sábado, 12 de octubre de 2013

Movilizaciones en Chiapas contra reformas del gobierno federal


Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Decenas de miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiantes e integrantes de diferentes organizaciones, sociales, indígenas y campesinas marcharon en distintas ciudades de la entidad, bloquearon carreteras y entradas a centros comerciales para protestar por las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

La movilización más numerosa ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, donde según diversas fuentes marcharon alrededor de 50 mil personas, la mayoría maestros que desde el 28 de agosto iniciaron un paro de labores e instalaron un plantón en el centro de esa ciudad para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Los manifestantes partieron a las 10 horas de la entrada poniente de la capital, y después de caminar por la arteria principal arribaron al parque central, donde realizaron un mitin.

En Ocosingo, más de 10 mil integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Independiente, maestros y padres de familia, entre otras organizaciones, se manifestaron en la cabecera municipal.

El alcalde Octavio Albores Cruz denunció que los manifestantes rompieron la puerta principal de la presidencia municipal y ocasionaron “destrozos” en equipo de cómputo, mobiliario y documentación.

“Hace 15 días adquirimos computadores para las oficinas de Obras Públicas y las destruyeron, lo mismo que los documentos de programas, expedientes técnicos y muebles”, agregó en entrevista telefónica.

Dijo que además “pintarrajearon el edifico y rompieron cristales” en tiendas de cadenas nacionales, aunque aclaró que “al parecer” no hubo saqueos de mercancías.

Afirmó que un agente del Ministerio Público acudió a dar fe de los “destrozos”, los cuales no habían sido cuantificados esta tarde, para interponer la demanda penal correspondiente. “Estoy pidiendo que se hagan las investigaciones correspondientes conforme a derecho y que se aplique la ley caiga quien caiga, porque no podemos seguir tolerando esta situación de violencia y agresiones porque los hemos atendido”, aseveró.

En San Cristóbal, más de diez mil integrantes de diferentes organizaciones indígenas y campesinas con presencia en diversas regiones de la entidad marcharon al mediodía como parte de las actividades del Día de la Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular.

A este grupo se unieron profesores de la sección 40 del SNTE, la mayoría de los cuales se trasladó de la capital del estado, donde están en plantón, para participar en la movilización de esta ciudad.

Al mismo tiempo, maestros de las secciones 7 y 40 bloquearon de las 12 a las 15 horas los accesos a las tiendas Sams, Aurrerá y Soriana como parte de las protestas por la “imposición” de la reforma educativa.

Al concluir el bloqueo a los accesos de los establecimientos realizaron una marcha hacia el centro de la ciudad, donde concluyeron con un mitin.

En tanto, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) informó que bloqueó la carretera que comunica a los municipios de Yajalón, Sabanilla, Tila y Tumbalá, situados en la zona norte de Chiapas.

No hay comentarios: