miércoles, 11 de septiembre de 2013

Evita la Policía Naval que profesores tomen palacio municipal de Veracruz


ROXANA AGUIRRE

ELEMENTOS DE LA ARMADA DE MÉXICO RESGUARDANDO EL PALACIO MUNICIPAL DEL PUERTO DE VERACRUZ ¦ FOTO ELISEO AGUILAR 

La movilización magisterial en los bajos del palacio municipal de Veracruz provocó la presencia de la Policía Naval, algunos con uniforme antimotines, para evitar que el sitio sea tomado y no se pueda realizar la ceremonia del Grito de Independencia.

“Somos docentes, no somos delincuentes”, gritaban eufóricos los profesores, cuyo contingente se colocó de frente a los policías que resguardaban el ayuntamiento.

La directora de Turismo del ayuntamiento anunció el lunes que la Armada de México, la policía y Gobernación serían los encargados de resguardar el inmueble para evitar que fuera tomado por los disidentes magisteriales para poder realizar la fiesta de la noche del 15 de septiembre.

El contingente de maestros tuvo sus primeras diferencias en la toma de las oficinas de la Secretaría de Educación, donde la profesora Antonia Ruiz Torres, quien es la vocera del grupo, fue enfrentada por los manifestantes cuando sugirió liberar ese inmueble y dedicarse sólo a las marchas.

Algunos profesores la catalogaron como “vendida” y se molestaron mucho llegando a los gritos por la sugerencia de la maestra.

Después de marchar desde las instalaciones de la SEV hasta el zócalo de Veracruz, otro grupo siguió hasta el Registro Civil.

Mientras, la caseta Veracruz-La antigua continuó tomada por tercer día consecutivo por otro grupo de profesores.

Mario Alberto Conde Salas, un profesor de educación primaria, indicó que continuarán con las protestas en contra de la reforma educativa, en especial luego de la promulgación de la misma.

“Tratan de enfocar el hecho de que la educación es de mala calidad, pero no es eso, sino la mala infraestructura, hay zonas rurales en las que no hay ni luz pero sí llegan computadoras, entonces cómo las van a usar”, dijo.

Expresó que las carencias con las que trabajan los maestros, sobre todo en las zonas más marginadas, son muchas, y no se destinan recursos para ello.

Los profesores arribaron desde las 8 de la mañana y montaron un campamento donde tenían alimento, gelatinas, agua de jamaica y fruta, algunos más iban a un café cercano a la caseta para tener las bebidas a la mano.

Se espera que hoy se realice una mega marcha para unirse a la que se realizará en la ciudad de México

No hay comentarios: