miércoles, 10 de abril de 2013

Inician huelga de hambre porque la PGR rehúsa tomar declaración de dos testigo


El ex funcionario, diabético e hipertenso, y dos personas más ayunan en el Distrito Federal

REDACCIÓN

El ex síndico de Tecpan y militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Reynaldo Soria Juárez inició una huelga de hambre junto con otras dos personas en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en protesta porque esta dependencia se niega a recibir los testigos de descargo en favor de su hijo Luis Javier Soria Morales, quien se encuentra arraigado acusado de delincuencia organizada.

Soria Juárez, quien fue dirigente del PRD en los años del ruizmassieuismo, ha denunciado que su hijo fue sacado de un negocio que tiene en la avenida Ruiz Cortines y después de ser torturado e incomunicado, la Policía Federal aseguró que lo detuvo en un operativo en El Mirador.

Soria Juárez participó con otros ciudadanos en el bloqueo que realizaron hace unos meses en la carretera Acapulco-Zihuatanejo en protesta porque soldados asesinaron a cuatro jóvenes en esa comunidad.

Coyolxauhqui Soria Morales, hija del ex síndico y hermana del detenido y coordinadora de Morena en Tecpan, informó que el próximo viernes se cumplen los 40 días del arraigo, y fue hasta apenas el lunes cuando pudo hacer su declaración ante la PGR en la ciudad de México. Antes, su hermano había dado una declaración oficial ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), pues la PGR sólo quería que firmara un documento donde se autoincriminaba.

Dijo que la huelga de hambre de su padre es complicada porque Soria Juárez es diabético e hipertenso y no puede estar sometido a la falta de alimentos; precisó que dos de los tres testigos que acreditan que su hermano fue sacado de su negocio y no detenido en un operativo, también le acompañan en el ayuno.

Relató que los testigos no han podido declarar ni en el DF ni en Acapulco, porque las oficinas de la PGR en ambas ciudades sólo se responsabilizan mutuamente y ninguna quiere darle trámite, pues se demostraría lo ilegal de la detención. Dijo que hay otra persona que también fue detenida en el mismo negocio, pero fue liberado y sólo a su hermano lo entregaron los policías a la PGR.

No hay comentarios: