viernes, 16 de agosto de 2013

En Olinalá se alistan para desarmar a la Comunitaria


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Olinalá, 15 de agosto. Luego de que el síndico procurador Armando Patrón Jiménez fue retenido por la Policía Comunitaria de Olinalá, un grupo de ciudadanos llamó a la población de la cabecera y de otras comunidades a reunirse e incluso prepararse para desarmar a la PCO.

A las 7 de la noche, una parte de los ciudadanos estaba reunida en la plaza principal gritando algunas que querían ir por la integrante de la comunitaria Nestora Salgado y los comunitarios. Al cierre de la nota policías comunitarios estaban a la espera de la posible llegada de personas de las comunidades a la casa donde se reúnen normalmente. Por su parte, los representantes del gobierno del estado Misael Medrano Baza subsecretario de Asuntos Políticos, y Moisés Alcaraz, director de Gobernación, llegaron en helicóptero para reunirse con comunitarios, posteriormente con el alcalde y ciudadanos para intentar normalizar la situación en la cabecera.

La Policía Comunitaria de Olinalá informó que luego de que familiares de dos personas asesinadas les solicitaran el apoyo para buscar a un tercer individuo que logró fugarse de la emboscada, acudieron a Huamuxtitlán a pedir que los cuerpos fueran entregados a sus familiares, pero encontraron en el corralón federal al síndico que buscaba llevarse a una res que no era de su propiedad.

El síndico aseguró a agentes del Ministerio Público que la res era suya, sin mostrar documento, lo cual fue mentira ya que un comunitario reconoció la marca del fierro del animal el cual pertenecía a su papá, por lo que procedieron a la retención del funcionario y de su yerno.

La PCO está adherida a la Casa de Justicia de Ayutla de los Libres, parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC). En una primera reunión, el gobierno estatal solicitó a través de sus representantes la liberación del síndico procurador de Olinalá.

Medrano Baza señaló a representantes de la PCO que acudió para reanudar el diálogo y pidió a comunitarios poner a disposición del MP al síndico.

Alcaraz abogó directamente para que fuera liberado como condición para continuar dicho diálogo y tras llamar a la cordura reconoció que como gobierno no han cumplido, pero buscan la regulación en un marco de ley de las policías comunitarias.

Agregó que en ocasiones anteriores el alcalde los recibió con un ánimo hostil reclamando el presidente municipal por qué permitían gente armada en el municipio que si querían que ellos fueran a desarmarlos.

No hay comentarios: