viernes, 15 de noviembre de 2013

En volantes anuncian el surgimiento de la “guerrilla” en Michoacán


MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la zozobra que se respira en los principales municipios del estado de Michoacán por la narcoviolencia, este viernes se agregó un nuevo ingrediente: el supuesto surgimiento de una ‘guerrilla’.

Por lo menos eso es lo que se anuncia en un volante que circuló en el centro de la ciudad de Apatzingán. Según el texto inscrito en el mismo, en el estado de Michoacán ya surgió una “guerrilla”, producto de las malas estrategias gubernamentales y de las policías comunitarias que están al servicio del crimen organizado de Jalisco.

La gente de Michoacán, dice, está informada y sabe que se trata de una estrategia colombiana encabezada por el General Óscar Naranjo, asesor en materia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Ahora les preguntamos a los narcos, secuestradores y asesinos de Jalisco y al gobierno federal protector ¿Cómo se siente refugiándose en las mujeres y niños originarios de esta región y metiéndoles en la cabeza que es por su bien?

“Queremos dejar en claro que en Michoacán estamos en una guerrilla gracias a sus malas estrategias y sin importarle esos muertos y división de familias”, señala el texto.

El folleto lleva por título: “Viva Michoacán y su guerrilla” y su aparición coincide con las protestas que llevan a cabo en ese poblado “ciudadanos libres” contra grupos de autodefensa que intentan operar en la zona y contra el gobierno por no aplicar la ley.

Además, culpan al crimen organizado de Jalisco de utilizar a los policías comunitarios.

“¿Los comunitarios podrían pasar a la historia? Ya lo hicieron pero como pioneros y causantes de cientos de muertes en la región de Tierra Caliente.

“Sus acciones mal fundadas y utilizar una bandera que sólo sirve de membrete ha embaucado a gente inocente que nada tenía que ver con el pleito de los cárteles”, se lee en el folleto que carece de firma.

Al gobierno lo acusa de ser cómplice:

“Han muerto muchos incautos y así han logrado pasar a la historia al igual que el gobierno, pero éste pasará como un traidor asesino por convertirse en cómplice y apoyar a los delincuentes del cártel que sólo ha causado muertes y secuestros michoacanos”, dice el documento.

En la región donde aparecieron los folletos, elementos del Ejército y de la Policía Federal (PF) reforzaron los operativos de seguridad, a raíz de la ola de violencia. El reforzamiento incluye la instalación de puestos de control militar, patrullajes urbanos y rurales, así como sobrevuelos.

No hay comentarios: