en coordinacion con la ciudadania que se opone legitimamente a la destruccion de su habitat en San Luis Potosi.
LIDER DEL NDP SE SOLIDARIZA CON LA LUCHA CONTRA METALLICA RESOURCES EN CERRO DE SAN PEDRO.
El lider nacional del Nuevo Partido Democratico, en Canada, Jack Layton se reunio con los representantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, Ing. Mario Martinez Ramos, Lic. Tonantzin Mendoza Rocha, Lic Martha Rivera Sierra y el Dr, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, quienes expusieron la problematica que la trasnacional canadiense esta probocando en el Cerro de San Pedro, el lider nacional del NDP informo a dicha comision que la organizacion que representa ha declarado su rechazo a la mineria contaminante de companias canadienses en America Latina y el mundo. Se planteo la posibilidad de una visita de parlamentarios del NDP a Cerro de San Pedro, ya que es lamentable lo que esta sucediendo en este lugar, "no se deben tolerar los atropeyos que las mineras del Canada cometen en territorio mexicano y de todo el contiente", apunto el Ing. Mario Martinez Ramos.


PROTESTAN EN LAS AFUERAS DEL CIBC, ACCIONISTA MAYORITARIO DE MSX.
El miercoles 23 de agosto, el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, colectivos, ONGS, representantes de Universidades y ciudadanos en general llevaron a cabo una protesta en las oficinas del CIBC, unos de los bancos mas importantes del Canada, ya que financia en un 80 por ciento el proyecto minero que Metallica Resources Inc. lleva a cabo en el poblado de Cerro de San Pedro.
Los grupos inconformes declararon previamente que la empresa trasnacional trabaja sin permiso alguno en la zona, devastando el poblado historico y envenenando con cianuro el Valle de San Luis Potosi.
El banco CIBC tiene una inversion de mas de doce millones de dolares en esta empresa que en Mexico se hace llamar Minera San Xavier, la cual enfrenta desde hace mas de 10 anos una oposicion de los habitantes de los tres municipios que seran afectados, SLP, Soledad y Cerro de San Pedro.
Al finalizar la conferencia, los manifestantes tomaron por unos minutos la Torre de CIBC, al mismo tiempo que llevaron a cabo un performance representando el actual enfrentamiento entre los pobladores y la compania, que a base de enganos esta destruyendoles su poblado.
El evento provoco el apoyo y la solidaridad de un considerable grupo de personas que ya se habian reunido en el lugar, la esquina de la calle Peell y Rene Levesque, en la ciudad de Montreal.
Fue notoria la presencia de los medios nacionales y extranjeros que han seguido de cerca la visita de esta comision del FAO , encabezada por el Ing. Mario Martinez Ramos, lider del movimiento civil que defiende el Cerro de San Pedro, SLP, Mexico.

agrega tus comentarios

Opositores a Minera San Xavier se reunen con indigenas Mohawk´s.


Con exito concluyen actividades del FAO en Canada.


Se crea el FAO Montreal.


El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier continuo sus actividades en la visita que realiza en Canada desde el 17 de agosto y que concluyo hoy, en la ciudad de Montreal, Quebec , Canada.

El viernes 17 sostuvieron varias reuniones de trabajo con los miembros de los gobiernos electos y tradicinales de la nacion Mohawk, en el territorio de Kahnawake.A su llegada, en punto de las 10:00 am, los Jefes de la comunidad, relataron los origenes milenarios de esta etnia y las luchas que han livrado para subsisitir a lo largo de los tiempos.
El ingeniero Mario Martinez ramos, al dirigirse a las autoridades Mohawks hablo de la importancia del encuentro, ya que
lo que se ha encontrado en esta reserva es una sorpresa que gratifica ya que es muy bueno descubrir como han evolucionado sus zonas de influencia. Qucieramos escuchar su experiencia, su marco juridico relacionado con el respeto a la madre tierra, que en Mexico y San Luis Potosi esta siendo destruida por los propios gobiernos y las empresas.



En la nacion Mohawk existe el regimen de propiedad individual, siendo esta propiedad de las etnias indigenas. Su sistema financiero es toda una organizacion en la que se insertan los miembros de la comunidad, han fundado una caja de ahorro la cual se encuentra en los terrenos de su comunidad. Estas leyes solo son vigentes en su zona de influencia. A partir de 1951, los Mohawk comienzan a transformar su sistema economico, ya que antes de esta fecha ellos no podian acceder a esto.
Los problemas que tienen actualmente son con el gobierno canadiense, que favorece a las empresas en detrimento de sus territorios y acuerdos.
El sistema educativo a sido liberado de la rectoria religiosa, hoy los Mohawk son quienes determinan sus politicas educativas.
En 1990, las etnias indigenas de la zona tuvieron un levantamiento contra el gobierno canadiense, tomaron las carreteras y puentes y la armada canadiense tomo la decision de combatirlos, los Mohawk se peparararon para responder.
El gobierno reprimio y los Mohawks resisitieron, al final se liberaron a los presos y se les reconocieron parte de las demandas. Hoy a partir de la unidad y el respeto a la natiraleza es como continuan defendiendose de los embates trasnacionales.
El FAO, en voz del Ing. martinez Ramos explico la resistencia que se desarrolla en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro, que ha tenido una repercucion a todo el Valle de San Luis, el Pais y ahora en el mundo.
"Todo comenzo en 1994 cuando en el sexenio salinista desaparece el ejido con las reformas al articulo 27 constirucional, y da entrada al TLC, el cual se encarga de devastar las comunidades indigenas y campesinas.
Las companias mineras del Canada estan comienzan a invadir no solo a Mexico, tambien al territorio latinoamericano. El caso de Cerro de San Pedro es emblematico por el nivel destructivo en la zona."

Se denuncio el contubernio entre la compania canadiense Metallica Resources y los tres niveles de gobierno en Mexico, donde una trasnacional minera y personajes como de los Santos Fraga o Jorge Mendizabal Acebo violan la ley a diestra y siniestra, con total impunidad, ejerciendo el primero un ferreo cacicazgo en el Estado. Se concluyo la reunion agradeciendo las partes el compartir sus experiencias, quedando en el futuro el compromiso de seguir luchando por la defensa de los territorios indigenas y campesinos.


En el Centro Cultural Mohawk, se llevo a cabo una mesa redonda en la que se discutieron diversas formas de llevara cabo las resistencias sociales, se divulgo el video de la lucha Mohawk en 1990.


El sabado 25 el FAO participo en el Foro Social Quebec, en voz de el Ing. Mario Martinez Ramos, quien dio una detallada resena historica del movimiento de defensa de Cerro de San Pedro, denunciando a los asistentes los severos danos a la salud y al medio ambiente que estan siendo probocados por la minera canadiense San Xavier, se dijo de la cmplicidad del estado mexicano y se solicito la solidaridad de los demas movimientos latinoamericanos y mundiales en defensa de los pueblos.


El domingo 26 en el marco de la marcha por la solidaridad con America Latina, con la cual se cerraron los trabajos del Foro Social Quebec, el Frente Amplio Opositor participo en todo el trayecto, partiendo de la UQAM hasta llegar a la Avenida del Parque, de nueva cuenta las consignas contra Metallica Resources y su proyecto Minera San Xavier fueron escuchados en las calles de Montreal, en el pais de origen de esta trasnacional, Canada.





Por la tarde del domingo se realizo la reunion constitutiva del FAO Montreal, donde diversas organizaciones e individuos de la sociedad civil de Montreal se dieron cita, informando los promotores de la reunion que la coordinacion con Cerro de San Pedro y San Luis Potosi sera constante y se realizaran acciones encaminadas a lograr la salida definitiva de esta contaminante y represiva trasnacional, atestiguando el evento la comision potosina, que asi termino con esta visita de 10 dias.

La comision del FAO regreso a la Ciudad de Mexico el lunes 27 de agosto a las 8AM.








FOTOGRAFIAS DE LA MANIFESTACIONES CONTRA MSX EN MONTEBELLO, MONTREAL Y KAHNAWAKE
CERRO DE SAN PEDRO
PRESENTE
FUERA MINERA SAN XAVIER DE CERRO DE SAN PEDRO.
http://ottawa.indymedia.org/en/2007/08/5200.shtml http://photos.cmaq.net/v/fao/


http://www.imc-montebello.org

LAS FOTOGRAFIAS DE LAS ACCIONES CONTRA METALLICA RESOURCES EN MONTEBELLO Q C, MONTREAL Q C, Y EL TERRITORIO MOHAWK DE KAHNAWAKE POR PARTE DEL FAO DEL 17 AL 27 DE AGOSTO DEL 2007

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=148948 http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=148923 http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=148933

_______________________________________________________








ESCUCHA TODOS LOS MIERCOLES Y JUEVES POR www.radiocentreville.com DESDE MONTREAL QC "LA VOZ DE LOS SIN VOZ" EN PUNTO DE LAS 8:00 PM (MEX).

INVITA

FAO MONTREAL






ESCUCHA LAS PALABRAS DEL SUB MARCOS EN PLAZA FUNDADORES 12/NOV/2006
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/574/
SITIO WEB CONTRA LA MINERA SAN XAVIER, INFORMATE AHORA!!!:



1 comentario:

cualiname dijo...

ASUNTO: SE PRESENTA DENUNCIA DE HECHOS.





CIUDADANO AGENTE DEL MINISTERIO

ADSCRITO A LA PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA DE SAN LUIS POTOSI





MARIO MARTINEZ RAMOS, mexicano mayor de edad, con domicilio para escuchar notificaciones el ubicado en la Calle ......., nombrando como coadyuvantes en la presente indagatoria, a los CC. Noe Yair López García, José Santos Aguilar, Andrés Carlos Covarrubias Rendón, como mejor proceda en derecho comparezco para exponer lo siguiente:



Por medio del presente escrito vengo a presentar denuncia en los términos que enseguida enumerare, en contra de las siguientes personas:





SUSANA GUTIERREZ MARQUEZ

CANEK MARQUEZ GUTIERREZ

PRISCILIANO GUTIERREZ MARQUEZ

ARISTEO GUTIERREZ CHAVEZ

ENRIQUETA GUTIERREZ MARQUEZ

JUANA GUTIERREZ MARQUEZ



Entre otros



Los cuales tienen su domicilio conocido en el Municipio de Cerro de San Pedro.



Por los delitos de:



Tentativa de homicidio.- Por lo que se deberá tener en consideración lo siguiente:



ARTICULO 12. Existe tentativa punible cuando la intención se exterioriza ejecutando la actividad que debía de producir el delito u omitiendo la que debería de evitarlo si, por causas ajenas a la voluntad del agente, no hay consumación pero si puesta en peligro del bien jurídico.



ARTICULO 71. A los responsables de tentativa punible se les aplicará, a juicio del juez y teniendo en consideración las prevenciones del artículo 59 de éste Código, hasta las dos terceras partes de la sanción que se les debiera imponer de haberse consumado el delito, salvo disposición en contrario



Ataque peligroso, establecido por el articulo 131, del Código Penal vigente en el estado de San Luis Potosí.



Amenazas, establecido por el articulo 147 del Código Penal vigente en el estado de San Luis Potosí.



Provocación de delito y apología del mismo, establecido por el articulo 189 del Código Penal vigente en el estado de San Luis Potosí.



Daño en las cosas, establecido por el articulo 213 del Código Penal vigente en el estado de San Luis Potosí.



Armas Prohibidas, establecido por el articulo 264 establecido del Código Penal vigente en el estado de San Luis Potosí.



Asociación delictuosa establecido por el articulo 265 del Código Penal vigente en el estado de San Luis Potosí



Y los que resulten.



Nos fundamos para hacerlo en las siguientes consideraciones de hecho y de derecho:







HECHOS:



1. El día de hoy, el suscrito, llevo dos periodistas franceses a Cerro de San Pedro con el fin de tomar video para un reportaje de una televisora no identificada., dichos sujetos responden al nombre de JUAN CARLOS AURA Y EL OTRO NO SE IDENTIFICO, SIN EMBARGO DICHOS SUJETOS SE HOSPEDAN EN EL HOTEL MARRIOT de la Capital Potosina, bajo una reservación supuestamente hecha por JUAN CARLOS RUIZ GUADALAJARA.



2. Siendo las seis de la tarde del dia 17 de julio de 2008, fui interceptado en las inmediaciones de Cerro de San Pedro en la parte posterior del Curato de la iglesia de San Pedro Apostol, frente al museo de la empresa Minera San Xavier.



3.- fue entonces que SUSANA GUITIERREZ MARQUEZ, CANEK MARQUEZ GUTIERREZ, PRISCILIANO GUTIERREZ MARQUEZ, ARISTEO GUTIERREZ CHAVEZ, ENRIQUETA GUTIERREZ MARQUEZ, JUANA GUTIERREZ MARQUEZ. Armados con machetes, pistolas comenzaron a insultarme, y atacarme, atentando contra mi vida y mi integridad física.



4.- los sujetos JUAN CARLOS AURA Y EL OTRO NO SE IDENTIFICO, SE HOSPEDAN EN EL HOTEL MARRIOT de la Capital Potosina, tomaron video de todos los hechos, sin embargo cuando lo solicitamos de manera sospechosa se negaron a proporcionarlo, argumentando no querer meterse en problemas.



5.- De manera paralela, los sujetos JUANA GUITIERREZ MARQUEZ, CANEK MARQUEZ GUTIERREZ, PRISCILIANO GUTIERREZ MARQUEZ, ARISTEO GUTIERREZ CHAVEZ, ENRIQUETA GUTIERREZ MARQUEZ, SUSANA GUTIERREZ MARQUEZ causaron daño a mi camioneta, en concreto, rompieron el parabrisas delantero, sumieron la puerta del lado del conductor, machetearon el cofre y lanzaron piedras sobre mi vehículo placas Dodge Dakota modelo 1990 color rojo placas xxxxxx misma titularidad que acreditare en el momento procesal oportuno.



6.- Temo por mi integridad física y mi vida, por lo que me veo obligado a presentar la presente denuncia en los términos expuestos con anterioridad.



PRUEBAS



De conformidad con los artículos 228 y 229 del Código de Procedimientos Penales vigente en el estado, me permito ofrecer las siguientes pruebas:



DOCUMENTAL.- video que deberá ser requerido a los sujetos JUAN CARLOS AURA Y EL OTRO que SE HOSPEDAN EN EL HOTEL MARRIOT de la capital Potosina, mismo que acredita el ataque en mi contra.



Me permito manifestar que dichos sujetos de origen francés manifestaron que partirían el día 18 del mes de julio del 2008, por lo que es URGENTE se les requiera copia del video de los hechos, de igual forma, hago de su conocimiento que dichos sujetos supuestamente son conocidos de un Ciudadano mexicano de nombre JUAN CARLOS RUIZ GUADALAJARA, mismo que es investigador del Colegio de San Luis.



INTERROGATORIO, que se deberá realizar a JUANA GUITIERREZ MARQUEZ, CANEK MARQUEZ GUTIERREZ, PRISCILIANO GUTIERREZ MARQUEZ, ARISTEO GUTIERREZ CHAVEZ, ENRIQUETA GUTIERREZ MARQUEZ, SUSANA GUTIERREZ MARQUEZ en relación a los hechos que aquí se les imputan.



INTERROGATORIO, que se deberá realizar a JUAN CARLOS AURA en relación a los hechos que fueron testigos. Y al otro sujeto de origen francés no identificado.



TESTIMONIAL, a cargo de dos personas que estuvieron presentes al momento de los hechos y que son JOSE BADILLO RODRIGUEZ y ARMANDO MENDOZA PONCE, los cuales me comprometo a presentar la fecha y la hora que esta H. Representación Social lo indique, mismos que estuvieron presentes en el lugar y momento de los hechos.



INSPECCION Y RECONSTRUCCION DE HECHOS, tal como lo establece el articulo 236. Y que indica que será materia de la inspección todo aquello que pueda ser directamente apreciado por la autoridad que conozca del asunto. Es que solicito se acuerde dicha diligencia, con la asistencia del Ministerio Público, solicitando se fije, día, hora y lugar, además de que se citen a las personas involucradas, testigos y a quienes se considere necesarias para el desahogo de la misma.



Para el efecto, así como para la descripción de lo inspeccionado se deberá emplear dibujos, planos, topográficos, fotografías ordinarias o métricas, moldeados, o cualquier otro medio para reproducir las cosas, haciéndose constar en el acta cuál o cuáles de aquellos, en qué forma y con qué objeto se emplearon.



PERICIAL EN MATERIA DE CRIMINALISTICA, que deberá realizar por personal adscrito a este ministerio publico a fin de determinar la clase de objeto contundente con el que se realizaron los ataques al automóvil de mi propiedad.



Por lo anteriormente expuesto y fundado:



AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO ADSCRITO A LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA, atentamente solicitamos:



PRIMERO: Se nos tenga por ampliada la denuncia de hechos, que aquí consta y una vez ratificada se proceda a la investigación y en su oportunidad se ejercite acción en contra de quien o quienes resulten responsables.



SEGUNDO.- Se me tenga por presentando pruebas que acreditan mi dicho en los sucesos que denuncio.







Protesto lo necesario.





San Luis Potosí, S.L.P. JULIO DEL 2008














_________________________________



MARIO MARTINEZ RAMOStlatuani