lunes, 10 de junio de 2013

Tres grupos de autodefensa en Puebla detienen a 50 presuntos delincuentes en dos meses


Por : Yadira Llaven

Los grupos de autodefensa que han proliferado en municipios y comunidades rurales del estado ante el incremento desmedido de la inseguridad y la nula vigilancia policiaca han permitido la captura de por lo menos medio centenar de presuntos delincuentes en los últimos dos meses.

El reporte de las cifras proviene de las guardias ciudadanas que surgieron en el área conurbada a la capital poblana, como es el caso de la colonia popular San Lorenzo, en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, y una de las secciones del fraccionamiento Misiones de San Francisco, de la localidad de Coronango, así como en la comunidad de Tepeyecac, en el municipio de San Martín Texmelucan.

Francisco Gómez, vecino de la calle Rayón y comandante de la agrupación de autodefensa del fraccionamiento Misiones San Francisco, informó a La Jornada de Oriente que en los últimos dos meses han capturado a 28 personas en este conjunto habitacional cuando intentaban robar en viviendas o a transeúntes.

“La agrupación ha logrado disminuir los robos hasta en un 50 por ciento, responsabilidad que corresponde al gobierno municipal y del estado, pero no quieren actuar”, reclamó.

Explicó que ante la creciente ola de robos crearon está agrupación policíaca con los colonos, quienes ya están llevando capacitación en defensa personal y en el manejo de armas.

Reveló que incluso uno de los vecinos es policía judicial y fue quien tramitó el registro del grupo de autodefensa ante la PGJ con el fin de autoemplear a los vecinos del fraccionamiento.

Francisco Gómez, quien fue nombrado comandante de dicho grupo de autodefensa, explicó que un vecino resguarda su casa y su calle y por ello se le paga un sueldo superior a los dos salarios mínimos por día, gracias a las aportaciones de los colonos, quienes pagan 80 pesos por la seguridad.

El policía comunitario recriminó que la inmobiliaria Casas Geo no se haga cargo de los servicios que demandan las 9 mil familias que habitan en Misiones de San Francisco, por lo que exigió a la Comuna de Coronango que no le liberen más permisos de construcción a dicha empresa, pues dijo que el desarrollador ha demostrado su incapacidad para solventar los problemas que afrontan.

Recordó que gran parte de la falta de servicios básicos, así como de patrullajes policíacos se debe a que esta conjunto habitacional de 13 mil viviendas no está municipalizado.

Por su parte, Abraham Cordero Calderón, juez de paz de Tepeyecac, reveló que tras la publicación del surgimiento de la policía comunitaria, por esta casa editorial el pasado 25 de febrero, un convoy del Ejército Mexicano y de agentes de Seguridad Pública se presentó al poblado para intimidarlos y exigir la disolución de la agrupación de autodefensa. En respuesta, dijo que el pueblo reconoció los riesgos de hacer justicia con mano propia, por lo que rechazó la recomendación de los uniformados, a quienes pidieron que salieran de la comunidad, ya que ello sí representaban un peligro para sus habitantes.

Desde entonces, la policía comunitaria de Tepeyecac ha detenido a por lo menos una docena de presuntos delincuentes, disminuyendo considerablemente con estas acciones de vigilancia el incremento de robos con violencia en el lugar. De acuerdo con los lugareños de Tepeyecac, en esta junta auxiliar de Texmelucan se llegó a registrar hasta dos actos delictivos con violencia por semana, destacando el robo a viviendas y comercios, donde dejaban maniatados y golpeados a los dueños.

El juez de paz dejó en claro que la policía comunitaria de este lugar no lincha a los presuntos delincuentes, únicamente los detienen, realizan la denuncia penal y los entregan a la autoridad ministerial para que efectúen las indagaciones correspondientes y les den cárcel.

La dinámica de la Policía de Tepeyecac es coordinarse con cada vigilante de calle, a través de radios portátiles que ellos mismos adquirieron para resguardo de sus familias y patrimonio, durante el día y la noche.

Finalmente, el último caso que se presenta es el del grupo de autodefensa de la colonia popular San Lorenzo, en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, ubicado en Amozoc de Mota.

Dicho grupo, conformado por hombres y mujeres del lugar, han detenido a por lo menos ocho presuntos delincuentes tan sólo en el mes de mayo.

Carmen Flores, integrante de esta agrupación, indicó que a raíz de que colocaron algunas mantas en las entradas y salidas de la colonia, donde se advierte sobre el linchamiento de presuntos delincuentes, bajó la incidencia de robos en esta zona del municipio.

No hay comentarios: