martes, 8 de octubre de 2013

Hay un “aumento del autoritarismo en los gobiernos”, advierte el FrayBa


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FrayBa) externó su “profundo rechazo” a los hechos violentos ocurridos durante protestas ciudadanas en Veracruz y otros estados en las últimas semanas. Esa organización alertó que el país vive un “aumento en el autoritarismo de los gobiernos” con el uso de la fuerza pública, como lo ocurrido en la plaza Lerdo de Xalapa, donde fueron desalojados maestros disidentes el pasado 14 de septiembre.

Según la postura de FrayBa, gobiernos del Distrito Federal, Oaxaca, Morelos y Veracruz han incurrido en “uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, corriendo el riesgo de concluir en lamentables hechos”.

El comunicado emitido por ese centro de derechos humanos enfatiza los hechos violentos suscitados el pasado 2 de octubre en la ciudad de México, donde fue documentada la presencia de grupos de choque que se hacen llamar anarquistas.

“Ante los hechos de represión ocurridos el 2 de octubre en diversos estados de la República, como Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz y Morelos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas externa su más profundo rechazo”, dice el comunicado.

FrayBa expresó su preocupación por posibles acciones extrajudiciales ejecutadas por policías que, según testimonios que circulan en redes sociales, operaron vestidos de civiles durante la marcha del 2 de octubre. En el caso de Veracruz, ese desalojo produjo decenas de testimonios que señalaban uso desmedido de la fuerza por parte de la policía, incluyendo la utilización de aparatos para dar descargas eléctricas.

Por su parte, el gobierno del estado informó en esa ocasión que la policía se enfrentó contra un grupo ajeno al movimiento de los maestros que ocupaban la plaza central de Xalapa. Este domingo, la Premio Nóbel de la Paz en 1997, Jody Williams, expresó su apoyo a un grupo de maestros que la abordó en Xalapa a la salida de una plática con una manta. “Cowards attack at night: We repudiate attacks that we teachers suffered from the riot police when we were manifestating peacefully on September 14th, 2013 in Lerdo Square in Xalapa, Veracruz-México”, decía la manta.

Williams saludó a los profesores y les expresó su apoyo. “No es fácil, pero es necesario”, dijo la Premio Nobel.

No hay comentarios: