viernes, 16 de agosto de 2013

Echará Pemex a mil 800 empleados y dará 58% de activos a IP, acusan


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- El complejo petroquímico Pajaritos será entregado en su totalidad a la empresa Mexichem, que mantendrá el control de la nueva entidad con 58 por ciento de los activos; los trabajadores confirmaron que 70 por ciento de la plantilla laboral será liquidada o “transferida” a otros complejos para aburrirlos y lograr que pidan su jubilación anticipada.

De los 2 mil 500 puestos de trabajo sólo mantendrán su contrato 778 trabajadores del área de operación; sostienen que mantendrán las movilizaciones, ya que aseguran que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) les estará aplicando una cláusula para ir sacando al personal.

Los trabajadores de Pajaritos dieron a conocer que se filtró la lista de las personas que se quedarán trabajando con Mexichem, después del análisis operativo que realizo la empresa privada. De acuerdo con esto, Petróleos Mexicanos (Pemex) recortará mil 800 empleos del complejo petroquímico como parte del convenio de asociación.

Este jueves se realizó una nueva reunión entre el personal sindicalizado y de confianza de Pemex dentro de las instalaciones del complejo petroquímico Pajaritos para analizar su situación laboral y las acciones que emprenderán para defender sus espacios de trabajo, ya que el sindicato no los esta apoyando.

Los trabajadores confirmaron que Mexichem sólo estará requiriendo 778 personas, los cuales trabajan en su mayoría en la operación de las plantas de proceso de Etileno y monómero de cloruro de vinilo.

A nivel operativo también se mantendrá personal de proceso de quemadores, vapor, transporte y protección ambiental, aunque por cada departamento están recortando 70 por ciento de las plazas de trabajo.

Hasta el momento, los trabajadores desconocen a dónde serán enviados para laboral, ya que la empresa y el STPRM no les “han querido dar la cara”, además denunciaron que existen represalias contra los que están participando en los movimientos de defensa del complejo.

Denunciaron que el sindicato les está informando que la empresa puede aplicar la cláusula 20 del contrato colectivo de trabajo, donde se establece que se puede mover al personal de departamentos, jubilar de manera anticipada y despedir al personal que tenga menos de 15 años trabajando, ya sea de base o transitorio.

Actualmente, señalaron, el personal de plantas que fueron cerradas es movilizado por varias instalaciones para realizar servicios generales, esto afecta al trabajador, ya que tiene que mover su residencia temporalmente. Este esquema ya se está aplicando con los trabajadores de las plantas de amoniaco de Escolín, ubicada en el norte del estado.

Irma Ruiz Peña una de las integrantes del movimiento señaló que se esperaba que este 15 de agosto tomara posesión Mexichem del complejo, pero a raíz de las manifestaciones el personal de la empresa disminuyó su presencia. Los petroleros confirmaron que mantendrán las movilizaciones para impedir que la empresa de Antonio Del Valle Ruiz se apodere de las instalaciones.

Violan convenio

De acuerdo con los documentos a los que ha tenido acceso el personal de Pemex, la alianza entre la paraestatal y Mexichem solo beneficia a la empresa de Antonio del Del Valle, que mantendrá 58 por ciento de las acciones, lo que le permite controlar todos los activos del complejo petroquímico Pajaritos.

El diario Oficial de la Federación, publicó un acuerdo de la Secretaría de Función Pública (DYPE32720/1310 ), donde autoriza el proceso “por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación, un inmueble e instalaciones industriales a él adheridas, con una superficie de 476,386.00 metros cuadrados, localizado en el municipio de Coatzacoalcos, estado de Veracruz, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex-Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso”.

Aunque el convenio de enajenación sólo especifica que dejó de ser activo el 40 por ciento de los activos del complejo, no se incluye la planta de etileno que suministra de materia prima la planta de derivados clorados.

“El inmueble con superficie de 476,386.00 metros cuadrados, objeto de la presente desincorporación, forma parte del Complejo Petroquímico Pajaritos, este último con superficie total de 990,528.00 metros cuadrados, propiedad del organismo público descentralizado Pemex-Petroquímica, localizado en el municipio de Coatzacoalcos, estado de Veracruz, cuya propiedad se acredita mediante escritura pública número 53,855 de fecha 29 de marzo de 2007, otorgada ante el titular de la Notaría Pública número 139 del Distrito Federal y del Patrimonio Inmobiliario Federal, inscrita en el Registro Público de la Propiedad Federal, en el Folio Real número 91525 de fecha 27 de julio de 2007”.

Irma Ruiz refirió que la empresa también controlara la planta de Etileno y Pemex sólo se quedará con dos, Morelos y La Cangrejera; con esto, la iniciativa privada (Mexichem y Braskem) estaría controlando 50 por ciento de etileno del país.

El temor de los trabajadores actualmente que el esquema de trabajo de Pemex se amplie a los otros complejos petroquímicos, quedando fuera muchos de los trabajadores. Cabe señalar que en el plan de Pemex-Petroquímica (PPQ) 2012-2025, el objetivo a corto y largo plazo es el “desarrollo de alianzas estratégicas en cadenas específicas y como complemento de capacidades y habilidades de la subsidiaria”.

En este análisis se especifica que actualmente se tiene una participación en el mercado nacional de 60 por ciento en los principales productos y como meta en los próximos 10 años se pretende establecer “nuevos polos petroquímicos para desarrollo de las cadenas de Derivados del Metano y Etano”, aprovechando el gas de esquisto (shale gas).

“A través de alianzas, PPQ puede acceder a mercados finales reduciendo de manera importante el riesgo, lo que sirve de complemento a privados en cuanto al riesgo de acceder a las materias primas que requieren, señala el documento.

El grupo regiomontano Alfa podría seguir el modelo de Mexichem con el complejo petroquímico de La Cangrejera para reducir sus problemas de integración, mientras que en el complejo Morelos estaría interesado Idesa para desarrollar las cadenas del etileno.

También PPQ plantea como meta construir, con apoyo de empresas privadas y participación de los estados, un nuevo complejo petroquímico en la cuenca de Sabinas, entre los estados de Sinaloa y Nuevo León, donde actualmente se mantiene el mayor potencial de Shale gas.

No hay comentarios: