sábado, 3 de agosto de 2013

Solicitan migrantes auxilio ante ataques de Los Maras en el tren


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de migrantes se presentaron en el palacio municipal de Coatzacoalcos para pedir ayuda para regresar a su país, ya que aseguran que Los Maras los están atacando para cobrarles la cuota y no los dejan seguir su viaje por el tren; de nuevo en sus declaraciones confirman que los maquinistas de la empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) reciben dinero para detener las unidades en zonas despobladas donde les cobran la cuota.

Ayer, tres jóvenes de entre 16 y 22 años de edad solicitaron apoyo en el ayuntamiento de Coatzacoalcos para comer y otros para regresar a su país ya que aseguran que llevan varios días intentando subir a La Bestia pero no han querido arriesgarse, ya que se están cumpliendo las agresiones.

En las últimas horas han arribado a Coatzacoalcos más de 2 mil migrantes, la mayoría de ellos ha buscado ayuda en casas de migrante y en posadas, para evitar estar concentrados en el puente de la Avenida I.

Los migrantes relataron que las agresiones se concentran en el tramo que va de Las Choapas a Coatzacoalcos, donde se suben grupos de jóvenes, que ellos identifican como pertenecientes a La MS (Mara Salvatrucha).

“no hemos visto mexicanos, son centroamericanos como nosotros nos piden la cuota o que les pongamos a otras personas para extorsionarlos, pero no queremos porque es nuestra misma raza y sangre la que estamos afectando”.

En un paraje despoblado comienzan a “jalar” a los polleros para cobrarles la cuota de sus protegidos y a los demás les anuncian que tienen que pagar para continuar su vieja de Coatzacoalcos a Tierra Blanca. Expusieron que estos grupos viajan con ellos desde Palenque, donde los identifican y algunos les ofrecen llamadas gratis de teléfono a sus familiares y después al asegurarse que tienen medios los amenazan con secuestrarlos si no pagan la cuota. “Te prestan el teléfono y como ya saben que tienes familia, te exigen que les pidas los cien dólares de la cuota, es una trampa que muchos caen”.

En general, los migrantes están identificando como zona de conflicto Las Choapas y Coatzacoalcos donde se presentan los primeros contactos y las agresiones se dan en las zonas despobladas, donde les pagan a los maquinistas para que se paren y ellos puedan comenzar a agradirlo con machetes y armas.

Revelaron que además traen un aparato que emite descargas eléctricas con la cual inmovilizan a los varones, para que no los puedan agredir cuando intentan defender a niños y mujeres.

Muchos migrantes se están arriesgando a viajar por autobús o caminando para evitar a Los Maras ya que han visto que están operando con la protección de autoridades mexicanas, puesto que están detectados quienes viajan constantemente en la ruta.

“Ellos saben quienes vienen en el tren y cuando salen, apenas llegan a Coatzacoalcos se regresan a Las Choapas por otro grupo, pero de aquí ya hay otro grupo que está abajo del puente amenazándote que si no pagas te van a aventar del tren, ya vimos morir a dos jóvenes así”, relato uno de los migrantes.

A pesar de que pidieron apoyo a las autoridades municipales, no se les pudo canalizar ni dar alimento; a través de la Cruz Roja se logró la canalización de los jóvenes con el Instituto Nacional de Migración, para su repatriación.

No hay comentarios: