jueves, 11 de abril de 2013

Detuvo el Ejército a dos coordinadores de la CRAC en San Marcos, denuncian


FRANCISCA MEZA CARRANZA

El coordinador de la casa de justicia de la CRAC en San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, informó que el martes por la noche efectivos del Ejército mexicano detuvieron a dos de sus coordinadores por portación de arma de fuego en un retén ubicado en San Marcos, quienes estuvieron retenidos por al menos dos horas.

Detalló que fue la noche del martes, como a las 10, cuando los efectivos del Ejército los detuvieron en un retén al regresar de Acapulco, donde habían sostenido una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en las instalaciones de la Protur.

Dijo que los dos coordinadores de la Policía Comunitaria portaban armas cortas, de las que no especificó el calibre, las cuales usan como parte de su labor.

Indicó que ambos efectivos son coordinadores de justicia ubicada en la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla, y uno de ellos fue identificado como Rey Pastrana Peralta.

Ambos estuvieron retenidos durante dos horas por lo que tuvieron que dialogar con el coronel de la 48 región militar de Cruz Grande, Maximino Reyes Hernández, para que los dejaran libres.

Rechazó que hayan tenido que pagar fianza y sólo tuvieron que reconocer que eran parte de sus efectivos.

Por otro lado, informó que ayer por la tarde, efectivos de 15 comunidades de Ayutla y Tecoanapa se adhirieron a la Policía Comunitaria del sistema de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Agregó que antes de la toma de protesta, unas 600 personas marcharon por el municipio y concluyeron en la explanada del ayuntamiento, donde reiteraron el apoyo a las movilizaciones efectuadas por maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) en la capital del estado contra la ley educativa.

También se deslindaron del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio.

No hay comentarios: