viernes, 29 de noviembre de 2013

Marchas del 1D polarizan opiniones en Twitter



La cuenta regresiva para el #1Dmx.

MÉXICO, D.F. (apro).- Alimentado por simpatizantes y detractores, el hashtag #YoSiMarchoEl1Dmx se convirtió en la principal tendencia nacional de México en Twitter.

A propósito de las movilizaciones convocadas para el próximo domingo por la Coordinadora 1DMx –a un año de los disturbios registrados durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México— y por el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma energética, distintas opiniones confluyeron en la red social.

La etiqueta fue lanzada el pasado 24 de noviembre por el usuario @YoSoyRed_ con el siguiente mensaje: “Se confirma la convocatoria a la marcha del #1DMX nos vemos en San Lazaro #YoSiMarchoEl1DMX” y este viernes alcanzó el nivel más alto de los Trending Topic no promocionados en Twitter, con opiniones a favor y en contra.

He aquí algunos comentarios que circulan en la red:

‏@UnDiaComoLeon: “Con la misma corrupción y cinismo usado en el caso Raúl Salinas PRI y PAN se van a ROBAR nuestro petroleo, por eso: #YoSiMarchoEl1Dmx”.

‏@epigmenioibarra: “En 2006 robo @Felipecalderon la presidencia.En 2012 @EPN la compro.Dos imposiciones al hilo carajo.Que verguenza.Por eso #YoSiMarchoel1Dmx”.

‏@chico_tequila: “#YoSiMarchoEl1Dmx y aunque no cambie nada me sentiré orgulloso de vivir en México ‘Keep calm y canta y no llores’ :3”.

@Soy132MX: “#1dmx A un año del regreso del PRI ¿Qué le espera a México? http://1dmx.org/ #YoSiMarchoEl1Dmx”.

@YONOFUI: “#YoSiMarchoEl1Dmx pq dictamen de #ReformaPolítica esconde argumentos legales para evitar candidaturas independientes en 2015”

@YoSoyRed_: “En la marcha caben todos #YoSiMarchoEl1Dmx todas las causas, por la libertad de expresión, contra la violencia, contra los impuestos”.

@saulohcsxe: “Saldremos a mostrar nuestra dignidad y mostrar al gobierno que no tenemos miedo y que Venceremos #YoSiMarchoEl1Dmx”.

@CitlaFoto: “#YoSiMarchoEl1Dmx y me protejo y protejo a los que marchan conmigo. Si hay grupo provocador lo aislamos.

‏@Red_Fletcher: “#YoSíMarchoEl1Dmx estamos en medio de una crisis social, muy pronto una crisis económica.Tú vas a quedarte de brazos cruzados?”

@kikesma: “#YoSiMarchoEl1Dmx Vs el PRI y PAN y el PRD de los del “Chuchosklan” *** #Amlo”.

El colectivo YoSoy132 difundió a través de su cuenta @Soy132MX una imagen sobre los derechos de los manifestantes y las obligaciones de los policías durante las marchas.

También hubo quien se pronunció en contra de las movilizaciones convocadas.

Por ejemplo @sincer0N escribió: “Si hacen su marcha por la banqueta y no entorpecen el tráfico se van a ver muy bien amigos. Ese si sería un cambio #YoSiMarchoEl1Dmx”
@Luisiyo196: “#yosimarchoel1dmx Yo sí voy a la marcha porque quiero salir en la tv escupíéndole bien recio a un policía en un ojo! Cómo de qué no!”

‏@Tbundy_sadico: “#YoSiMarchoEl1Dmx i dezpuez voi a eztar yorando que zoi un prezo politiko y ke es injusto ke me culpen d los desmanes anarkos”.

@pelondenfrente: “¿LE GUSTAN LOS DEPORTES #EXTREMOS? NO S PIERDA #YoSiMarchoEl1Dmx HABRÁ PROVOCADORES MILITARES D CIVIL POLICÍAS CAMUFLADOS Y CLARO GRANADEROS”.

@Exxxtrema: “EL SHOW PACTADO!!! (Cómo les encanta darnos atole con el dedo.) #YoSíMarchoEl1Dmx”, ironizaron usuarios.

Otros emplearon una estrategia similar para denostar las movilizaciones, como los siguientes:

@Capt_Speaking: “#YoSiMarchoEl1Dmx —Rosa Guadalupe, 19 años, egresada del Bachilleres, se deja manosear en el chopo, fuma mota en la Fac. De Filosofía”

‏@Interztella: “marchar? eso ni sirve de nada y el país está igual Bryan, 30 años, vive con su mamá, espera con ansias el teleton #YoSiMarchoEl1Dmx”

@Eldesempleado271: “#YoSiMarchoEl1Dmx ─ Juan Carlos, 25 años, Nini, Se roba la red de su vecino, y seguidor de AMLO”.

‏@vicnec: “#YoSiMarchoEl1Dmx -Brayan perez 29 años trabaja 6 horas el taxi de su mama sin placas sabados y domigo juega futbol asistente de mitines”.

@vicnec: “#YoSiMarchoEl1Dmx -Juan pablo 28 años prepa trunca trabaja 6 horas en un 7eleven afiliado a morena”.

El hashtag estuvo también ampliamente nutrido por bots (cuentas automatizadas) que publicaron decenas de veces #YoSiMarchoEl1Dmx.

Las cuentas desde las que se “apoyó” la etiqueta están relacionadas entre sí, es decir, que se siguen entre ellas mismas, cuentan con no más de 100 seguidores y son usadas con fines específicos.

Algunos de los bots detectados son: @IreneGonzaf, @Tonyurrecha, @Vickydelagarza, @TerribleDavila, @TommyFuentesG, @RosaGutierrezC, @RodriMiranda, @Renocueto, @paucoti92, @OdiRoses y @delareyest y todos participaron el miércoles pasado en el hashtag “#AfiliaciónSNTE” contra la afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

No hay comentarios: