jueves, 31 de octubre de 2013

Comparecen ante la PGR cuatro docentes del MMPV por bloqueos


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Cuatro integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) se presentaron a declarar ante la agencia del Ministerio Público de la Federación en Coatzacoalcos, señalados por haber participado en movilizaciones y en especial con el bloqueo a las instalaciones de la refinería general Lázaro Cárdenas, en Minatitlán.

En las primeras horas se presentaron a declarar tres de los cuatro maestros citados por la Procuraduría General de la Republica (PGR), a quienes se les acusa de obstrucción de vías generales de comunicación e instalaciones estratégicas. Aunque la PGR no ha querido confirmar los delitos se indicó que la denuncia se relaciona con el bloqueo de los accesos a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de la refinería Lázaro Cárdenas.

Claudio José San Juan, integrante del MMPV, indicó que por estrategia de los abogados de los maestros citados no darán a conocer los presuntos delitos por los cuales se les acusa ya que consideran que son criminalizados por su lucha social. Indicó que la PGR debe citar a comparecer a cientos de maestros que han participado en los movimientos contra la reforma educativa y no sólo centrar su demanda en cuatro.

Los maestros realizaron nuevamente una marcha en apoyo a sus compañeros y anunciaron que presentarán quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e instancias gubernamentales en contra de supervisores y directivos que “tienen sus negocios particulares en las escuelas. Todo esto lo tenemos que denunciar porque el gobierno federal debe saber que también los podemos denunciar, no habían despertado al monstruo legal que hay en cada maestro”, insistió.

Por otro lado, Jorge Yunis Manzanares, subprocurador de Justicia del sur de Veracruz, manifestó que todas las denuncias presentadas por parte de instancias federales, estatales y empresas fueron remitidas a la PGR, la cual se encargará de determinar los cargos correspondientes que se les acrediten. “En el caso de los maestros, ellos llevan las denuncias, no nos informan ni nos dicen nada, la situación de estas personas ellos la determinaran debido a que son lugares federales los que afectaron”.

Trascendió que existen pruebas compuestas por fotografías y videos que muestran la identidad de los docentes acusados, así como datos generales que los inculpan, situación que podría denotar la culpabilidad y el peso de la ley hacia quienes incurrieron en las “acciones vandálicas” contra las instalaciones Federales.

Primeras sanciones

Juan Rodríguez Arroyo, jefe del sector educativo número 19, confirmó que la Contraloría General del Estado (CGE) ha levantado de manera global seis actas administrativas en el municipio de Minatitlán, en escuelas que laboran de manera parcial. “A todos los maestros del plantel se les levantó acta, según las indicaciones se les va a suspender, pero hasta ahorita ignoro si va a proceder”.

Informó que la SEV está capacitando a maestros normalistas para cubrir a los maestros que se niegan a regresar a sus labores diarias.

No hay comentarios: