lunes, 10 de junio de 2013

Desaparece Osores Narciso, miembro de la Unidad Popular en Iguala


Desmiente la regidora Sofía Mendoza que tengan medidas de seguridad asignada por el gobierno estatal

MARGENA DE LA O E
 ISRAEL SALGADO URIÓSTEGUI (Reportera y corresponsal)

El dirigente de la Fundación Humanista Ricardo Flores Magón, organización que forma parte de la Unidad Popular (UP) de Iguala, Amos Justino Osores Narciso, desapareció hoy a las 10 horas, confirmó Sofía Lorena Mendoza, viuda de Arturo Hernández Cardona, uno de los dirigentes sociales desaparecidos y asesinados.

Osores Narciso fue uno de los dirigentes que denunció el hostigamiento y las amenazas el lunes 3 de junio después de que se conoció el asesinato de tres de sus compañeros. Recordó que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, los amenazó y temían por sus vidas, incluso mencionó que los dirigentes de la UP denunciaron penalmente al edil por esas amenazas el 29 de mayo, un día antes de la desaparición de sus compañeros.

Denunció también que seguían hostigándolo por celular, ese día, confirmó, todavía recibió un mensaje intimidándolo. “No vamos a recibir órdenes, preferimos morir de pie de lucha y no estar de rodillas obedeciendo órdenes de estos presidentes asesinos”, soltó también ese día Osores Narciso.

La viuda de Hernández Cardona, quien es regidora del Cabildo de Iguala, confirmó la desaparición de quien fuera compañero de la UP de su pareja: “ahorita no sabemos qué hacer, ya hay gente buscando a Justinito, estamos prácticamente en shock; tenemos miedo, pero vamos a continuar con la exigencia de justicia. Con el municipio no tenemos ninguna plática, todo fue a través del gobierno del estado, acordaron que no habrá denuncias penales contra ningún miembro de la UP y en esos términos entregaremos el ayuntamiento”.

La regidora denunció que los dirigentes sociales están en constante zozobra, porque no tienen seguridad asignada, aunque el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanarez, aseguró que ya les asignaron todas las medidas de seguridad a ellos y sus familiares. “No es posible lo que está pasando. No tenemos seguridad personal, lo que sí que hay son patrullas del gobierno estatal que supuestamente están dando rondines cerca de nuestras casas, para cuidarnos, es lo único”, mencionó.

Liberan alcaldía; no habrá denuncias

En Iguala, tras la desaparición de Osores Narciso, los integrantes de la Unidad Popular y militantes del PRD decidieron entregar anoche el palacio municipal que fue recibido por el contralor de Auditorías de la Contraloría General del Estado, Christian Palacios Atondo, y el subsecretario de Gobierno de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno estatal, Victoriano Sánchez Carvajal.

El edificio quedó en manos de la Policía Estatal. De acuerdo con el acta de entrega-recepción, después de recorrer las diferentes áreas, el gobierno del estado se comprometió a no fincar ninguna responsabilidad jurídica contra quienes tomaron el ayuntamiento, ya que no fue una acción mal intencionada, sino una respuesta natural de indignación, explicó José Isabel Arines Hernández, dirigente de la Sociedad Organizada en Lucha, quien además pidió en correspondencia que se regrese con vida a Osores Narciso y se cumpla con el resguardo de los dolientes.

Rafael Ochoa Ochoa, dirigente de la organización Genaro Vázquez Rojas, señaló que intervinieron René Bejarano y Dolores Padierna para llegar a un buen acuerdo respecto a la entrega del inmueble.

Dijo que el alcalde Abarca Velázquez y ningún miembro del cabildo no van a entrar al ayuntamiento, quizá despeche en otro lugar, en cambio los trabajadores y todo ciudadano podrán ingresar.

Hoy lunes llega el gobernador Angel Aguirre Rivero a la ciudad de México, donde se reunirá con Jesús Zambrano, dirigente nacional del partido, además de senadores, diputados federales y locales del PRD, líderes de corrientes, a fin de analizar la conveniencia de que el presidente municipal pida licencia para separarse del cargo mientras es investigado.

No hay comentarios: