jueves, 1 de agosto de 2013

2 mil despidos por privatizar Pemex planta Clorados III, prevé UNTyPP


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTy PP) señala que la desincorporación de la planta de Pemex confirma el proceso de desarticulación de la industria petrolera que se verá reflejada en la reforma energética; En Pajaritos están en riesgo de perder su plaza 2 mil trabajadores.

La reacción ocurre luego de que la Secretaría de Función Pública autorizara la desincorporación de los bienes de la paraestatal de la planta de Clorados III y sus servicios auxiliares en el complejo Petroquímico, para formar parte de los activos que aportarán y venderán en su asociación con la empresa Mexichem.

El sindicato disidente de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que no están de acuerdo con la entrega de la empresa nacional, como en el pasado lo hicieron con otras empresas nacionales de la cadena productiva.

Moisés Flores Salmerón, presidente de la UNTyPP, manifestó que enviaron la resolución publicada este 30 de julio en el Diario Oficial de la Federación para que los abogados del sindicato analicen los recursos que interpondrán para frenar la alianza con Mexichem.

Refirió que esta desincorporación de los bienes de la nación se realiza en contra de lo que ordena la Constitución, aunque se intenta cubrir con procedimientos jurídicos la entrega de los activos a la empresa privada.

Para los petroleros disidentes, esto marca el inicio de la privatización de la industria petrolera en el país, aun cuando no se ha terminado de presentar la reforma energética por parte del gobierno federal, como se intentó en los años ochenta.

Flores Salmerón indicó que la privatización de empresas petroquímicas se ha venido realizando de manera ilegal, como pasó con la entrega Fertilizantes Mexicanos, S.A y Clorotec, aunque no se habían entregado en derivados directos del petróleo. En las privatizaciones anteriores, al dejar de pertenecer a Pemex se realizaron de manera inmediata recortes de personal, aumentando el desempleo en toda la región sur de Veracruz.

Con la asociación con Mexichem, indicó, se esperan que al menos 2 mil trabajadores a nivel de área sean despedidos mediante el esquema de retiro voluntario o jubilaciones.

Petroleros inconformes

A través de las redes sociales se citó a los trabajadores de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en las instalaciones de éste para inconformarse por la desincorporación de la planta de Clorados III de la empresa paraestatal.

Sin embargo, la movilización no se realizó, ya que muy poco trabajadores acudieron a la cita, tampoco se sumaron agrupaciones de la sociedad civil de Nanchital, donde tiene su sede esta sección.

Cabe señalar que en el salón de la sección 11 sí se realizó una asamblea a puerta cerrada con su líder, Ramón Hernández Toledo, quien sólo trato el tema del incremento salarial y de los ajustes de 26.99 por ciento al incremento del bono de productividad y de la canasta básica a trabajadores jubilados.

También se dio anuncio al aumento de 61 mil 421 pesos con 26 centavos de préstamos para la vivienda a 81 mil 666 pesos, además del incremento de un millón 400 mil pesos por concepto de préstamo hipotecario a un millón 587 mil 860 pesos.

Entre otros anuncios que se dieron a conocer en la asamblea informativa del STPRM, fue el incremento de número de becas para hijos de trabajadores petroleros y el pago de otros bonos.

No hay comentarios: