jueves, 8 de agosto de 2013

Se unen CRAC y SSC en la demanda de que el Ejército deje de hostigarlos


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 7 de agosto. Esta mañana, la Upoeg, el gobierno estatal y representantes de la Federación trasladaron a Casa Guerrero la negociación que el martes se tornó ríspida en en El Pericón, Tecoanapa, donde acordaron que los dirigentes del Sistema de Seguridad Ciudadana que coordina la Upoeg se reúnan mañana en la Secretaría de Gobernación en ciudad de México.

Con este compromiso la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y el Sistema de Seguridad Ciudadano, consiguieron que el gobierno estatal intervenga ante el gobierno federal para que el Ejército y la Armada de México respeten a la Policía Comunitaria y la Policía Ciudadana.

Por primera vez, la CRAC y el SSC coincidieron en su demanda de que el Ejército y la Marina dejen de hostigar a sus sistemas de seguridad.

La reunión entre Upoeg y gobiernos fue en Casa Guerrero. Del lado del estado la encabezó el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre; del lado de la Federación estuvo el delegado de Gobernación, Juan Salgado Brito, y el de PGR, Salvador Anaya del Carmen. Al final dieron una conferencia de prensa conjunta.

El dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, informó que mañana serán recibidos en audiencia en la Secretaría de Gobernación, y reclamó a los funcionarios presentes que a los policías ciudadanos se les trate como delincuentes. “Lo que estamos haciendo es resolver los problemas de inseguridad; esa es la propuesta que vamos a llevar a la Secretaría de Gobernación”, comentó.

Reconoció que la Upoeg está de acuerdo en normar el trabajo de la policía ciudadana, es decir, cambió su posición y dejó ver la posibilidad de que acepten la propuesta gubernamental de la Policía Rural, “siempre y cuando esto no sea una imposición, sino que antes tiene que tener el consenso de las comunidades, y a partir de este consenso poder determinar el nombre (que llevará) y el mecanismo que seguirá”.

Ayer algunos medios manejaron la posibilidad de que los funcionarios fueron retenidos en la Asamblea de El Pericón, hoy, ellos mismos rechazaron que haya sucedido.

Martínez Garnelo agregó que también acordaron la aplicación de recursos para obras sociales que garanticen el acceso a la salud, educación y desarrollo de las comunidades en que opera tiene influencia la Policía Ciudadana.

Aceptan la reglamentación

Plácido Valerio dijo que aceptarán ser reglamentados, pues “hasta el juego de canicas tiene reglas, entonces tenemos que ajustarnos a la legalidad”.

Al preguntarle que si cambiaron de decisión y aceptarán la Policía Rural, comentó: “no se trata de aceptarlo todo como venga, sino de hacer las propuestas que nosotros consideremos adecuadas y construir un modelo en el que participemos todos, porque nosotros no nos oponemos a que actúe el Ejército u otra instancia. pero que lo haga con respeto a la Policía Ciudadana”.

El lunes, Plácido Valerio había dicho que no se sumarían a la Policía Rural.

No hay comentarios: