miércoles, 29 de agosto de 2007

Regiones Indias, 28 08 07, de la Agencia Internacional de Prensa India

VERACRUZ: Libre bajo fianza líder de “Dorados de Villa”. (Fuente: Proceso / apro). Jalapa. Basilio Villa Antonia, integrante de la organización campesina "Dorados de Villa”, salió libre bajo fianza el domingo pasado, luego de permanecer más de 24 horas detenido en el penal de Tuxpan, acusado de tener en su poder cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

El indígena nahua fue apresado por hombres vestidos de civil afuera de su casa, en la comunidad Lomas del Dorado, municipio de Ixhuatlán de Madero, quienes se lo llevaron en una camioneta alrededor de las 17.50 horas del 25 de agosto, cuando regresaba del río con su esposa. Basilio Villa, es uno de los diez campesinos que salieron bajo fianza del penal de Villa Aldama, donde permanecieron durante 20 días tras ser acusados por la familia Faisal Domínguez de haberlos "despojado de sus tierras", mismas que indígenas de Tzocohuite y Lomas del Dorado pretendieron recuperar bajo el argumento de que fueron entregadas a sus ancestros por resolución presidencial de 1938.

Basilio relató que cuando regresaba a su casa junto con su esposa después de haberse bañado en el río, aparecieron dos hombres vestidos de civil, lo jalonearon y subieron a una camioneta sin placas, sin darle tiempo de vestirse, ya que venía en short y sin camiseta. Ese mismo sábado, los hombres que después se identificaron como agentes de la AFI, intentaron detener también a punta de jalones a Antonio Santiago Hernández. En este caso, mostraron a los familiares unos papeles, supuestamente órdenes de aprehensión y la esposa del campesino pudo ver la fotografía de su cónyuge.

La esposa de Antonio Santiago comentó que los hombres vestidos de civil los amenazaron con un arma larga, "una metralleta"; y les dijeron que "buscaban detener a cinco campesinos acusados de portar armas". "Se acercaron tratando de hacerse pasar por parientes; pero no lograron llevárselo.

Basilio explicó que tras pasar una noche preso en el penal de Tuxpan, a donde lo trasladaron luego de mantenerlo retenido en Poza Rica, en unas oficinas de la AFI, salió libre bajo fianza tras depositar 2 mil 200 pesos. "La AFI me detuvo el sábado como a las cinco de la tarde, allá en Lomas del Dorado. De ahí me trajeron a Poza Rica, en las oficinas de la AFI. Después me llevaron a Tuxpan, donde pasé la noche y el domingo, luego que pagamos la fianza, salí de la cárcel", explicó.

Hoy, Basilio Villa está libre bajo fianza por segunda ocasión y al igual que sus demás compañeros que estuvieron presos en Villa Aldama, no descarta que haya más represiones en su contra, ya que durante su primera detención, el 14 de julio pasado, no sólo fueron torturados, vejados, humillados, sino que les "sembraron armas” para tomarles fotografías.

Para más información descarga el archivo Regiones Indias 28 de agosto de 2007 dando click aqui.

No hay comentarios: