martes, 22 de octubre de 2013

Noti Frayba: Pueblos por la madre tierra, el territorio y la paz



14 de octubre 2013

Pueblos, tetztales, choles y zoques reunidos en Palenque Chiapas, dieron su palabra en defensa de la madre tierra y el territorio. El 10 de octubre protestaron en contra de los proyectos que pretenden despojarlos. En una marcha que terminó ante las oficinas de la procuraduría Agraria expresaron que el gobierno los quiere dividir; con programas como Fanar y ecoturísticos destruyen las comunidades y ejidos entregando los recursos a empresas transacionales. Mediante un comunicado de prensa, las organizaciones indígenas Comité de Defensa de la Libertad Indígena (CDLI), Tsoblej Yu’un jWocoltic, Xí’inich y la Unión de Comunidades Indígenas de la Selva de Chiapas (UCISeCH), levantaron su voz para gritar ¡basta! Ratificando su rechazo a la modificación del artículo 27 constitucional.

Mientras, el 12 de octubre, el pueblo Creyente de la parroquia de Simojovel peregrinó para: exigir y buscar paz fundamentada en la verdad, en la justicia, en la libertad y en el amor” Más de dos mil personas, mujeres, niñas niños, ancianas, ancianos, hombres, caminaron durante dos horas evidenciando el contexto de violencia regional: “asesinatos, robos, asaltos, corrupción de las autoridades, injusticias, impunidad, alcoholismo, venta de cocaína, mariguana y otras drogas etc”. Con símbolos de paz como letreros, globos blancos, palomas, música, la peregrinación concluyó con la celebración de una misa en el parque central de Simojovel donde denunciaron los factores que contribuyen a la inseguridad y la violencia, entre los cuales mencionaron: el sistema político y el silencio del pueblo.

Esta es una producción de la Red Boca de Polen en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Escucha:


No hay comentarios: