jueves, 1 de agosto de 2013

Inicia fase de “alianzas estratégicas” de Petróleos Mexicanos, afirma Federación


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- El Diario Oficial de la Federación publicó que la planta de Clorados III, sus servicios auxiliares y parte del complejo Petroquímico Pajaritos se desincorporan del patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para formar parte de los activos que aportarán y venderán para su asociación con la empresa Mexichem, con lo que se inicia con el nuevo esquema de “alianzas estratégicas” de la paraestatal.

Para los petroleros disidentes, esto marca el inicio de la privatización de la industria petrolero en el país y señalan que mantienen la intención de interponer un recurso legal para frenar la entrega del complejo.

La Federación publicó este 20 de julio del 2013 un acuerdo de la Secretaría de Función Pública (DYPE32720/1310), donde autoriza el proceso “por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación, un inmueble e instalaciones industriales a él adheridas, con una superficie de 476,386.00 metros cuadrados, localizado en el municipio de Coatzacoalcos, estado de Veracruz, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex-Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso”.

El Subdirector de Administración y Finanzas de Pemex-Petroquímica solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública, que desincorpore del régimen de dominio público de la Federación, que esta Secretaría de la Función Pública en su carácter de autoridad encargada de conducir la política inmobiliaria de la Administración Pública Federal, autoriza”.

De acuerdo con lo publicado por el órgano de la Federación estarían dejando de pertenecer a Pemex, “un inmueble e instalaciones industriales, con una superficie de 476,386.00 metros cuadrados, conformado por tres polígonos”.

Refiere el acuerdo: “El inmueble [...] objeto de la presente desincorporación, forma parte del Complejo Petroquímico Pajaritos, este último con superficie total de 990,528.00 metros cuadrados, propiedad del organismo público descentralizado Pemex-Petroquímica, localizado en el municipio de Coatzacoalcos, estado de Veracruz, cuya propiedad se acredita mediante escritura pública número 53,855 de fecha 29 de marzo de 2007, otorgada ante el titular de la Notaría Pública número 139 del Distrito Federal y del Patrimonio Inmobiliario Federal, inscrita en el Registro Público de la Propiedad Federal, en el Folio Real número 91525 de fecha 27 de julio de 2007”.

Aunque no se expone con su nombre, dejarían de pertenecer al Estado la planta de Clorados III, fundamental para la cadena de etileno-cloruro de vinilo, los servicios complementarios de la planta y parte del predio, en la que se pretende realizar adecuaciones a la planta.

En el documento se señala que la Secretaría de Función Pública tomó como base para autorizar la desincorporación de los activos de Pemex, los acuerdos tomados por el Consejo de Administración de Pemex-Petroquímica (CAPPQ-032/2012) , adoptados en la sesión 128 extraordinaria celebrada el 19 de julio de 2012, y en la sesión 134 ordinaria celebrada el 29 de mayo de 2013 (CAPPQ-018/2013 ), donde se permitió la participación de Pemex-Petroquímica en la iniciativa “Integración de la Cadena Productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno – Cloruro de Vinilo”, con la empresa petroquímica privada, Mexichem.

La planta entregará a “título oneroso” esto es como pago por activos en la empresa que se formará con Mexichem para la creación de cloruros de vinilo. Cabe señalar que este acuerdo manifestó que se desincorpora el predio, pero deberán respetarse las vías de acceso y servidumbres de paso existentes o que se establezcan en los terrenos que forman parte del Complejo Petroquímico Pajaritos, para garantizar el tránsito del personal de Petróleos Mexicanos y de sus organismos subsidiarios y de terceros, así como de vehículos, maquinaria y materiales, entre otros.

Este acuerdo entró en vigor a partir de este 31 de julio, con lo cual la empresa iniciará la integración de la nueva empresa que formará en alianza con Mexichem. Con este acuerdo arrancará una nueva forma de asociación por parte de la empresa paraestatal, pues esta vez estará cediendo parte de sus activos a otra empresa y representa para los petroleros disidentes, el inicio de la privatización.

Moisés Flores Salmerón, presidente de la Unión Nacional de Técnico y profesionistas Petroleros (UNTyPP) manifestó que esto representa el arranque de la privatización de los complejos petroquímicos, disfrazados de “asociaciones estratégicas”.

Aunque Pemex-petroquímica es un organismo descentralizado, señalan que no se pueden ceder los activos de la empresa paraestatal, por lo que iniciaran la defensa legal para impedir la asociación con Mexichem.

No hay comentarios: