viernes, 30 de agosto de 2013

Desaparecen 70 comunitarios que desarmó el Ejército, denuncia la Crac


Algunos de los desaparecidos pertenecen a las comunidades de El Charco y La Concordia

MARGENA DE LA O

Tixtla, 29 de agosto. La casa de justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades de Comunitarias (Crac) denunció que hay 70 policías comunitarios y habitantes de la Costa Chica que están desaparecidos desde el martes pasado, cuando el Ejército los desarmó durante el bloqueo de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de Cruz Grande, en reclamo de la liberación de los coordinadores Nestora Salgado García y Bernardino García Francisco.

El promotor de la Crac en Tixtla, Gonzalo Molina González, en conferencia de prensa en la colonia El Fortín, adelantó que los consejeros y comisarios asistirán a la asamblea regional que está convocando la casa de justicia de San Luis Acatlán para el próximo sábado, porque analizarán la expulsión que les promovió Eliseo Villar Castillo.

Poco antes, en entrevista de la Radio Universidad, anunció que demandarán al gobernador Ángel Aguirre Rivero ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) y Amnistía Internacional (AI).

Durante la conciencia de prensa, Arturo Campos Herrera, consejero regional de Ayutla, se comunicó por teléfono con Molina González y dijo que son 70 los desaparecidos, que son más de 500 los desarmados el martes pasado por el Ejército en Cruz Grande, y que les preocupa dónde puedan estar sus compañeros.

Molina González agregó que todavía realizan el recuento de los desaparecidos, y hasta hoy saben que algunos son de comunidades de Ayutla como El Charco, La Concordia, y otras de Tecoanapa.

“Queremos exigirle al gobierno que los presente, no se vale que continúe haciendo lo que siempre ha hecho: los detiene y no los presenta. Si los tiene detenidos deben presentarlos, y si los van a juzgar, adelante, él (el gobernador) habla de secuestro, y también lo de compañera Nestora es un secuestro, si no presenta a los compañeros también es un secuestro ¿o será que son como acostumbra el PRI, desapariciones forzadas?”, comentó.

Adelantó que buscaron la intervención de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, porque las autoridades violaron la Constitución, al darles facultades de policía al Ejército y amedrentar a los miembros de la casa de justicia de El Paraíso, cuando están debidamente reconocidos como una institución de seguridad y justicia comunitaria.

Insistió en que acudirán a la asamblea de la Crac del próximo 31; rechazó que pueda ser una estrategia de la casa de justicia de San Luis Acatlán para entregarlos: “los pueblos son sabios, y los pueblos saben que lo que estamos haciendo, estamos defendiendo a nuestro pueblo aunque las autoridades digan que somos unos violentos. ¿No es más grave sacar a unos delincuentes y dejarlos libres?”. Recordó que el Ejército liberó a presos de la Crac en El Paraíso.

“Tenemos que hacerle ver al gobierno del estado y federal que somos una institución, y no nos están respetando”, agregó.

Aclaró que las acciones en reclamo de la liberación de sus compañeros continúan, para mañana adelantó una marcha en Tixtla. Mencionó que la familia de la coordinadora tuvo una llamada reciente con ella, pero siguen sin saber dónde está.

No hay comentarios: