martes, 12 de marzo de 2013

Suman 2,351 ejecuciones en primeros 100 días de Peña Nieto


En los primeros 100 días del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron ejecutadas 2 mil 351 personas en el país, cifra ligeramente mayor a la reportada en los últimos 100 días del sexenio de Felipe Calderón, cuando se registraron 2 mil 338 ejecuciones, de acuerdo con el conteo del diario Reforma.

Asimismo mientras que en el calderonismo murieron en promedio 21 personas al día en hechos relacionados con el crimen organizado, con el actual gobierno el promedio es de 23 homicidios al día.

Los estados con más ejecutados bajo el gobierno de Peña Nieto son Sinaloa, con 357; Chihuahua, con 271; Jalisco, con 258; Nuevo León, con 238; y Coahuila y el Estado de México, con 209 casos cada uno.

Al respecto, el director del Instituto de Seguridad y Democracia, Ernesto López Portillo, dijo al periódico que las propuestas en seguridad del actual gobierno no se reflejaron en una disminución inmediata en el número de ejecuciones, pues primero se tienen que analizar las múltiples causas de los homicidios.

El especialista en seguridad Guillermo Garduño puntualizó que los homicidios no pueden detenerse en 100 días, dado que el narcotráfico está inserto en las instituciones federales y el tejido social, y consideró que para reducir el número de ejecuciones el gobierno de Peña Nieto debe depurar las corporaciones policiacas y promover la denuncia ciudadana.

No hay comentarios: