lunes, 10 de junio de 2013

Proponen ONG la autonomía de los pueblos originarios y afromexicanos


ARTURO DE DIOS PALMA ( Corresponsal)

Chilpancingo, 9 de junio. Un grupo de organizaciones sociales y asociaciones civiles, desde grupos de autodefensa hasta académicos, presentaron al Congreso del estado una propuesta de un capítulo constitucional con el pretenden otorgar autonomía para gobernarse a los pueblos originarios y afromexicanos de Guerrero.

La propuesta ya está en comisiones en el Congreso del Estado, la presentaron el miércoles pasado, y es resultado de un foro que realizaron en Tlapa el 1º de junio, informó Pedro Rodríguez Villalobos, miembro del Instituto de Desarrollo Humano Fray Servando Teresa de Mier.

Aclaró que el foro fue convocado por algunas organizaciones a petición de gente de los pueblos originarios y afromexicanos, al que también asistieron diputados, y el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro. Aseguró que fueron convocadas la CRAC y la Upoeg por su experiencia en el sistema de justicia comunitario, pero sólo asistieron de la segunda.

Explicó que la iniciativa, de aprobarse, otorgaría garantías y derechos de los pueblos indígenas, es decir, les reconocería la autonomía para gobernarse, incluido el reconocimiento a los sistema de justicia comunitario, al cuarto nivel de gobierno, la autodeterminación y autogestión, o seala propuesta constitucional permitiría aterrizar los tratados internacionales en el marco constitucional de Guerrero.

Pero, de antemano, “será una situación que traerá muchos conflictos con el estado de Guerrero, pues aunque hablamos de muchas democracias, estamos inmiscuidos todos en la democracia liberal; será el primer choque filosófico e ideológico”.

La iniciativa que propusieron, dijo, secunda al capítulo uno Derechos humanos y garantías, y el dos Derechos de la justicia social de la Constitución Política del estado de Guerrero, es decir, las organizaciones y asociaciones proponen puntualmente el capítulo tres, denominado Derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, que queda contenido dentro del título constitucional Derechos humanos.

No hay comentarios: