miércoles, 11 de septiembre de 2013

Si no les conviene, telefonistas se unirían a magisterio contra reforma energética


ROXANA AGUIRRE

Los miembros del Sindicato de Telefonistas podrían manifestarse en caso de que la reforma energética no les favorezca, uniéndose al movimiento magisterial, afirmó Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato a nivel nacional.

“Estamos discutiendo con nuestros compañeros los impactos de la reforma en telecomunicaciones y lo que tiene que ver con la hacendaria y energética, también estamos viendo la revisión del contrato colectivo”, comentó.

Aceptó que les preocupa la idea de que se privatice la renta petrolera, pues el fisco dejaría de recibir lo de Pemex y la única forma de cubrirlo es incrementar impuestos.

“Esto ya está ocurriendo con la reforma hacendaria (…) de por sí los trabajadores pagamos el 55 por ciento del ISR, las empresas más grandes del país pagan 2 por ciento, debe distribuirse más equitativa y ampliar la base de los que deben pagar”, dijo.

Hernández Juárez explicó que en caso de que la reforma energética no les parezca entonces se manifestarán, pues ahora están apoyando a los profesores en su movimiento.

“Espero que nos hagan caso antes de tomar medidas de esa naturaleza (…) estamos estableciendo contactos con los maestros, somos solidarios, pero aún no nos uniremos a ellos, la marcha que se está planteando con el Frente Amplio Social, la Unión Nacional de Trabajadores y algunas organizaciones campesinas participarían con nosotros para fortalecer la capacidad”, comentó.

El secretario general del sindicato de los telefonistas indicó que a Telmex los ubicarán como empresa dominante imponiendo sanciones económicas.

“La concesión nos obligó a ponerle teléfono a poblaciones de más de 5 mil habitantes, las otras compañías no querían ir y ahora por ponerles esto nos sancionarán”, dijo.

Negó que exista riesgo de recorte de personal en Telmex, aunque sí le afecta financieramente por costos de 11 mil millones de pesos.

“Yo no sé por qué tengo la impresión de que esta ley tiene dedicatoria a Teléfonos de México”, dijo.

Hernández Juárez expresó que los 60 mil afiliados al sindicato están en contra de la reforma en telecomuniaciones, por lo que todos podrían salir a las calles en caso de que no se tomen en cuenta sus opiniones, ya que la reforma parece hecha “a modo” para afectar a esta empresa.

No hay comentarios: