lunes, 11 de febrero de 2013

Se violaron derechos humanos de activistas en protestas del viernes


HUGO LAUSSÍN

Entrevistados en una reunión informativa del propio colectivo, integrantes del movimiento #yosoy132SLP, así como de otras organizaciones de activistas, consideraron que hubo violaciones a los derechos humanos de los manifestantes que cercaron el Congreso del Estado. Indican que hubo empujones, golpes y hasta tocamientos a compañeras del colectivo por parte de agentes policiacos.

Indicaron que una de las líneas que seguirán, aparte de intentar dar su voz en el tema del transporte, será darle seguimiento a las quejas ante la CEDH, mismas que fueron interpuestas ahí mismo ante observadores de la comisión que se mantuvieron presentes en la manifestación y de las cuales, una ya derivó en queja.

Sobre el transporte, indicaron que más que la tarifa, de lo que se trata es de revertir el mal servicio que prestan los permisionarios, pues a decir de los inconformes, no se trata de un movimiento de queja estudiantil, sino de un reclamo social que incluye a estudiantes, amas de casa, obreros, trabajadores, niños e incluso algunos policías que los estuvieron alentando a no ceder durante la manifestación.

“Desde que íbamos llegando a la plaza con equipos de sonido nos dijeron, no pueden entrar”, lo que fue cuestionado por los activistas, Lo que resultó en que los activistas tuvieron que correr y meterse a la plaza, sin embargo, a una de sus compañeras al momento que se quedó resguardando una parte del equipo, fue aprovechado por uno de los agentes para tocarle el pecho a la activista. Además, indicaron que varios de los compañeros fueron agredidos en distintos momentos por agentes policiacos, ya sea inmovilizándolos o empujándolos sin motivo.

Incluso, uno de los estudiantes fue pateado en el suelo a donde fue a parar tras un empujón por parte de los agentes, señalaron. Consideraron que la manifestación, por parte de los inconformes, estuvo exenta de violencia pero por parte de algunos agentes policiacos el intento de represión fue notorio.

Reconocieron que durante la noche, cuando mantenían el cerco en el edificio legislativo de Vallejo, hubo temor por el extraño apagón que se dio en esa y varias cuadras a la redonda.

“Detrás del edificio había agentes antimotines esperando órdenes”, señalaron, y aunque éstas nunca llegaron, no impidió que entre los manifestantes existiera la sombra de una represión policiaca por parte de los casi 80 agentes apostados en la zona para proteger a los diputados. Indicaron que por parte de los manifestantes no hubo agresiones físicas a los legisladores, tal y como señalaron algunos medios, sobre todo, de algunas fotos donde se ve a una joven agarrando del brazo a una legisladora, sin embargo indicaron que dicha mujer no es reconocida como activista por su parte, aunque si se percataron de que fue debido a un tropiezo de la legisladora y la joven la sostuvo. Indicaron que como movimiento #yosoy132SLP, no tienen el monopolio de la lucha, por lo que cualquier activista, ciudadano u organización es bien recibida para unirse a ellos ene la lucha por un transporte público mejor.

Al ser cuestionados sobre posibles intentonas de algunos grupos de infiltrarse en la lucha y provocar actos de violencia, advirtieron que en ese caso señalarán ante las autoridades al o los grupos que quieren incitar la violencia para que se tomen cartas en el asunto.

Pusieron como ejemplo al vicepresidente de la FUP, José Pablo Torres Solana (quien el viernes mantuvo una agria discusión ante medios con el presidente de la FUP, Edgar Esmeralda Cerda y líderes de #yosoy132SLP) de parecer más bien operador del PRI, quiere manejar otro tipo de protestas, incluso en su momento señaló que como Federación no se iban a manifestar y ahora, tras lo hechos del viernes, quiere comportarse como el protagonista del movimiento cuando no es así, el protagonista fue el cúmulo de colectivos, asociaciones civiles, escuelas y muchísimas personas, pero no es adecuado que trate de aparentar que participan en el movimiento, indicaron.

Los activistas consideraron que ahora lo que viene es, además de evitar el alza, el que se consigne el transporte urbano de San Luis Potosí como un servicio integral.

Consideraron que incluso el Boletur viola la ley a discriminar sin motivo a estudiantes de carreras no tradicionales o técnicas, además de exigir datos que violan la privacidad de las personas, como fechas de nacimiento, domicilios, etcétera. Sobre el mismo tenor, indicaron que por ejemplo, la solicitud de la CURP por parte de Boletur, es ilegal, pues la ley señala a las impresiones por computadora de la CURP como legales y en la empresa les exigen llevarla en una hoja verde, que casualmente, imprimen a dos locales de donde se encuentra Boletur.

Finalmente señalaron que hoy realizarán una rueda de prensa para dar las posturas exactas que seguirán en el futuro inmediato, por lo que hicieron un llamado a no bajar la guardia ante un posible incremento.

No hay comentarios: