miércoles, 19 de junio de 2013

Cumple fundador de WikiLeaks un año de encierro


MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace exactamente un año, agentes de la policía británica permanecen día y noche afuera de la embajada de Ecuador en Londres, a la espera de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, salga y puedan aprehenderlo y ponerlo en manos de la justicia sueca para que responda por las acusaciones de agresión sexual que pesan en su contra en ese país.

Sin embargo, el temor del periodista australiano, quien se encuentra en calidad de refugiado en la embajada ecuatoriana, no es enfrentar a la justicia sueca, sino que lo extraditen a Estados Unidos, donde es requerido por difundir miles de documentos secretos del Departamento de Estado que revelaron información de la guerra contra Iraq y Afganistán.

Hoy, el también activista australiano dijo estar dispuesto a quedarse otros cinco años en la embajada ecuatoriana a la espera de que Reino Unido le otorgue un salvoconducto que le permita hacer valer el asilo diplomático otorgado por Ecuador.

Assange afirmó además que tiene informes de que en Estados Unidos le han presentado cargos criminales en forma secreta.

“Mi abogado tiene motivos para sospechar que existe una acusación secreta remitida por un juez de Virginia para arrestarme, a no ser que el gobierno británico me diera un salvoconducto.

“Sabemos que hay una investigación en marcha en Estados Unidos y que soy un objetivo del jurado federal. Hay un 99.97% de posibilidades de que sea arrestado“, sostuvo en declaraciones a varios medios de comunicación a un año de su estancia en la embajada.

A principios de esta semana, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, visitó a Assange y se reunió con el gobierno británico para estudiar cómo el australiano podría salir rumbo a Quito, Ecuador, sin ser detenido.

Assange considera que entregarse a las autoridades suecas representará el primer paso para que el gobierno estadunidense solicite su extradición y lo condene en sus tribunales.

Por este caso, el de la filtración de miles de cables confidenciales, está involucrado el militar Bradley Manning, quien presuntamente le filtró documentos secretos a WikiLeaks mediante un sitio personal de internet.

De ello se declaró culpable el soldado estadunidense, pero sólo aceptó 11 de los 22 cargos en su contra por los que enfrentaría un máximo de 20 años en la cárcel.

El proceso legal que se sigue a Assange en Suecia ha durado casi dos años. En ese país se le acusa de supuesta agresión sexual a dos mujeres en 2010, cargos que rechaza el activista australiano.

En junio de 2012, la Suprema Corte de Gran Bretaña resolvió que Assange debía ser extraditado a Suecia para hacer frente a las denuncias en su contra por agresión sexual.

El día 19 del mismo mes, Assange consiguió la protección del gobierno de Ecuador y desde entonces permanece dentro de la embajada ecuatoriana, fuera del alcance de las autoridades británicas.

Siempre ha insistido en su inocencia y afirma que las acusaciones son una argucia para castigarlo por haber filtrado los documentos confidenciales de Estados Unidos.

En total WikiLeaks publicó 391 mil 832 documentos confidenciales acerca de la guerra de Iraq en 2010 y más de 90 mil acerca de la guerra en Afganistán.

También ha publicado casi un cuarto de millón de cables diplomáticos, comunicaciones entre el Departamento de Estado de EU y sus puestos diplomáticos alrededor del mundo, lo que ha obligado Washington a reformular su política exterior por el malestar que causó en varios gobiernos extranjeros la forma en cómo Estados Unidos manejaba su relación con sus países aliados.

No hay comentarios: