viernes, 15 de noviembre de 2013

Es una gran mentira que reforma energética pasará este año: Cárdenas


Cuauhtémoc Cárdenas considera que es una “gran mentira” que la reforma energética será aprobada este año como lo afirma el PRI y el PAN, y es que recordó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ni siquiera ha planteado qué tipo de leyes secundarias conllevaría su proyecto para definir los verdaderos alcances y objetivos de su reforma.

Luego de que el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y el del PAN, Jorge Luis Preciado, afirmaron que la reforma energética será aprobada este año, en el periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, el Ingeniero Cárdenas indicó que simplemente por cuestión de tiempo esto no sería posible y menos cuando todavía, hasta este momento, se desconocen las leyes que regirían la reforma que propone del ejecutivo federal.

“Me parece que es una gran mentira claro que pueden tener los votos necesarios para sacar cualquier cosa que quieran, pero lo que pueden lograr es aprobar la reforma constitucional del Ejecutivo, pero simplemente por razón de tiempo no creo que presenten las iniciativas sobre reforma a leyes secundarias o reglamentarias que serían en realidad la parte fundamental de lo que pudiera llamarse reforma. El gobierno no ha dicho nada hasta este momento de qué cambios quiere hacer en leyes reglamentarias o que nuevas leyes de tipo secundario quiere expedir derivadas de las reformas constitucionales”.

En este sentido, Cárdenas Solórzano dijo no entender cuál es la necedad de sacar adelante una reforma que es tan importante para el país en un mes, cuando bien lo pueden hacer hasta el próximo perdió ordinario de sesiones que iniciará en tan sólo tres meses. Por lo que a su consideración la prisa del gobierno federal y del PRI sólo está obedeciendo a los intereses y presiones de las empresas petroleras extranjeras.

“Yo no veo la prisa, no veo que pueda suceder de aquí al próximo periodo ordinario de sesiones que debe iniciar en febrero, no veo que vaya a suceder nada fundamental en los próximos tres meses como para no poder postergar una discusión de un tema tan importante y quererlo sacar apresuradamente. Lo que sí estoy viendo es el interés del gobierno en desplazar a Pemex y a la CFE del sector energético. Yo considero que es la presión de intereses extranjeros que serían los que tienen el capital, según se dice, para las grandes inversiones que supuestamente el gobierno está pretendiendo, que además no vemos de dónde vayan a venir”.

Así lo indicó el Ingeniero tras participar en el foro “Hacia una propuesta Progresista de Ciudad Latinoamericana” organizado por la Fundación para la Democracia , en donde también participó el Padre Alejandro Solalinde, quien enfatizó que por la relevancia que tiene la Reforma energética para el país, la Iglesia Católica debe entrarle al tema y defender los recursos energéticos, pues aseguró que la intención del gobierno federal sí es privatizarlos cuando son propiedad de todos los mexicanos.

“Estos recursos son de la nación no sólo de esta generación sino de las que vienen, y no se vale, aunque digan que no van a privatizar, ¡claro que lo van a hacer por supuesto que lo van a hacer! Y la Iglesia Católica debe defender los recursos que son del pueblo, no son de esta generación ni siquiera de esta gestión de políticos de este partido, vendrán otros que quieran hacer lo mismo o los dos, el PAN y el PRI que siempre se han juntado para eso, querrán despojarnos de este recurso, y la Iglesia Católica debe defender estos recursos que son de todos”, recalcó.

@ANALARAPAZ

No hay comentarios: