martes, 26 de febrero de 2013

Minera soborna a los alcaldes: diputado


Oswaldo Salazar

CUERNAVACA. Mediante “actos de corrupción” o sobornos en especie, las empresas mineras convencen a los presidentes municipales de impulsar la explotación del suelo y el subsuelo de Morelos, acusó el diputado del Partido del Trabajo Héctor Salazar Porcayo.

Al anunciar una serie de acciones encaminadas a impedir la explotación del Cerro del Jumil ubicado en el municipio de Temixco por parte de la empresa Esperanza Silver, que pretende instalar una mina a cielo abierto para extraer minerales preciosos, Salazar Porcayo denunció el irregular proceder de dichos consorcios, que para obtener permisos o el respaldo e impulso de las administraciones municipales, otorgan sobornos en especie a los alcaldes.

“Hemos visto con los propios presidentes municipales que ya les han ofrecido poder hacer infraestructura para que se permita la entrada. Esos se llaman actos de corrupción y no podemos permitir que a través de unos apoyos que se den a la comunidad, se puedan generar consecuencias gravísimas para la población” sostuvo.

Sin embargo dejó en claro que se trata únicamente de acusaciones públicas y que para que la autoridad le dé seguimiento a estas presunciones, tendría antes que presentarse una denuncia formal por parte de algún ciudadano, situación que hasta el momento no ha ocurrido.

Además Salazar Porcayo denunció que el caso de la empresa minera Esperanza Silver, no es el único, sino que “hay por lo menos cinco o seis proyectos más aquí en el estado de Morelos, que incluso algunos alcaldes desconocen que se van a llevar a cabo. Estamos enterados que en la zona oriente están dos proyectos por iniciarse de minas a cielo abierto”. Desafortunadamente tampoco pudo señalar ni los nombres de las trasnacionales, ni la ubicación de los puntos que presuntamente pretenderían explotar, causando graves daños al ambiente y a la salud de los morelenses.

Finalmente confirmó que esta misma semana, de manera conjunta con integrantes del Senado de la República, comenzarán el impulso de una iniciativa de ley para prohibir la práctica de la minería a cielo abierto, por el desastre ecológico que representa para el país.

No hay comentarios: