jueves, 1 de agosto de 2013

Bloquean indígenas vía rápida San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez


Indígenas que se identificaron como integrantes de la asociación civil “Dos Valles Valientes” bloquean la vía rápida a Tuxtla Gutiérrez en demanda de reducir las tarifas de energía eléctrica.

Indígenas procedentes de municipios de la zona norte de Chiapas cerraron la vía en demanda de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ajuste a la baja las tarifas por el consumo domiciliario y pague impuestos por las cuatro presas que operan en la entidad.

En el sitio, los manifestantes distribuyen propaganda en la que afirman que el gobernador Manuel Velasco Coello ofreció en su campaña obligar a CFE a establecer una tarifa justa y preferencial y a la fecha no ha cumplido.

Afirman que tienen pruebas documentales del ofrecimiento y que están convencidos de que solamente los utilizó durante su campaña, que lo llevó a la gubernatura, por lo que se sienten defraudados.

Demandan se cree la Comisión Estatal de Electricidad, para atender esta demanda y que se realice un estudio socioeconómico para fijar una tarifa justa, fija y preferencial para todos los chiapanecos.

Así también exigen que con las cuotas que cobre CFE se edifiquen escuelas, hospitales carreteras y otros servicios en Chiapas.

De igual forma, que la paraestatal pague impuesto predial por las cuatro presas que opera, así como por las áreas que deforesta para instalar postes y torres.

Los indígenas determinaron dar paso cada dos horas para afectar lo menos posible a los miles de paseantes que visitan la zona.

No hay comentarios: