martes, 22 de octubre de 2013

Se expande el movimiento contra presas en la cuenca de La Antigua


RODRIGO SOBERANES

LAS SEIS PRESAS SON UN PROYECTO DE LA EMPRESA BRASILEÑA ODEBRECHT ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Veracruz, Ver.- La oposición que hay en Jalcomulco a la construcción de seis presas por parte de la trasnacional Odebrecht se extenderá al municipio de La Antigua durante el próximo fin de semana con una asamblea informativa similar a la realizada este domingo.

La resistencia para cuidar al río Los Pescados (como se le llama al afluente en las inmediaciones de Jalcomulco) ahora se presenta como una lucha para salvar al río La Antigua, lo que da una dimensión mayor a la oposición a la construcción de una presa en ese afluente.

Este fin de semana, habitantes de Coatepec, Xico, Ixhuacán de Los Reyes, La Antigua, Cosautlán y Emiliano Zapata llenaron la plaza de Jalcomulco durante una asamblea informativa que, según organizadores, tuvo la presencia de casi mil personas.

El objetivo de la movilización de esa zona cercana a Xalapa es frenar un proyecto que contempla construir seis presas a lo largo del río La Antigua, lo cual afectaría la actividad agrícola, pesquera, de turismo y la vida cotidiana de miles de personas.

Es un proyecto de la polémica empresa de origen brasileño Odebrecht cuyos avances son ocultados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según los inconformes.

Álex Gallardo, trabajador de una empresa de turismo, dijo que una reunión similar será llevada a cabo en la comunidad de El Salmoral, La Antigua, para llevar la información a las comunidades que se encuentran río abajo y que también se verían afectadas con la construcción de las presas.

En su opinión, las comunidades del río La Antigua en genera “desconocen la magnitud del problema” y por eso se harán esfuerzos para extender la información que ha sido difundida principalmente en las inmediaciones de Jalcomulco.

Gallardo explicó que por lo menos 60 por ciento de la población de ese municipio depende del turismo “de manera directa o indirecta” y la construcción de las seis presas les quitaría nueve meses de trabajo al año.

No hay comentarios: