jueves, 12 de septiembre de 2013

Guerrero: En otros frentes, participan normalistas, administrativos, alumnos, comunitarios...


FRANCISCA MEZA CARRANZA
 Y SERGIO FERRER ( Reportera y corresponsal)

Trabajadores de la subcoordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco Coyuca se sumaron ayer a las protestas contra la Ley General de Educación y tomaron durante siete horas las instalaciones porque rechazan regresar a las aulas a dar clases.

La protesta comenzó a las 7 de la mañana, cuando los inconformes llegaron a las instalaciones y se colocaron en el acceso principal y en el estacionamiento, e impidieron el ingreso a las instalaciones.

El secretario general de la delegación D-III-16-14 del SNTE, Octavio Javier Luna Salgado, señaló que los maestros comisionados a las áreas administrativas de la SEG son los más vulnerables con la ley porque está en riesgo la inamovilidad que, dijo, es un derecho plasmado en la propia Constitución.

“Esto realmente nos causa una afectación porque hoy en día está en riesgo nuestra inamovilidad, un derecho consagrado en la propia Constitución, en nuestro mismo centro de trabajo. Se pretende de una forma unilateral enviarnos a escuelas a desarrollar una labor docente cuando tenemos años laborando en esta región. Hay gente muy preparada en la región de servicios regionales que desempeña una labor importante en beneficio de la misma”, reconoció.

Por su parte, el secretario general de la delegación D-III-16-15, Cornelio Chávez Cristóbal, informó que otra exigencia principal de la toma es la salida del subdelegado, Joaquín García Mondragón, a quien acusó de atentar contra las conquistas laborales.

Dijo que ha buscado echar abajo los acuerdos para desplazar a los maestros que están comisionados y poner a personal de su confianza.

Por otro lado, el secretario general de la delegación D-III-16-06, Félix Jaimes Téllez, aseguró que García Mondragón ha ignorado la petición de revisión del edificio en el que laboran sus representados, y que en el sismo del pasado 21 de agosto sufrió daños que ponen en riesgo su integridad física.

“El delegado nos dijo que iba a venir gente especializada de México para hacer un dictamen. Hasta la fecha, después del 21 de agosto, que fue el sismo, no nos ha dicho nada sobre esa situación del personal que llegará a hacer el dictamen. Es importante esto porque no queremos que suceda una tragedia porque, la verdad, ya está colapsado el edificio”, explicó.

Alumnos de Educación Física

Estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física marcharon ayer por la Costera contra la ley educativa porque, consideran, les afectará una vez que sean profesores.

La caravana de al menos 100 alumnos partió desde las instalaciones de esa escuela, ubicada en el interior de la Unidad Deportiva Acapulco, en la colonia Progreso, y culminó en la glorieta de La Diana Cazadora, donde se manifestaron por varios minutos.

Los inconformes portaban pancartas como “Peña, tú y yo mismo examen, el que repruebe se va”, “Evalúa a tus amigos funcionarios primero… la lucha sigue”, “No a la reforma educativa” y “Peña, eres como el Chepo: no sabes qué haces, eres un pendejo”, entre otras.

Los alumnos pidieron que no sólo se evalúe a los profesores, sino también a los jefes, además de mejoras en la infraestructura escolar.

En la misma protesta, se manifestaron también contra la reforma laboral y la privatización de Pemex.

El estudiante de quinto semestre Felipe Juárez aseguró que, para empezar, se debería evaluar también la infraestructura escolar porque, para una mejor educación, se tiene que empezar por ello.

Normalistas y Ceteg en Tlapa

Estudiantes de la Escuela Normal Regional de La Montaña (ENRM) se manifestaron en rechazo a las reformas estructurales y en respaldo a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG).

La movilización, que partió de la ENRM y se detuvo en el centro de la ciudad, también contó con la participación de integrantes de la Ceteg y de la Policía Comunitaria de Tototepec. Durante la concentración detrás del escenario para las “fiestas patrias”, asistentes reprobaron a Peña Nieto y rechazaron la “imposición de reformas”.

No hay comentarios: