viernes, 24 de mayo de 2013

Chis/Méx. Posible Desaparición Forzada de 12 indígenas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.


Expediente: 4/FNLS-Chis
Puebla, México, a 24 de mayo de 2013

La Red de Defensa de los Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), el Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán, con domicilio para recibir información y notificación en Avenida Reforma, 121 interior 1 Centro Histórico de Puebla, correo electrónico: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y números celular: 044 (45) 22 21 27 68 39, solicitan su intervención urgente ante un posible caso de desaparición forzada de 12 indígenas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

HECHOS

De acuerdo con información recibida por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el estado de Chiapas, informan de reiteradas y permanentes represiones por parte del Gobierno federal y estatal, siendo ejecutado a través de policía estatal, federal y elementos de la marina y el ejército federal, así como de grupos paramilitares que cuentan con plena aquiescencia del Estado, como a continuación se describe:

1.- A las cuatro de la madrugada del día 23 de mayo del presente año se llevó a cabo un operativo por parte de la de la Policía Estatal Preventiva para detener extrajudicialmente a 12 integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS) que se encontraban en un plantón indefinido en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El operativo fue ejecutado con alrededor de 400 elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes rodearon el plantón ubicado en plaza Catedral levantando todo el material que se había instalado con lujo de violencia. Hasta el momento, se desconoce el paradero de los 12 detenidos extrajudicialmente, así como también su estado de salud tanto físico como psicológico. A través de algunos medios de comunicación se ha difundido que se encuentran en la PGJE del estado de Chiapas, sin embargo las propias autoridades han negado que los activistas se encuentren en el sitio antes mencionado y no han dado más información al respecto, por lo que existe una preocupación latente de que puedan estar siendo torturados tanto física como psicológicamente.

Los detenidos arbitrariamente son: Jenyfer Melecio Pérez López, Santiago Cruz Pérez, Pedro de Jesús Pérez Pérez, Sebastián Gómez Vázquez, José Ángel Alcázar Hidalgo, Miguel Vázquez Mendoza, Ismael Díaz Castillo, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano, Lucio Pérez Vázquez, Jesús de la Torre Castillo.

2. Aunado a esto la Organización Campesina Emiliano Zapata informa que a las ocho de la noche aproximadamente, del 23 de mayo del presente año, elementos de la Marina, Ejército Federal, Policía Estatal Preventiva y Especializada se encuentran acampando en la entrada principal de la Comunidad de Venustiano Carranza, Municipio de Ocosingo, Chiapas por lo que se corre el riesgo de una inminente represión, en contra de los habitantes y en particular de los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) ya que tanto oficinas como negocios cerraron completamente y se ha impuesto de facto un toque de queda por los elementos castrenses.

ANTECEDENTES

La Red de Defensa de los Derechos Humanos ha dado seguimiento a los persistentes actos de hostigamiento en contra de las comunidades organizadas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo; vale la pena señalar que la OCEZ-FNLS y sus comunidades se encuentran desde meses atrás en un permanente clima de persecución por parte del ejército mexicano, la marina y bandas paramilitares.

1. La Organización Campesina Emiliano Zapata denunció el 25 de septiembre de 2012 ante el Ministerio Publico AV 144/CE36/2012 a los responsables de los delitos de privación ilegal de libertad, allanamiento de morada, robo de ganado, quema de territorio tzotzil considerado como sagrado y por amenazas de muerte.

2. El pasado 10 de abril, el grupo paramilitar “escuadrón de la muerte” generó un incendio en la comunidad con la intención de parar una jornada de eventos culturales que ahí se estaba realizando.

3. El 29 de abril y a lo largo del día y la noche ingresaron dos camionetas de la Policía Estatal Preventiva, en las cuales viajaban conocidos paramilitares y desde las cuales se hicieron en repetidas ocasiones disparos al aire.

4. El sábado 4 de mayo, en el contexto de elecciones a presidencias municipales en Petalcingo, se enfrentaron violentamente militantes de partidos electorales (PRI y Partido Verde), en estos hechos muere un militante del PRI y otros militantes resultaron heridos. A partir de esa fecha, la dirigencia del PRI: Andrés López Díaz, Cándido Cruz Hernández, Margarín Oleta Cruz y Luis Pérez Pérez comenzaron una campaña para responsabilizar del enfrentamiento a los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS): Andrea Pérez López, Aníbal Cruz Guzmán y Mariano Cruz Guzmán, azuzando con que tendrán que pagar las consecuencias.

5. El pasado 5 de mayo la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ-FNLS denunció la incursión de una banda paramilitar llamada “el escuadrón de la muerte”, comandado por Bartolo Pérez Martínez, Ángel Hidalgo, Natividad Vázquez Vázquez , Alfredo López Núñez y Antonio Martínez Calvo quienes reciben órdenes directamente del diputado priista Jesús Alejo Orantes, balearon la camioneta tres toneladas y media con armas de grueso calibre propiedad de la comunidad, con la amenaza de ejecutar a 12 compañeros integrantes de la OCEZ-FNLS quienes ellos ubican como los dirigentes en la comunidad de Venustiano Carranza.

6. El día 6 de mayo el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste, la Unión de Transportistas “El Quetzalito”, la Organización Campesina Emiliano Zapata, el Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, la Coordinadora de Organizaciones Democráticas Independientes Ricardo Flores Magón (CODIRFM), la Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM), y el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) emitieron un boletín de prensa conjunto en donde se denuncia el intento de culpabilizar a la Organización Campesina Emiliano Zapata por el asesinato de campesino Feliciano Santiz en las cercanías de la comunidad de Chul´ná.

7. El 22 de mayo del presente año la Organización Campesina Emiliano Zapata establece un Plantón indefinido en la plaza catedral de San Cristóbal de las Casas, para exigir el retiro del Ejército y de la policía estatal de la comunidad de Venustinano Carranza, que patrullan desde el 12 de mayo, argumentando que lejos de “restituir la legalidad y la tranquilidad en la localidad” como las autoridades pregonan, se han encargado de infundir miedo y terror en la población y de infligir graves violaciones a los derechos humanos. Asimismo, exigen que el gobierno estatal reinstale a más de 900 cabezas de ganado, propiedad de 49 comuneros disidentes que fueron expulsados en septiembre pasado, las cuales permanecen en tierras comunales de aquel municipio, del centro de Chiapas. Situación que se hace valer a través de un acta que ha sido notificada a las autoridades del Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria, Reforma Agraria y Tribunal Agrario para su conocimiento.

8. El mismo 22 de mayo del año en curso, fue detenido temporalmente José René Gómez Cruz, integrante de la Unión de Transportistas “EL Quetzalito”-FNLS y retenida su unidad (tipo Nissan Tsuru Sedan 4 puertas), modelo 2001, color azul, placa DRS-11-06, aproximadamente a las 11:00 am, en el crucero entre Ocosingo y Tonina. Según testimonio del propio José René Gómez Cruz,relata que aproximadamente a las 11:00 am, salió de la base de Ocosingo para dirigirse a Altamirano cuando en el crucero que comunica con el sitio arqueológico de Toniná se encontraban 6 unidades de tránsito, la policías estatal y alrededor de 20 elementos más vestidos de civil; le pidieron que se estacionara y presentara su tarjeta de circulación y licencia, al momento llamaron a otra unidad y otra persona para que se llevaran la unidad del compañero al corralón. El carro del compañero fue conducido a alta velocidad sin respetar topes y baches, en tanto interrogaban: ¿cuánto te pagan?, ¿cuántos pasajeros llevas?, ¿qué ruta trabajas?, ¿cuánto cobras?, ¿cuántos carros trabajan en su grupo?, ¿están adheridos a la CROM?, ¿cómo se llama el nombre de tu organización?

Estando en el corralón le entregaron la tarjeta y licencia, le hicieron un inventario a la unidad y le tomaron fotos, pero no le entregaron copia alguna.

Para la Red de Defensa de los Derechos Humanos, estos hechos contravienen los convenios internacionales, firmados y ratificados por el gobierno mexicano en materia de derechos humanos. Lo cual significa que el Estado mismo tolera, promueve y consciente actos ilegales en contra de comunidades indígenas y campesinas que durante décadas han hecho exigible y justiciables sus derechos humanos; rompiendo con lo que los representantes gubernamentales llaman “Estado de Derecho”.

ACCION SOLICITADA

Por todos los hechos mencionados anteriormente, solicitamos al gobierno federal y del estado de Chiapas :

I. La presentación con vida Jenyfer Melecio Pérez López, Santiago Cruz Pérez, Pedro de Jesús Pérez Pérez, Sebastián Gómez Vázquez, José Ángel Alcázar Hidalgo, Miguel Vázquez Mendoza, Ismael Díaz Castillo, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano, Lucio Pérez Vázquez, Jesús de la Torre Castillo y que se garantice la integridad física y psicológica de cada uno de ellos, así como de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, organizaciones y personas solidarias con sus demandas.

II. Cese al hostigamiento, represión y todo acto que menoscabe la dignidad humana en contra de las comunidades indígenas, campesinas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

III. Sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial a efecto de que sean investigados, enjuiciados y sancionados los actores materiales e intelectuales de los hechos antes referidos.

A los organismos defensores de los derechos humanos oficiales e independientes, nacionales e internacionales les pedimos dirijan sus atenciones al gobierno del estado de Chiapas de Manuel Velasco Coello, al Presidente de la República Enrique Peña Nieto para garantizar la integridad física y psicológica de los 12 detenidos-desaparecidos integrantes de la OCEZ Casa del Pueblo, así como de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Atentamente

Israel Sampedro Morales
Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

No hay comentarios: