viernes, 30 de agosto de 2013

Recuerdan a víctimas en el día internacional de las desapariciones forzadas


Carolina Gómez, y de las corresponsalías

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en estados como Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Michoacán, Morelos y Chiapas, se realizaron diversas manifestaciones encabezadas por acitivistas y familiares de víctimas de dicho delito para exigir justicia a los gobiernos estatal y al federal.

En Ciudad Juárez, miembros del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte recordaron con una vigilia a las víctimas de desaparición forzada en la ciudad y país, evento durante el que se proyectaron más de 8 mil nombres de hombres y mujeres que actualmente se encuentran desaparecidos, de diferentes estados de la república.

Los manifestantes hicieron la exigencia a las autoridades “porque en este crimen hay un nivel de impunidad muy fuerte, no hay una búsqueda permanente, no hay una investigación seria y tampoco hay reparación de daño ante familiares”.

Declaran “culpable” al gobierno

El gobierno de Sinaloa fue declarado culpable de las desapariciones de ocho personas, resolvió el Tribunal Social para juzgar las Desapariciones Forzadas, realizado hoy en la plazuela Álvaro Obregón, integrado por dirigentes de organizaciones ciudadanas y familiares de víctimas del delito.

Luego de los testimonios de testigos y familiares de desaparecidos, en casos ocurridos desde la represión política de los años 70 hasta la llamada guerra contra el crimen organizado, los jueces Gilberto López y Rivas, Raúl Ramírez Baena y Rocío Culebro, dictaminaron que en los casos presentados se destaca la colusión de los tres poderes del estado “por omisión y comisión de este crimen de lesa humanidad”.

La sentencia señaló que en Sinaloa “se destaca un claro patrón de impunidad, de la no averiguación pronta y eficiente del delito que se juzga y de la ausencia de un marco normativo, todo lo cual impide la prevención, la investigación, la sanción y la reparación integral de los daños a las víctimas y en consecuencia el establecimiento de condiciones para la no repetición del delito”.

El Tribunal Social se constituyó a convocatoria del organismo no gubernamental Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS) y en éste participaron víctimas del delito, familiares de desaparecidos y activistas de renombre nacional. Aunque fueron convocados y había espacios reservados para ellos en las mesas de trabajo, no acudieron representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Piden audiencia

Unos 150 familiares de desaparecidos marcharon esta mañana del monumento al general Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno para exigir audiencia con el gobernador Jesús Reyna García para que ordene se investiguen las desapariciones forzadas que según la Comisión Estatal de Derechos Humanos suman aproximadamente 650 en los últimos tres años.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que Michoacán es de las 10 entidades con mayor incidencia de este fenómeno. Aclaró que la mayoría de los casos se trata de personas que salieron a la escuela, el trabajo o emigraron al país vecino del norte y jamás volvieron.

Mientras que en Nuevo León, Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos (Cadhac), concentró a unas 60 personas en el Palacio Municipal, quienes colocaron fotografías de sus familiares desaparecidos y mensajes dirigidos a las autoridades pidiéndoles seguir con las investigaciones.

La titular de Cadhac, Consuelo Morales, resaltó la participación de las personas resaltando que como "siempre, aquí estamos, pidiendo que se investiguen cada uno de los casos pendientes".

Además, en Coahuila, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, ambas ligadas a la diócesis de Saltillo, lamentaron que el fenómeno siga avanzando.

También, en Morelos, familiares de seis jóvenes secuestrados, entre ellos Alan Cerón Moreno, quien apareció muerto, colocaron unas veladoras y flores en la ofrenda que se mantiene en la entrada del palacio estatal para exigir dar con el paradero de sus hijos.

Los familiares de estas 6 víctimas, quienes caminaron desde la glorieta de Emiliano Zapata (que está al oriente de la explanada del zócalo) a la entrada de la sede del poder ejecutivo en donde está la ofrenda de las víctimas de la violencia de este estado, anunciaron que participaran en la segunda Marcha del Silencio por la Paz que se llevará a cabo el próximo domingo.

Finalmente, en Chiapas, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron hoy bloqueos intermitentes en varios puntos carreteros de la entidad para exigir la aparición de las personas desaparecidas.

(Rubén Villalpando, Ernesto Martínez Elorriaga, Rubicela Morelos Cruz, Carolina Gómez, Elio Henríquez, Javier Valdez Cárdenas)

No hay comentarios: