viernes, 15 de noviembre de 2013

Lázaro Cárdenas y Cuauhtémoc también fueron espiados por EU: investigación MVS


Los servicios de inteligencia estadounidenses mantuvieron bajo vigilancia las actividades no sólo del general Lázaro Cárdenas, sino también de su joven hijo Cuauhtémoc Cárdenas, durante los años más álgidos de la Guerra Fría, revelan documentos obtenidos de los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

Fechados entre 1958 y 1961, los despachos diplomáticos son testimonio del temor que tenía Washington de que Lázaro Cárdenas regresara al poder, o asumiera el liderazgo de “elementos de extrema izquierda” en la política mexicana.

Los despachos dan cuenta de la profunda ignorancia sobre la personalidad y contribución histórica del General Lázaro Cárdenas, Presidente de México de 1934 a 1940. Lejos de describirlo como el político nacionalista que fue, comprometido con la justicia social y emanado de la Revolución Mexicana, los diplomáticos lo tacharon de “comunista”.

Durante su presidencia, antes de la Guerra Fría, el gobierno de Estados Unidos tenía buenas relaciones con Cárdenas. De hecho, el Presidente Franklin Roosevelt y su Embajador Josephus Daniel, respaldaron el derecho de México a expropiar sus activos petroleros siempre y cuando las compañías extranjeras fueran debidamente compensadas.

Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó un giro en la política exterior hacia México. La prioridad fue impedir que México cayera en las garras del oso soviético e identificar a los comunistas, reales o virtuales, incrustados en la clase política mexicana. Este era el prisma a través del cual los diplomáticos estadounidenses vieron a Cárdenas y su legado.

El injerencismo de la Embajada de Estados Unidos en México llegó al extremo de sugerirle al Departamento de Estado contactara a una universidad estadounidense para desalentarla de invitar a Cuauhtémoc Cárdenas a impartir una conferencia. En ese época el hijo del General tenía 24 años.

PEREZ, EL INFORMANTE

En un reporte fechado 12 de octubre de 1958, un tal “Casimiro Pérez”, presunto informante de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, comunica a la Embajada de EU en México sobre el inicio de la gira internacional del General Cárdenas. En pésimo inglés, “Pérez” redacta:

“Esta mañana, el General Lázaro Cárdenas, ex presidente de México y prominente miembro del los comunistas mexicanos, partió por tren a Nueva York acompañado de varios como Alejandro Carrillo, su asesor privado y secretario, y otros amigos compañeros de viaje, para embarcarse en un transatlántico francés hacia Havre, donde serán recibidos por el hijo de Cárdenas, quien está haciendo su entrenamiento comunista en Europa. — El General Cárdenas viaja a Europa con gastos pagados, invitado por sus amigos de la Embajada Soviética en México. Probablemente visitará las Republicas Soviéticas y tendrá reuniones con oficiales rusos para estudiar las condiciones de México y Centro América en relación al comunismo.

“Como Presidente de México, Cárdenas tuvo sentimientos anti-americanos y siempre los ha tenido, aunque fue buen amigo del Presidente Roosevelt y del Embajador Daniels, quienes le brindaron su respaldo para expropiarles a las compañías extranjeras los pozos petroleros y sus propiedades.

“Cárdenas no es un político de México (.) Para la gente mexicana de buen sentido pertenece a la pandilla de políticos que gobiernan México desde Obregón hasta estos días que han arruinado económicamente al país. La gente de México implora a los americanos no otorgarle más prestamos al gobierno mexicano, sin supervisar la aplicación del dinero porque es sólo para llenar los bolsillo….

“Pérez” concluye: “Es bueno vigilar a Cárdenas en Estados Unidos y Europa en este viaje, e investigar sus móviles”.

ATMÓSFERA DE GUERRA FRÍA

En un telegrama dirigido al Secretario de Estado por el entonces embajador estadounidense en México Charles Hill (1957-1960), con fecha 11 de febrero de 1959, el diplomático informa del regreso de Cárdenas a México.

“El General Lázaro Cárdenas espera arribar (a la) ciudad de México 12 de Febrero de Nuevo Laredo después (de una) gira mundial (de) cuatro meses la cual incluyó Checoslovaquia, Polonia y la URSS en Europa, y China Comunista en Asia. Planes para (un) recibimiento multitudinario en el aeropuerto está siendo formulado por comités de conocidos cardenistas.

“…. En la gira, Cárdenas ha enfatizado el tema de la paz y se le ha citado repetidamente afirmando que todos los pueblos se oponen a la guerra. El desarrollo económico de los países pobres está siendo retardado por la Guerra Fría, por lo que son responsables líderes mundiales, no los pueblos. La publicidad constantemente se refiere a él como ex Presidente de México y vice presidente del Consejo Mundial de la Paz, sin ninguna otra identificación de ésta como (una) organización fachada del comunismo. Su más reciente declaración publicada aquí culpa la ‘atmosfera de guerra fría ‘generada desde el fin de la segunda Guerra Mundial por las pobres relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica.

“Fuente confiable reportó que Cárdenas le dijo a los comunistas chinos existe una gran similitud entre las revoluciones mexicana y china, y que la Revolución Mexicana, principalmente en lo que se refiere a la reforma agraria, (la cual) no ha sido ganada…

“Evidencia de preocupación latente en oficinas gubernamentales sobre la llegada de Cárdenas y pronósticos de su actividad política, la que algunos temen será retomar el liderazgo de elementos de extrema izquierda, con fuerte apoyo comunista para (fundar) nueva confederación de trabajadores y presionar al gobierno de López Mateos.

“Sin embargo, un alto funcionario cree que Cárdenas tendrá un breve periodo de publicidad y que regresará a su hacienda en Michoacán una vez que el clamor público se apague, sin posiciones gubernamentales o políticas futuras.

“La Embajada seguirá de cerca y reportará acontecimientos”.

DESINVITAR A CUAUHTÉMOC

En otro aerograma clasificado de “confidencial”, fechado 31 de agosto de 1961, la Embajada informa al Secretario de Estado que Cuauhtémoc Cárdenas no podrá aceptar la invitación para dictar una conferencia en la Universidad de Pensilvania porque sus nuevas obligaciones como presidencia del Proyecto de Desarrollo del Rio Balsas se lo impiden.

“Consecuentemente, no será necesario para el Departamento (de Estado) contactar a la Universidad de Pensilvania con la idea del posible retiro de la invitación. La Embajada cree, sin embargo, que el Departamento quizá aún quiera desalentar a la Universidad de extenderle invitaciones similares a Cárdenas en fechas posteriores”.

ESPERANZA DE LA “EXTREMA IZQUIERDA”

En un despacho “confidencial”, con fecha 29 de marzo de 1957, Frank V. Ortiz, segundo secretario de la Embajada, escribe:

“Lázaro Cárdenas, cuyo nombre es generalmente reconocido como capaz de movilizar las masas mexicanas como ningún otro, está muy obviamente involucrado en maniobras políticas. Cárdenas y la influencia que ejerce sobre el público mexicano son las esperanzas más grande de la extrema izquierda mexicana de ver el resurgimiento de sus fortunas. Sin embargo, la falla de Cárdenas en pronunciarse abiertamente como marxista y su comportamiento de esfinge, en general no lo hacen tan útil para la propaganda marxista como podría ser”.

IMPULSADO POR CUBA

La embajada estadounidense atribuyó el regreso de Cárdenas a la vida política al triunfo de la Revolución Cubana.

En un despacho confidencial fechado 24 de agosto de 1961, los diplomáticos informan a Washington que la “reaparición de Cárdenas en escena política después de dos décadas de silencio enigmático, que le ganaron el epíteto de ‘La Esfinge’, se puede rastrear directamente al ascenso al poder de Fidel Castro en Cuba”.

CÁRDENAS, SEGUN LA CIA

Finalmente, la ficha biográfica “confidencial” de la CIA de 1958, dice:

“El General Cárdenas, ex Presidente de México (1934-1940) y uno de las personalidades más controvertidas de México, ha estado indirecta, pero influyentemente, involucrado en política durante los últimos 17 años. El alcance verdadero de su poder actual es debatible: muchos mexicanos creen que aún tiene gran influencia; mientras que otros sienten que ha perdido poder y prestigio, desde que sus actividades han sido restringidas bastante eficazmente por el gobierno de López Mateos.”

La biografía, la cual 55 años después no ha sido desclasificada por completo, dice que Cárdenas nació el 21 de mayo de 1895 en el seno de una “familia predominantemente indígena” y que sólo cursó hasta el sexto de primaria.

Describe cronológicamente su carrera militar y su participación en las campañas revolucionarias, así como su vida de ex presidente y acercamiento a la URSS y China comunista. Sobre su vida personal, dice que se casó con Amalia Solórzano, con quien procreo un hijo, Cuauhtémoc, “un ingeniero a mediados de los veinte años”; y también una hija “ilegitima”, Alicia. Cárdenas “no habla ninguna lengua extranjera”.


Estos son los documentos desclasificados:

No hay comentarios: