miércoles, 18 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Se renueva movimiento magisterial; marchan más de 5 mil en la capital


NORMA TRUJILLO BÁEZ

A pesar que ya rebasan los 17 días de protestas ininterrumpidas contra la reforma educativa, el movimiento magisterial no se ha desgastado en la medida que se turnan para manifestarse, hoy rostros nuevos marcharon desde la Secretaría de Educación de Veracruz, maestros que venían de la Huasteca veracruzana y del sur del estado, para decirle al gobierno “Aquí estamos, si tocas a uno tocas a todos” y a los dirigentes sindicales: “Líder traidor, vendiste al profesor”, así como pedir diálogo con el gobierno del estado, el cual fue cerrado con la represión del 14 de septiembre en la plaza Lerdo.

Más de 5 mil docentes caminaron en el primer tramo desde la SEV hasta 20 de noviembre de manera silenciosa. El silencio “porque pedimos que nos abrá diálogo el gobernador, porque fue cerrado el 14 de septiembre con la represión que sufrieron los compañeros”, señaló el maestro Jesús Alejandro Gómez.

En el segundo tramo de 20 de noviembre a palacio de gobierno empezaron las consignas: “Sólo los cobardes atacan por la noche”, “Si hay solución regreso a mi salón”, “Somos docentes no delincuentes”, “Fuera el mal gobierno”, “Duarte se esconde y no responde”, todo ello ante la represión que se dio el pasado 14 de septiembre en contra de maestros y estudiantes universitarios que se manifestaban en la plaza Lerdo.

Agrupados en la región norte, Frente Magisterial de Álamo, Tantoyuca, Chiconamel, Chalma, Tempoal, Tepetzintla, Álamo, Platón Sánchez, la zona centro del estado Cárdel, también el sur estaba presente, a través de la Insurgencia Magisterial de la Cuenca del Papaloapan: Cosamaloapan, Tres Valles, y un maestro sosteniendo una cartulina cuya frase no pudo borrar la lluvia: “Los golpes me hicieron más fuerte y aquí estoy”.

El maestro Pablo y el estudiante Julián que fueron golpeados por policías de Seguridad Pública del estado durante el desalojo llegaron nuevamente a la plaza Lerdo que, a decir de ellos, su presencia es por convicción y apoyo a la lucha magisterial, mientras que el resto gritaba “Sólo los cobardes atacan por la noche”.

Los maestros entonaron al ritmo y parafraseando la canción popular México lindo y querido: “México lindo y querido/si dicen que estoy luchando/ que digan que estoy luchando/ contra las ratas del PAN y del PRI”. Y como buenos jaraneros hicieron otros versos para “la prensa vendida”: “Prensa, si tiene dignidad, nosotros te exigimos que digas la verdad”.

La lluvia no los hizo desistir. Otro maestro portaba una lona con la frase de Zapata: “La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos”.

En Tlacotalpan, Tres Valles y Cosamaloapan, hay apoyo de la gente, de los padres de familia, dijo, Efrén, maestro de tesecundaria “¡Muera el mal gobierno¡” contestando en las ceremonias del “Grito de Independencia en Tuxpan o dar la espalda al presidente municipal en el momento que expresa las palabras rituales como se hizo en Tlacotalpan, o en Cosmalopan en la plaza principal, el día del Grito se incendiaron veladoras y el grito no fue como el de otros años, “fue triste y coraje con los gobernantes”.

No hay comentarios: